El potencial del binomio de las industrias creativas y el turismo: un estudio exploratorio de la puesta en valor turística de las industrias del diseño, la música y el cine en las Ciudades Creativas de la UNESCO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.25842

Palabras clave:

ciudades creativas, industrias creativas, nuevos productos turísticos, turismo cultural, turismo creativo, UNESCO

Resumen

La ampliación del relato turístico de los destinos a partir del binomio turismo e industrias creativas se alinea con los objetivos de sostenibilidad y competitividad, ya que permite desarrollar estrategias de reposicionamiento y redistribución turística. Sin embargo, conlleva una serie de retos dada la dificultad de poner en valor una actividad creativa-cultural con sus propias dinámicas. El artículo presenta un estudio exploratorio con el objetivo de identificar iniciativas que potencien el vínculo entre turismo e industrias creativas. A este fin, se toma como marco de estudio la red de ciudades creativas de la UNESCO, focalizando en el diseño, la música y el cine. Se realiza un análisis de contenido de las memorias presentadas por las ciudades creativas para identificar y categorizar las acciones realizadas relacionadas con el sector turístico. Así, se pretende destacar buenas prácticas para redefinir la actividad turística en territorios urbanos y ampliar la noción de turismo cultural.

Financiación

Cátedra UB de Turismo Hoteleria y Gastronomía CETT

Citas

Adamo, G. E., Ferrari, S., y Gilli, M. (2019). Creativity as a source of differentiation in urban tourism: the case of Torino city. International Journal of Tourism Research, 21(3), 302–310. https://doi.org/10.1002/jtr.2261

Adelaide City of Music. (2019). UCCN Monitoring report 2015 - 2019. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/adelaide_unesco_monitoring-report_2015-19_0.pdf

Alberti, V., Caperna, G., Mauri, C., Panella, F., Tacao Moura, C.J., Banys, K., Symeonidis, K., Dominguez Torreiro, M. y Saisana, M. (2023). Cultural and Creative Cities Monitor. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/975348

Ajuntament de Barcelona. (2020). Mesura de Govern Creació de nous imaginaris i continguts per millorar la mobilitat i la sostenibilitat turística. Disponible en: https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/2020_mesura_govern._cracio_nous_imaginaris_web.pdf

Akdemir, H., Sousa de Sao Jose, J. M., y Patrocínio Rodrigues Gonçalves, M. A. (2023). Empirical Research on Creative Tourism: A Systematic Review. Journal of Tourism & Development, 41, 531-550. https://doi.org/10.34624/rtd.v41i0.30537

Aquino, J., Phillips, R., y Sung, H. (2012). Tourism, Culture, and the Creative Industries: Reviving Distressed Neighborhoods with Arts-Based Community Tourism. Tourism, Culture & Communication, 12, 5-18. http://dx.doi.org/10.3727/109830412X13542041184658

Arcos-Pumarola, J. (2019). Assessing literary heritage policies in the context of creative cities. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, 7(4), 275-290.

Arcos-Pumarola, J., Georgescu Paquin, A., y Hernández Sitges, M. (2023a). The use of intangible heritage and creative industries as a tourism asset in the UNESCO creative cities network. Heliyon, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13106

Arcos-Pumarola, J., Salvador-Almela, M., y Osácar Marzal, E. (2023b). Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos. Ediciones Trea.

Bilbao Bizkaia Design Council. (2022). Bilbao Bizkaia Design Week. Disponible en: https://www.bilbaobizkaiadesignweek.eus/es

Bradford Film Heritage. (2022). Home. Disponible en: https://www.bradfordfilmheritage.com

Brazzaville Ville of Musique. (2016). Musique, developpement local et chohesion sociale - rapport 2013 - 2016. Marie de Brazzaville. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/brazzaville_rvcu.pdf

Buitrago, F., y Duque, I. (2013). La economía Naranja: Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.

Carvalho, R. M. F., da Costa, C. M. y Ferreira, A. M. A. P. (2019). Review of the theoretical underpinnings in the creative tourism research field/Revisão dos fundamentos teóricos no campo de pesquisa do turismo criativo. Tourism & Management Studies, 15(1SI), 11–22. https://doi.org/10.18089/tms.2019.15SI02

Cinecittà. (2022). Museo italiano audiovisivo e cinema | MIAC. Disponible en: https://www.museomiac.it

Città di Torino. (2022). Torino Design City. Disponible en: https://www.torinodesigncity.it/en/

City of Design Bandung. (2019). UCCN Report 2019 - Bandung: Creative City of Design. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/bandung_311219-report_uccn_2019_final-compresse_0.pdf

City of Hannover, Cultural Office. (2018). UCCN Report 2018 UNESCO City of Music Hannover. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/hannover_uccn_four_year_report_final_0.pdf

Creative Cities Network. (2006). Towards Sustainable Strategies for Creative Tourism: discussion report of the planning meeting for the 2008 International Conference on Creative Tourism. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159811

Creative Cities Network. (2017). Mission Statement. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/uccn_mission_statement_en.pdf

Creative Cities Network. (2018). Conclusions of the XIIth Annual Meeting of the UNESCO Creative Cities Network. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/uccn-2018-am_conclusions_en_final.pdf

Creative Cities Network. (2022). Creative Cities. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/

Creative Industries Styria. (2018). Design Guide GRAZ. Disponible en: https://www.cis.at/magazin/design-guide-graz/

Creative Industries Styria. (2022). About. Designmonat Graz. Disponible en: https://www.designmonat.at/en/about/

Della Lucia, M., y Segre, G. (2017). Intersectoral local development in Italy: the cultural, creative and tourism industries. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 11(3), 450-462. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-03-2016-0032

de-Miguel-Molina, B., y Segarra-Oña, M. (2018). Creative Industries’ Needs: A Latent Demand, en V. Santamarina-Campos y M. Segarra-Oña (Eds.), Drones and the Creative Industry Innovative Strategies for European SMEs (pp. 37-58). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95261-1_3

Department for Innovation and Skills. (2022). Live Music Events Fund. Music Development Office. Disponible en: http://mdo.sa.gov.au/live-music-events-fund/

DesignSingapore Council. (2022). Singapore Design Week. Singapore City of Design. Disponible en: https://sdw.designsingapore.org/

Dundee Month of Design. (2022). Home. Disponible en: https://www.dundeedesignmonth.com

Duxbury, N., Bakas, F. E., Vinagre de Castro, T. y Silva, S. (2021). Creative Tourism Development Models towards Sustainable and Regenerative Tourism. Sustainability, 13(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/su13010002

Encinar-Prat, L., y Llonch-Molina, N. (2023). El potencial educativo de las industrias creativas para el desarrollo de una ciudadanía activa y un turismo de calidad. En Arcos-Pumarola, J., Salvador-Almela, M., y Osácar Marzal, E. Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos (pp. 73-84). Trea.

FESPAM. (2022). Bienvenue au FESPAM: Festival Panafricain de Musique. Festival Panafricain de Musique. Disponible en: https://fespam.africa/

Florida, R. (2008). Cities and the Creative Class. Routledge.

González, B., y Annayeskha, G. (2020). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (4), 450-464.

Guitart-Casalderrey, N., y Casanovas-Ibañez, O. (2023). La gobernanza turística aplicada a las industrias creativas. En Arcos-Pumarola, J., Salvador-Almela, M., y Osácar Marzal, E. Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos (pp. 51-62). Trea.

Hernandez-Maskivker, G., Fornells, A., Teixido-Navarro, F., y Pulido, J. I. (2021). Exploring mass tourism impacts on locals: A comparative analysis between Barcelona and Sevilla. European Journal of Tourism Research, 29, 2908. https://doi.org/10.54055/ejtr.v29i.2427

Hungarian Intellectual Property Office. (2021). Budapest Design Map. Budapest Design Week. Disponible en: https://en.budapestdesignweek.hu/2020/budapest-design-map

Hungarian Intellectual Property Office. (2022). Budapest Design Week 2021. Budapest Design Week. Disponible en: https://en.budapestdesignweek.hu/2021/

Imbert-Bouchard, D., y Ridolfi, E. (2023). Las industrias creativas como elemento de redistribución y sostenibilidad turística. En Arcos-Pumarola, J., Salvador-Almela, M., y Osácar Marzal, E. Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos (pp. 39-50). Trea.

Kalfas, D., Kalogiannidis, S., Ambas, V., y Chatzitheodoridis, F. (2024). Contribution of the Cultural and Creative Industries to Regional Development and Revitalization: A European Perspective. Urban Science, 8(39), 1-22. https://doi.org/10.3390/urbansci8020039

Kim, H., Cheng, C-K., y O’Leary, J. T. (2007). Understanding participation patterns and trends in tourism cultural attractions. Tourism Management, 28(5), 1366–1371. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.09.023

Kong, L. (2014). From Cultural Industries to Creative Industries and Back? Towards Clafifying Theory and Rethinking Policy. Inter-Asia Cultural Studies, 15(4), 593-607. https://doi.org/10.1080/14649373.2014.977555

Kong, L. y O’Connor, J. (2009). Creative Economies, Creative Cities. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9949-6

Lhermitte, M., Perrin, B., Blanc, S., Raufast, V., Alvarez, H., Druesne, J., Echiguer, M., Attias, D., Olivier, B., Melbouci, L., y Harrison, G. (2015). Cultural times: the first global map of cultural and creative industries. Disponible en: https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/cultural_times._the_first_global_map_of_cultural_and_creative_industries.pdf

MASALA Weltbeat Festivals. (2022). MASALA. Disponible en: https://www.masala-festival.de/

McKercher, B. (2020). Cultural tourism market: a perspective paper. Tourism Review, 75(1), 126–129. https://doi.org/10.1108/TR-03-2019-0096

Montalto, V., Alberti, V., Panella, F., y Sacco, P. L. (2023). Are cultural cities always creative? An empirical analysis of culture-led development in 190 European cities. Habitat International, 132, 102739. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2022.102739

OECD. (2014). Tourism and the Creative Economy. OECD. https://doi.org/10.1787/22239804

Osácar Marzal, E. y Arcos-Pumarola, J. (2022). Turismo e indústrias creativas. En La actividad turística española en 2020 (pp.295–303). Síntesis.

Pratt, A. C. (2010). Creative cities: Tensions within and between social, cultural and economic development: A critical reading of the UK experience. City, Culture and Society, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2010.04.001

Racine, Amélie (2013). Le tourisme expérientiel en région”, Réseau de Veille En Tourisme. Disponible en: https://veilletourisme.ca/2013/03/12/le-tourisme-experientiel-en-region/

Richards, G. (2011). Creativity and tourism: the state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225–1253. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008

Richards, G. (2012). Tourism, creativity and creative industries [Paper presentation]. Creativity and Creative Industries in Challenging Times, NHTV Breda.

Richards, G. (2019). Culture and tourism: natural partners or reluctant bedfellows? A perspective paper. Tourism Review, 75(1), 232–234. https://doi.org/10.1108/TR-04-2019-0139

Richards, G. y Raymond, C. (2000). Creative Tourism. ATLAS News, 23, 16–20.

Rome Creative City – Fondazione Cinema per Roma. (2019). Rome City of Film / MONITORING REPORT. Rome Creative City. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/rome_report_unesco_roma_dicembre_2019_0.pdf

Rogerson, C. M. (2006). Creative industries and urban tourism: South African perspectives. Urban Forum, 17, 149–166. https://doi.org/10.1007/s12132-006-0005-8

Salvador-Almela, M., y Abellan-Calvet, N. (2023) La perspectiva de género como elemento de transformación cultural en las industrias creativas. En Arcos-Pumarola, J., Salvador-Almela, M., y Osácar Marzal, E. Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos (pp. 85-97). Trea.

Salvador City of Music. (2019). Membership monitoring report 2015–2019. Salvador City Hall. Disponible en: https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/salvador_2015-2019_monitoring_report_0.pdf

UNESCO. (2014). Informe sobre la economía creativa. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Disponible en: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf

United Nations. (2010). Creative economy: a feasible development option. United Nations Development Programme (UNDP). Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ditctab20103_en.pdf

Vilímková, O. (2015). Turismo vivencial – presentación de actividades y su impacto en la vida de algunas comunidades andinas en Perú. Écotourisme, 7, 75–100. https://doi.org/10.4000/elohi.479

Visit Busan. (2022). Visit Busan: The official travel guide to Busan metropolitan city. Disponible en: https://www.visitbusan.net/en/index.do

Visit Salvador da Bahia. (2018). Casa do Carnaval (Carnival House). Salvador - Bahia. Disponible en: https://www.salvadordabahia.com/en/casa-do-carnaval-carnival-house/

Xiaomin, C. (2017). City of Gastronomy” of UNESCO Creative Cities Network: From international criteria to local practice. Social Systems Studies, 7, 55-67.

Zemīte, I., Kunda, I., & Judrupa, I. (2022). The role of the cultural and creative industries in sustainable development of small cities in Latvia. Sustainability, 14(15), 9009. https://doi.org/10.3390/su14159009

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-01-2025

Cómo citar

Salvador-Almela, M., Arcos-Pumarola, J., & Osácar Marzal, E. (2025). El potencial del binomio de las industrias creativas y el turismo: un estudio exploratorio de la puesta en valor turística de las industrias del diseño, la música y el cine en las Ciudades Creativas de la UNESCO. Investigaciones Turísticas, (29), 81–100. https://doi.org/10.14198/INTURI.25842

Número

Sección

Artículos