Performatividad de género. Análisis desde el ethos social en trabajadoras de empresas de hospedaje en la Ciudad de Puebla, México
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.26950Palabras clave:
turismo, acción social, hotelería, identidad cultural, igualdad de géneroResumen
La falta de equidad por razón de género en los cargos directivos empresariales representa un fenómeno de escala mundial, muestra de ello se observa dentro de la producción documental, donde se hace constar la existencia del techo de cristal, una barrera que impide, estructuralmente, que la mujer acceda a puestos de liderazgo y responsabilidad de dirección gerencial. Refiriéndose concretamente al sector turístico, se admite que ha habido avances respecto a este tema, sin embargo, aún reinan enormes desigualdades, manifestándose que, buena parte del empleo en hoteles se vincula a estereotipos y roles femeninos, siendo a su vez precarizados y con salarios más bajos que su contraparte. Debido a lo anterior, instituciones como la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU Turismo suman esfuerzos a través de normativas, programas y orientaciones que promueven la igualdad de género en el ámbito laboral; esfuerzos que aún hoy, resultan insuficientes debido a factores sociales y culturales. El presente trabajo tiene por objetivo construir el ethos social de las mujeres trabajadoras del sector hotelero, para identificar y comprender sus sentipensares respecto a la performatividad de género y su influencia en el acceso a puestos directivos. La comprensión de significados está sustentada mediante la interpretación de narrativas que abordan la perspectiva de género y participación de la mujer en puestos directivos, utilizando como marco teórico el análisis de contenido propuesto por Lalive d'Epinay y el análisis del discurso, a partir del concepto del ethos como parte de la identidad sociocultural construida por las colaboradoras de empresas de hospedaje en la ciudad de Puebla, México; esto desde un modelo tridimensional (meta-texto) en los ámbitos temporal, social y espacial. Se utiliza como técnica la narrativa, inducida mediante entrevistas a profundidad aplicadas a informantes del sector hotelero. Los resultados obtenidos son presentados desde la perspectiva de la sociología cualitativa, tomando como referente la fenomenología de Alfred Schutz en la que se destaca que la participación de la mujer en posiciones de alta responsabilidad se condiciona a aspectos performativos, formativos y estructurales. Se concluye que dentro de la organización social existe una tipificación de la perspectiva de género que se ofrece como concomitante a estructuras sociales normalizadas denominada ethos tradicional y la explicada como una realidad que requiere ser institucionalizada a partir de un ethos liberador, ambas presentes de manera simultánea.
Citas
Acle, R., Santiesteban, N., Herrera, S. y Claudio, A. (2016). Evaluación de la calidad en el servicio a través del modelo SERVQUAL en los museos de la ciudad de Puebla, México. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo – RIAT, 12(1), 2- 16.
Acle, R., Santos, J. y Herrera, B. (2020). La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 237-248. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10624
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES] (2022). Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior Ciclo Escolar 2021-2022. http://www.anuies.mx/informacion-yservicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Ayala, O. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), pp. 79-93. https://www.redalyc.org/pdf/145/14529884003.pdf.
Banco Mundial. (8 de marzo de 2021). La participación laboral de la mujer en México. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/region/lac/publication/la-participacion-de-la-mujer-en-el-mercado-laboral-en-mexico
Barquet, J. y Vázquez, J. (2021). Aproximación a la teoría de la performatividad desde Judith Butler. ScientiAmericana, 8(2), 51-60. https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2021.jul-dic.6
Boonabaana, B. (2014). Negotiating gender and tourism work: Women's lived experiences in Uganda. Tourism and Hospitality Research, 14(1):27-36. https://doi.org/10.1177/1467358414529578
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. PAIDOS.
Cruz, E., Osorio, M. y Nava, E. (2024). Transformación del paisaje rural desde los significados sociales. Caso Malinalco, Estado de México, Investigaciones Turísticas, (28), 127-150. https://doi.org/10.14198/INTURI.25431
Cruz, J., Pérez, A., Torralba, A. y Bonilla, B. (2017). Puebla, México “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” Percepción Ciudadana. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(2), 273-298.
Data Tur (2022). Reporte Ocupación en hoteles y moteles por centro turístico, corte mensual. Puebla, agosto 2022. https://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Reportes.aspx
Derrida, J. (1997). La diseminación. Fundamentos, pp. 549.
Díaz, I. (2024). Reflexiones teóricas sobre las emociones del empoderamiento y la vulnerabilidad organizacional de las mujeres mexicanas. Investigaciones Turísticas, (28), 1-17. https://doi.org/10.14198/INTURI.25496
Domínguez, P. (2005). Vinculación de la ciudad histórico-turística de Puebla a través de itinerarios culturales. Economía, Sociedad y Territorio, 5 (19), 595-615.
Fernández, M. (2001). Realidad y representación. Deconstrucción y arte del siglo XX [tesis doctoral]. Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=161678.
Fischer, L., Solanes, J., Buenrostro, H. y Farah, L. (2023). Percepción del rol que desempeñan las mujeres en puestos directivos. Revista de Gestao e Secretariado, 14(3), 3510-3523. http://doi.org/10.7769/gesec.v14i3.1831
García, S., Galante, F. y Poveda, V. (2018). El techo de cristal en la industria hotelera de Tenerife (Islas Canarias): el acceso de las mujeres al liderazgo en el sector. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 16, No. 4, Págs. 1105-1117. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.076
Gomes, C. (2018). Ludwig Klages e os primórdios do pensamiento crítico. Filosofía e Cultura Luso-Hispânica. https://www.researchgate.net/publication/322925229
González, A. (2022). Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo. Turismo y Sociedad, (31), 73-96. https://doi.org/10.18601/01207555.n31.04
Hemilse, M. (2011). Aportes de la teoría social de Alfred Schutz para pensar la política y la acción colectiva. Trabajo y sociedad, (17), pp. 83-94.
HOSTELTUR (2018, 24 de mayo). Sólo el 25% de mujeres tienen posición de liderazgo en el sector turístico [online]. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/022143_solo-el-25-de-mujeres-tienen-posicion-de-liderazgo-en-el-sector-turistico.html
Huete, R., Brotons, M. y Sigüenza, M. (2016). La desigualdad entre mujeres y hombres en el sector hostelero español, Estudios y perspectivas en turismo. 25(4).
Ibarra, J. y Velarde, M. (2016). El Programa Pueblos Mágicos y la sustentabilidad turística; el caso de Cosalá y eventos “Cosaltaxo” y “Cosalazo”, El Periplo Sustentable, (31). https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4885
INEGI (2020). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/
INEGI (2022). Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (Nueva edición) Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ResultadosITET.aspx
Lalive d'Epinay, C. (1990) "Récit de vie, ethos et comportament: pour une exégese sociologique", en Remy, Jean et Danielle Ruquoy (dir.). Méthodes d'analyses de contenu et sociologie, Col. Sociologie, Publications des Facultés Universitaires. Saint Louis, Bruxelles https://doi.org/10.4000/books.pusl.16687
Moreno, H. y Torres, C. (2019). La noción de performatividad de género para el análisis del discurso fílmico. Cadernos pagu, (56), 1-36. https://doi.org/10.1590/18094449201900560010
Murillo, O. (2004). Análisis del discurso social. Investigaciones Sociales, 8(13), 369–385. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6941
Nieto, J., Román I., Bonillo D. y Paulova, N. (2016). El Turismo a Nivel Mundial. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(1), 129-144.
UNESCO. (2005). Biblioteca Palafoxiana. Recuperado de: http://www.memoriadelmundo.org.mx/documento/ biblioteca-palafoxiana/
OIT. (2014). Empresas Sostenibles creación de más y mejores empleos. https://www.ilo.org/empent/Publications/WCMS_185282/lang--es/index.htm
OMT. (2020). Global Report of Women in Tourism. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422753
OMT. (2022). Estrategia de igualdad de género para las empresas turísticas. OMT, Madrid, https://doi.org/10.18111/9789284423309
ONU Mujeres. (2021). Glosario de igualdad de género. Recuperado de https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php?id=150&mode=letter&hook=T&sortkey=&sortorder=asc
ONU Turismo. (2023). Las mujeres ocupan el “primer plano” del desarrollo turístico. Recuperado de https://www.unwto.org/es/news/las-mujeres-ocupan-el-primer-plano-del-desarrollo-turistico
PNUD (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/sustainable-development-goals.html
Quiñones, M., Supervielle, M. y Acosta, M. (2017). Introducción a la sociología cualitativa: fundamentos epistemológicos y elementos de diseño y análisis. Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/958299
Ramos, A., Sarrió, M., Barberá, E. y Candela, C. (2002). Mujeres directivas y demandas organizacionales, Revista de Psicología Social, 17(2), 183-192, https://doi.org/10.1174/021347402320007591
Rausky, M., Di Bello, M. y Buschini, J. (2023). La tradición interpretativa. En A. Camou (coord.). Cuestiones de teoría social contemporánea. Universidad Nacional de La Plata. 749-770. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5855/pm.5855.pdf
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. México: McGraw-Hill.
Schutz, A. (2003). El problema de la realidad social. Escritos I. Amorrortu editores.
SECTUR (2022). Reporte Ocupación en hoteles y moteles por centro turístico, corte mensual. DataTur. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/Reportes.aspx
Soto, E. (2008). Vocación de herencia. El concepto de hospitalidad en Jacques Derrida y Emmanuel Levinas [tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/276159/ESM_TESIS.pdf;sequence=1.
Vallejo, B., Osorio, M., Nava, G. y Maass, S. (2013). Análisis social sobre los habitantes de la Comunidad de la Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México: valores y comportamiento entorno al turismo. Estudios y perspectivas del turismo, 22(3), 425-449. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185117322013000300004&script= sci_arttext&tlng=es
WTTC. (2021). Travel & Tourism Economic Impact 2021. Global Economic Impact & Trends 2021.Recuperadode https://wttc.org/Portals/0/Documents/Reports/2021/Global%20 Economic%20Impact%20and%20Trends%202021.pdf?ver=2021-07-01-114957-177
Zarza, J., Osorio, M. y Mantecón, A. (2022). La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de san Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(5), 1129-1142. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sara Durán Moreno, Mario Alberto Enríquez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.