La turistificación comercial en centros históricos: una propuesta de análisis mediante Street View
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.27267Palabras clave:
Turismo urbano, Peatonalización, Baretización, Gentrificación Comercial, Google StreetView, SevillaResumen
Las transformaciones de la trama comercial, junto a la desaparición de los comercios tradicionales, es un asunto controvertido y de plena actualidad. El objetivo principal de esta investigación es analizar las transformaciones comerciales y estudiar su relación con la turistificación de los destinos turísticos urbanos, concretamente en los centros históricos. Para ello se propone un análisis ―mediante la aplicación Google Street View― donde se hace inventario de los negocios existentes en la calle San Jacinto (Sevilla) en tres años de referencia (2008, 2019, 2023), a lo que se une una serie de encuestas a los propios comerciantes. Se observa un aumento de las actividades ligadas al ocio y al turismo y una reducción de las actividades ligadas al residente. El proceso se agudiza en el tramo peatonal, ubicado en el espacio turístico, y con el crecimiento de bares y restaurantes. Los comerciantes aspiran a aumentar su vocación turística, especialmente en la parte rodada. Si bien queda patente que el turismo es un vector principal de la mutación funcional de la ciudad histórica, esta investigación pone de relieve su convergencia con otros factores, como, la peatonalización, la patrimonialización del comercio, la zonificación comercial o la ampliación del espacio turístico, procesos conducidos por la administración pública.
Financiación
Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación de España, Unión EuropeaCitas
Ayuntamiento de Sevilla (2021a). Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla. Recuperado de: https://www.sevilla.org/actualidad/blog/plan-turistico-de-grandes-ciudades-de-sevilla
Ayuntamiento de Sevilla (2021b). Ordenanza reguladora de la concesión y utilización del distintivo “Establecimientos Emblemáticos de la ciudad de Sevilla”. Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, nº 90. Recuperado de: https://www.sevilla.org/ayuntamiento/unidad-organica/servicio-de-apoyo-juridico/ordenanzas-del-municipio-de-sevilla/ordenanza-distintivo-establecimientos-emblematicos-de-sevilla-1.pdf
Barrero Rescalvo, M., y Jover Báez, J. (2021). Paisajes de la turistificación: una aproximación metodológica a través del caso de Sevilla. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 60 (1), 13-34. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13599
Berraquero, L. y González, S. (2022). La Barra de bar más grande del mundo. Baretización en Sevilla y sus conexiones con los procesos de turistificación, gentrificación y gourmetización. En Díaz, I. & Barrero, M. (eds.). Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas (pp.199-214). Granada: Comares
Benitez-Aurioles, B., y Tussyadiah, L. (2020). What Airbnb does to the housing market. Annals of Tourism Research, 90(1), 103108. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.103108
Blanco Romero, A., Blázquez Salom, M., de la Calle Vaquero, M., Fernández Tabales, A., García Hernández, M., Lois González, R. C., Mínguez García, M. C., Navalón García, R., Navarro Jurado, E. y Troitiño Torralba, L. (2021). Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra, Madrid. 389 pp. ISBN 978-84-376-4200-0
Blázquez-Salom, M., Blanco-Romero, A., Gual-Carbonell, J., y Murray, I. (2019). Tourist gentrification of retail shops in Palma (Majorca). En Overtourism: Excesses, discontents and measures in travel and tourism (pp. 39-69). Wallingford UK: CAB International. https://doi.org/10.1079/9781786399823.0039
Cabrerizo, C., Sequera, J., y Bachiller, P. G. (2016). Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid: Algunas claves para (re) pensar la ciudad turística. Ecología política, (52), 78-82. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/26333515
Campo Tejedor, A. D., Flores Sánchez, A., y Garcia Jerez, A. (2012). Comercio e interacción social en espacios peatonalizados. Los centros de Málaga y Sevilla. En XVIII Congreso de Estudios Vascos: Innovación para el progreso social y sostenible (pp. 1159-1172).
Caparrós, R. (2019, marzo). La condición moral del paisaje [Video]. Conferencias TED Puerta de Purchena. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zWtKfpqle5Y
Cocola-Gant, A. (2015) Tourism and commercial gentrification. En The ideal city. Between myth and reality. RC21 Conference, Urbino: ISA, pp. 1–25.
Cocola-Gant, A. (2020). Gentrificación turística. En Cañada, E., Murray, I. (ed). Turistificación global: perspectivas críticas en turismo. Barcelona: Icaria, pp. 291-308. ISBN: 978-84-9888-924-6. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10451/40691
Comendador-Sánchez, A., Hernández-Ramírez, J., y Santos-Pavón, E. (2024). Plazas domeñadas. Impactos de la turistificación sobre el espacio público urbano. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(1), 9–28. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.001
Cordero, L.L y Salinas L.A. (2017). Gentrificación comercial. Espacios escenificados y el modelo de los mercados gourmet. Revista de Urbanismo, 37, 1-12. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2017.45735
De la Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (83), 2. https://doi.org/10.21138/bage.2829
De la Calle Vaquero, M., García, C. M., y Hernández, M. G. (2023). The touristification of urban spaces: measurement proposal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). https://doi.org/10.21138/bage.3459
Delgado, M. (2007). Ciudades sin ciudad. La tematización ‘cultural’ de los centros urbanos. Antropología y Turismo. Claves culturales y disciplinares, 91-109.
Díaz Cuevas, P., y Fernández Tabales, A. (2023). From residential to tourist function in urban spaces: measurement of causal factors using digital tools. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). https://doi.org/10.21138/bage.3460
Elorrieta Sanz, B., García Martín, M., Cerdan Schwitzguébel, A., y Torres Delgado, A. (2021). La ‘guerra de las terrazas’: privatización del espacio público por el turismo en Sevilla y Barcelona. Cuadernos de Turismo, (47), 229–259. https://doi.org/10.6018/turismo.474091
Foronda Robles, C., García López, A.M. y Navarro Franco, I. (2022). The redistribution of the Tourist Flow in Destination (TFD) from spatial-temporal concentration. Seville is flowing. Revista Investigaciones Turísticas, 23, 1-23. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.1
García-Hernández, M., De la Calle Vaquero, M. y Yubero, C. (2017). Cultural Heritage and Urban Tourism: Historic City Centres under Pressure. Sustainability, 9 (8). https://doi.org/10.3390/su9081346
Gravari-Barbas, M., y Guinand, S. (2017). Introduction: Addressing tourism-gentrification processes in contemporary metropolises. En M. Gravari-Barbas & S. Guinand (Eds.), Tourism and gentrification in contemporary metropolises (pp. 1–21). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315629759
Guimarães, P. P. C. (2021). Retail change in a context of an overtourism city. The case of Lisbon. International Journal of Tourism Cities, 7 (2), 547-564. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2020-0258
Guimarães, P. P. C. (2022): Unfolding authenticity within retail gentrification in Mouraria, Lisbon, Journal of Tourism and Cultural Change. https://doi.org/10.1080/14766825.2021.1876079
Güvenbaş, G., y Polay, M. (2023). The Social Impacts of Pedestrianization on Tourist Public Space Usage Case Study: Nicosia Walled City, North Cyprus. Journal of Humanities & Tourism Research (JoHUT), 13(1). https://doi.org/10.14230/johut1347
Hernández Cordero, A. (2016) De la botiga a la boutique: gentrificación comercial en el Casc Antic de Barcelona. URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 6, Nº. 1, págs. 79-99
Hiernaux, D. e Imelda González, C. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 55-70. https://doi.org/10.4067/S0718-34022014000200004
Instituto Nacional de Estadística (2023). “Encuesta de ocupación hotelera y encuesta de ocupación en apartamentos turísticos” Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576863
Jover Báez, J. (2019). Geografía comercial de los centros históricos: entre la gentrificación y la patrimonialización. El caso de Sevilla. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (82). https://doi.org/10.21138/bage.2788
Junta de Andalucía (2014a). Decreto-Ley 12/2014, de 7 de octubre, por el que se modifica el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
Junta de Andalucía (2014b). Decreto 2/2014, de 14 de enero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para la declaración de zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/20/1
Junta de Andalucía (2018). Resolución de 30 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Comercio, por la que se hace pública la declaración de una zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, en el municipio de Sevilla. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/10/26
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla (2021). Plan turístico de grandes ciudades de Sevilla. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/210671.html
Kim, M., y Holifield, R. (2022). Touristification, commercial gentrification, and experiences of displacement in a disadvantaged neighborhood in Busan, South Korea. Journal of Urban Affairs, 1-19. https://doi.org/10.1080/07352166.2022.2060115
Koens, K., Postma, A., y Papp, B. (2018). Is Overtourism Overused? Understanding the Impact of Tourism in a City Context. Sustainability, 10(12), 4384. https://doi.org/10.3390/su10124384
Kumar, S., y Ross, W. (2006). Effects of pedestrianization on the commercial and retail areas: study in Khao San road, Bangkok. Journal of World Transport Policy and Practice, 13 (1).
Loda, M., Bonati, S., y Puttilli, M. (2020). History to eat. The foodification of the historic centre of Florence. Cities, 103, 102746. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102746
Mairie de Paris (2017). Plan Local d’Urbanisme. Protection du Commerce el de l’Artisanat. Recuperado de: https://opendata.paris.fr/explore/dataset/plu-protection-du-commerce-et-de-lartisanat/information/?disjunctive.pca&disjunctive.ppa&disjunctive.prca [consulté le 23 janvier 2024]
Martínez-Hernández, C., Yubero, C., Ferreiro-Calzada, E., & Mendoza-de Miguel, S. (2021). Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations. Investigaciones Geográficas, (75), 61-85. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.
MYFMMilano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. PASOS-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041
Ministerio de Industria y Turismo (2021). Orden ICT/951/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/o/2021/09/10/ict951
Özdemir, D., y Selçuk, İ. (2017). From pedestrianisation to commercial gentrification: The case of Kadıköy in Istanbul. Cities, 65, 10-23. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.02.008
Richards, G. (2017). Sharing the New Localities of Tourism. En: Dredge, D., Gyimóthy, S. (eds) Collaborative Economy and Tourism. Tourism on the Verge. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51799-5_10
Romero Renau, L. D., y Lara Martín, L. (2015). De barrio-problema a barrio de moda: Gentrificación comercial en Russafa, el" soho" Valenciano. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 2015, vol. 35, num. 1, p. 187-212. https://doi.org/10.5209/REV_AGUC.2015.V35.N1.48969
Ruiz Romera, A., García Martín, M., Villar Lama, A., y Fernández Tabales, A. (2023). De ferretería a gastrobar: análisis de la turistificación comercial en centros históricos. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/dag.762
Sanz Alduán, A. (2005). Elogio y censura de la peatonalización de los centros históricos: accesibilidad y movilidad en centros históricos. En Boletín CF+ S, (28).
Secretaria de Estado de Turismo (2021). Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gobierno de España.
Sequera, J.; Nofre, J.; Díaz-Parra, I.; Gil, J.; Yrigoy, I.; Mansilla, J. y Sánchez, S. (2022). The impact of COVID-19 on the short-term rental market in Spain: Towards flexibilization?. Cities, 130. https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103912
Shih, W. C., & Agrafiotis, K. (2019). Sustainable competitiveness in the relational production network of London’s Savile Row tailors. The Journal of The Textile Institute, 111(3), 370–380. https://doi.org/10.1080/00405000.2019.1634458
Simó López, M., Casellas, A. y Avellaneda, P. (2018). Comercio minorista y peatonalización: evolución y adaptación en la ciudad costera de Malgrat de Mar (Barcelona). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 38 (1), 219-238. https://doi.org/10.5209/AGUC.60476
Wang, S. (2011). Commercial gentrification and entrepreneurial governance in Shanghai: A case study of Taikang Road Creative Cluster. Urban policy and research, 29(4), 363-380. https://doi.org/10.1080/08111146.2011.598226
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea Ruiz Romera, José Manuel Rojas Romero, Arsenio Villar Lama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.