Los recursos turísticos que más interesan a los españoles. Un estudio de demanda de información turística en España a través de las métricas de Google
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.27393Palabras clave:
Recurso turístico, atractivo turístico, demanda turística, Point of interest, venue, métricas de Google, EspañaResumen
El objetivo del presente trabajo es estudiar la demanda de información turística realizada desde España mediante los motores de búsqueda de Google durante el período que transcurre entre el 1 de marzo de 2022 y el 1 de marzo de 2023. Se emplea para ello las métricas e informes de herramientas de Google como Search Console, Analitycs 4 y Trends. A partir de una metodología cuantitativa se analiza el informe de resultados y aspectos como los países de localización de los recursos turísticos, las localidades de su emplazamiento, la tipología de los mismos y la idoneidad, tanto de la fuente, como de la metodología, para alcanzar el objetivo inicial de la investigación. El número de registros que maneja la muestra es de 3849 puntos de interés. Los 18 primeros registros suponen casi una quinta parte del total de las búsquedas y los 100 primeros el 35%. Las búsquedas se concentran en una treintena de países y en más de 1200 localidades. Predominan los atractivos culturales frente a los naturales. Las tipologías más demandadas son instalaciones de espectáculos varios: teatros, museos, estadios y también parques de atracciones. Para el estudio de la demanda de información turística las métricas de google pueden resultar una herramienta adecuada y permite realizar una semblanza de la misma, pero esta puede resultar incompleta. La realización de encuestas podría complementar el estudio y obtener con ello una visión más certera de la demanda. El dato de visitantes sería el más definitorio, aunque este no siempre es concluyente ni posible de calcular. Con todo, existe un problema de indefinición y los resultados del análisis quedan condicionados por la terminología y la clasificación tipológica. Conocer cuáles son los principales atractivos turísticos puede resultar útil para su gestión y de aplicación para agentes turísticos tanto públicos, como privados.
Citas
Acerenza, M. A. (1984): Administración del turismo: conceptuación y organización. México: Trillas.
Barrado Timón, D. (2011): Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos. Estudios Geográficos. Vol. 72, No. 270. p. 35 – 58. Madrid: UAM. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201102
Blanco et al. (2015): Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de San Luis Potosí, México, Cuadernos de Turismo, 35, 17-42. Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221491
Boullon, R. (2006): Planificación del espacio turístico. México: Trillas.
Camara, C. y Morcate, F. (2014): Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo [online], vol.35, n.1, pp.48-67. La Habana.
Centobelli, P., & Ndou, V. (2019). Managing customer knowledge through the use of big data analytics in tourism research. Current Issues in Tourism, 22(15), 1862–1882. https://doi-org.bibproxy.ulpgc.es/10.1080/13683500.2018.1564739
Chebli, A., y Kadri, B. (2022). Proposal for an integrative and common conceptual framework for the study of tourism attractiveness. Loisir et Société / Society and Leisure, 45 (3), 586–610. https://doi.org/10.1080/07053436.2022.2141348
Chen, J., Ying, Z., Zhang. C. y Balezentis, T. (2024): Forecasting tourism demand with search engine data: A hybrid CNN-BiLSTM model based on Boruta feature selection. Elsevier. Information Processing & Management. Volumen 61, Issue 3. 103699 [consultada el 23 de marzo de 2024]. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2024.103699
Ćorluka, G., Vitezić, V. y Peronja, I. (2021): The temporal dimension of tourist attraction Tourism, 69 (3), pp. 443-453. Institute for Tourism. https://doi.org/10.37741/t.69.3.9.
Di Bella, M. G. (1991): Introducción al turismo. México: Trillas (segunda impresión de 1997).
ETR-INE (2023): Medición del turismo emisor a partir de la posición de los teléfonos móviles. Abril de 2022. Encuesta Turismo Residente (ETR). INE [consultada el 11 de enero de 2024]. https://www.ine.es/experimental/turismo_moviles/exp_moviles_turismo_emisor.pdf
Euromonitor. Top 100 City Destinations Index 2023 (2023): (Recurso electrónico). https://www.euromonitor.com/press/press-releases/dec-2023/euromonitor-internationals-report-reveals-worlds-top-100-city-destinations-for-2023. [consultado el 18 de enero de 2024].
Eurostat (2024). Air passenger transport by reporting country. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/avia_paoc__custom_9470524/default/table?lang=en. [consultado el 17 de enero de 2024].
Fayos-Solà, E., Fuentes, L. y Muñoz, A. (2003): Estructura y funcionamiento de los destinos turísticos: El modelo FAS. Informe OMT.DRH. Madrid: OMT.
Gunn, C. (1965): A concept for the design of a tourism-recration region. Chicago: University of Michigan.
Guo, X., Wang, Y., Tao, J., & Guan, H. (2023). Identifying unique attributes of tourist attractions: an analysis of online reviews. Current Issues in Tourism, 27(3), 479–497. https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2165904
Glosario de términos turísticos. OMT (2008) (Recurso electrónico. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#R. [consultado el 10 de enero de 2024].
INE (2023): Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). Noviembre 2023. Datos provisionales. (Recurso electrónico). [consultada el 11 de enero de 2024]. https://www.ine.es/dyngs/Prensa/FRONTUR1123.htm
INE. Encuesta de turismo de residentes (2022): (Recurso electrónico). https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24927 [consultado el 21 de enero de 2024].
INE. Medición del turismo emisor a partir de la posición de los teléfonos móviles (2022): https://www.ine.es/prensa/experimental_moviles_turismo_emisor.pdf [consultada el 2 de febrero de 2024).
Leiper, N. (1990): Tourist attraction systems, Annals of Tourism Research, Vol. 17 pp 367-384. https://doi.org/10.1016/0160-7383(90)90004-B
Lista del Patrimonio Mundial. Unesco (2024): (Recurso electrónico). https://whc.unesco.org/es/list/ [consultado el 17 de enero de 2024].
Liu, B., Fu, Y., Yao, Z., y Xiong, H. (2013): Learning geographical preferences for point-of-interest recommendation. En Actas de la 19ª Conferencia Internacional ACM SIGKDD sobre Descubrimiento de Conocimiento y Minería de Datos (pp. 1043-1051). [consultada el 23 de marzo de 2024]. Learning geographical preferences for point-of-interest recommendation (cuhk.edu.hk) https://doi.org/10.1145/2487575.2487673
Mastercard Global Destinations Cities Index (2019): (Recurso electrónico). https://www.mastercard.com/news/insights/2019/global-destination-cities-index-2019/ [consultada el 23 de enero de 2024].
Navarro, D. (2015): Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración, Cuadernos de Turismo, 35, 335-357. Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221641
Oxford English Dictionary (2024): (Recurso electrónico). https://www.oed.com/search/dictionary/?scope=Entries&q=venue [consultado el 2 de enero de 2024].
Ramírez blanco, M. (1998): Teoría general de turismo. México: Diana.
Obrien, P., Arlitsch, K., Sterman, L., Mixter, J., Wheeler, J., & Borda, S. (2016). Undercounting File Downloads from Institutional Repositories. Journal of Library Administration, 56(7), 854–874. https://doi.org/10.15788/M2Z59N.
OMT (2008): Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo. Madrid-Nueva York: OMT.
Ouchen, A., y Montargot, N. (2021): Non-spatial and spatial econometric analysis of tourism demand in a panel of countries around the world. Spatial Economic Analysis, 17(2), 262–283. https://doi.org/10.1080/17421772.2021.1940256
Pearce, P. (1991): Analysing tourist attractions. Journal of Tourism Studies, Vol. 2 nº 1, 46-55. Sidney: James Cook University.
Pitarch, D. (2009): Los recursos territoriales turísticos: su gestión y organización en entornos locales. En Noguera, J. et al., Gestión y promoción del desarrollo local. Valencia: Universidad de Valencia. pp. 443-474.
Ranking mundial de las ciudades más visitadas por turistas internacionales en 2022. Statista (2024): (Recurso electrónico). https://es.statista.com/estadisticas/487739/ranking-de-las-ciudades-con-mayor-numero-de-visitas-de-turistas-extranjeros/ [consultado el 18 de enero de 2024].
Sancho, A. (2019)-OMT: Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
Vejsbjerg, L. (2013). La importancia científica en la selección de atractivos turísticos patrimoniales. Una visión desde la espacialidad social. Scripta Nova, 433, 1-26. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2731
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Ángel Ramón Ojeda, Javier Camino Dorta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.