Hipocresía climática y actitudes de los turistas de la Unión Europea hacia el medio ambiente
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.27435Palabras clave:
cambio climático, turismo, mitigar, género, hipocresía climática, negacionismoResumen
El objetivo de esta investigación es analizar los hábitos de viaje que están dispuestos a cambiar los turistas para ser más respetuosos con el medio ambiente (MA) y mitigar su impacto en el cambio climático (CC). Partiendo de la perspectiva de la teoría crítica, en un primer momento analizamos los distintos tipos de acciones para la mitigación que van desde la inhibición de viajar hasta el negacionismo y la negativa a cambiar los hábitos, pasando por distintos tipos de mitigación como son la prevención, minimización, compensación para contrarrestar (ejemplo plantando árboles) e incluso pago por contaminar. Seguidamente exponemos los distintos factores individuales (sociodemográficos, culturales) y contextuales que están influenciando en la disposición a cambiar de hábitos. Tomamos los datos del Eurobarómetro y los analizamos con el programa Stata siguiendo la técnica de las Ecuaciones Estructurales Generalizadas (GSEM). Los resultados demuestran que existe una hipocresía climática y una clara diferencia comportamental entre el consumo turístico y el consumo cotidiano. Los más dispuestos a cambiar son las personas con formación elevada, las mujeres y los jóvenes. La riqueza de los países influye positivamente en la disposición a pagar más para proteger el medio ambiente o beneficiar a la comunidad local, pero influye negativamente en otros hábitos, lo cual demuestra que los habitantes de los países ricos no son necesariamente los más concienciados ni los que tienen unas actitudes más proclives para ser respetuosos con el MA y mitigar el CC.
Citas
Abeliotis, K., Koniari, C., & Sardianou, E. (2010). The profile of the green consumer in Greece. International Journal of Consumer Studies, 34(2), 153-160. https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2009.00833.x
Aminrad, Z., Zakaria, S. Z. B. S., & Hadi, A. S. (2011). Influence of age and level of education on environmental awareness and attitude: case study on Iranian students in Malaysian Universities. The Social Sciences, 6(1), 15-19. https://doi.org/10.3923/sscience.2011.15.19
Antimova, R., Nawijn, J., & Peeters, P. (2012). The awareness/attitude‐gap in sustainable tourism: a theoretical perspective. Tourism Review, 67(3), 7-16. https://doi.org/10.1108/16605371211259795
Barr, S., Shaw, G., Coles, T., & Prillwitz, J. (2010). ‘A holiday is a holiday’: practicing sustainability, home and away. Journal of Transport Geography, 18(3), 474-481. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2009.08.007
Beck, V. (2023). Climate hypocrisy and environmental integrity. Journal of Social Philosophy. 1-20. https://doi.org/10.1111/josp.12522
Becken, S. (2004). How tourists and tourism experts perceive climate change and carbon-offsetting schemes. Journal of Sustainable Tourism, 12(4), 332-345. https://doi.org/10.1080/09669580408667241
Beiser-McGrath, L.F., Huber, R.A. (2018). Assessing the relative importance of psychological and demographic factors for predicting climate and environmental attitudes. Climatic Change 149, 335–347. https://doi.org/10.1007/s10584-018-2260-9
Benschop, Y. (2021). Grand challenges, feminist answers. Organization Theory, 2(3), https://doi.org/10.1177/26317877211020323
Blanco-Romero, A. (2019). Decrecimiento turístico. El turismo en la geopolítica del Mediterráneo, Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en Contraste, 9, 66-70.
Bonds, E. (2016). Beyond denialism: think tank approaches to climate change. Sociology Compass, 10(4), 306-317. https://doi.org/10.1111/soc4.12361
Bonilla, F., Monrós, J. S., y Sasa, M. (2022). Bases conceptuales para la compensación ambiental bajo el enfoque ecológico. Revista de Biología Tropical, 70(S1), 1-21. https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.2022.52281
Bramwell, B., & Lane, B. (2014). The “critical turn” and its implications for sustainable tourism research. Journal of Sustainable Tourism, 22(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/09669582.2013.855223
Buckley, R. (2011). Tourism under climate change: Will slow travel supersede short breaks?. Ambio, 40(3), 328-331. https://doi.org/10.1007/s13280-010-0100-x
Cook, J., Nuccitelli, D., Green, S. A., Richardson, M., Winkler, B., Painting, R., et al. (2013). Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature. Environmental Research Letters, 8, 1–7. https://doi.org/10.1088/1748-9326/8/2/024024
Cook, J., Oreskes, N., Doran, P. T., Anderegg, W. R. L., Verheggen, B., Maibach, E. W., et al. (2016). Consensus on consensus: A synthesis of consensus estimates on human-caused global warming. Environmental Research Letters, 11, 1–7. https://doi.org/10.1088/1748-9326/11/4/048002
De la Vara, A., Cabos, W., Gutiérrez, C., Olcina, J., Matamoros, A., Pastor, F., ... & Ferrando, M. (2024). Climate change impacts on the tourism sector of the Spanish Mediterranean coast: Medium-term projections for a climate services tool. Climate Services, 34. https://doi.org/10.1016/j.cliser.2024.100466
Díaz-Poso, A., Royé, D., Martínez-Ibarra, E. (2023). Turismo y Cambio Climático: Aplicación del Holiday Climate Index (HCI:Urban) en España en los meses de verano para mediados y finales de siglo. Investigaciones Turísticas, 26, 274-296. https://doi.org/10.14198/INTURI.23493
Dickinson, J. E., Lumsdon, L. M., & Robbins, D. (2011). Slow travel: Issues for tourism and climate change. Journal of sustainable Tourism, 19(3), 281-300. https://doi.org/10.1080/09669582.2010.524704
Dube, K. (2024). Evolving Narratives in Tourism and Climate Change Research: Trends, Gaps, and Future Directions. Atmosphere, 15(4), 455. https://doi.org/10.3390/atmos15040455
Dunlap, R. E. (2013). Climate change skepticism and denial: An introduction. American behavioral scientist, 57(6), 691-698. https://doi.org/10.1177/0002764213477097
Fairbrother, M. (2013). Rich people, poor people, and environmental concern: Evidence across nations and time. European sociological review, 29(5), 910-922. https://doi.org/10.1093/esr/jcs068
Fletcher, R., Murray Mas, I., Blanco-Romero, A., & Blázquez-Salom, M. (2019). Tourism and degrowth: an emerging agenda for research and praxis. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1745-1763. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1679822
Foster, J. B. (2011). Capitalism and degrowth-An impossibility theorem. Monthly review, 62(8), 26-33. https://doi.org/10.14452/MR-062-08-2011-01_2
Friend, C. M., & Zubek, J. P. (1958). The effects of age on critical thinking ability. Journal of Gerontology, 13(4), 407-413. https://doi.org/10.1093/geronj/13.4.407
Gössling, S., & Peeters, P. (2015). Assessing tourism's global environmental impact 1900–2050. Journal of Sustainable Tourism, 23(5), 639-659. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1008500
Gössling, S., Peeters, P., Hall, C. M., Ceron, J. P., Dubois, G., & Scott, D. (2012). Tourism and water use: Supply, demand, and security. An international review. Tourism management, 33(1), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.03.015
Gunster, S., Fleet, D., Paterson, M., & Saurette, P. (2018). Climate hypocrisies: A comparative study of news discourse. Environmental Communication, 12(6), 773-793. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1474784
Graham, J., Meindl, P., Koleva, S., Iyer, R., & Johnson, K. M. (2015). When values and behavior conflict: Moral pluralism and intrapersonal moral hypocrisy. Social and Personality Psychology Compass, 9(3), 158-170. https://doi.org/10.1111/spc3.12158
Hadler, M., Klösch, B., Schwarzinger, S., Schweighart, M., Wardana, R., & Bird, D. N. (2022). Surveying Climate-Relevant Behavior: Measurements, Obstacles, and Implications. Switzerland: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85796-7
Hanna, P., Scarles, C., Cohen, S., & Adams, M. (2016). Everyday climate discourses and sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 24(12), 1624-1640. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1136636
Higham, J., & Font, X. (2020). Decarbonising academia: Confronting our climate hypocrisy. Journal of Sustainable Tourism, 28(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1695132
Huete, R., y Mantecón, A. (2018). El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 9-19. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001
Juvan, E., & Dolnicar, S. (2014). The attitude–behaviour gap in sustainable tourism. Annals of tourism research, 48, 76-95. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.05.012
Koçak, E., Ulucak, R., & Ulucak, Z. Ş. (2020). The impact of tourism developments on CO2 emissions: An advanced panel data estimation. Tourism Management Perspectives, 33. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100611
Latouche, S. (2008). La Apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?. Barcelona: Icaria.
Lenzen, M., Sun, Y. Y., Faturay, F., Ting, Y. P., Geschke, A., & Malik, A. (2018). The carbon footprint of global tourism. Nature climate change, 8(6), 522-528. https://doi.org/10.1038/s41558-018-0141-x
Ley Bosch, P., de Castro González, Ó., & García Sánchez, F. (2024). Mass tourism urban destinations and climate change in small islands: resilience to extreme rainfall in the Canary Islands. Environment, Development and Sustainability, 26(4), 10765-10785. https://doi.org/10.1007/s10668-023-03406-7
López-Sánchez, Y., & Pulido-Fernández, J. I. (2017). Factors influencing the willingness to pay for sustainable tourism: A case of mass tourism destinations. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 24(3), 262-275. https://doi.org/10.1080/13504509.2016.1203372
Maradiaga, J. A. B. (2017). Energía: Desde un modelo de derroche, hacia un modelo sostenible mediante energía renovable. Revista Científica Estelí, 24, 40-59. https://doi.org/10.5377/farem.v0i24.5551
McCright, A. M., Dunlap, R. E., & Marquart-Pyatt, S. T. (2016). Political ideology and views about climate change in the European Union. Environmental Politics, 25(2), 338-358. https://doi.org/10.1080/09644016.2015.1090371
Meșter, I.; Simuț, R.; Meșter, L.; Bâc, D. (2023). An Investigation of Tourism, Economic Growth, CO2 Emissions, Trade Openness and Energy Intensity Index Nexus: Evidence for the European Union. Energies, 16. https://doi.org/10.3390/en16114308
Mkono, M., Hughes, K., & Echentille, S. (2020). Hero or villain? Responses to Greta Thunberg’s activism and the implications for travel and tourism. Journal of Sustainable Tourism, 28(12), 2081-2098. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1789157
Murray, I., Fletcher, R., Blázquez-Salom, M., Blanco-Romero, A., Cañada, E., & Sekulova, F. (2023). Tourism and degrowth. Tourism Geographies, 1-11. https://doi.org/10.1080/14616688.2023.2293956
Olcina Cantos, J. (2012). Turismo y cambio climático: una actividad vulnerable que debe adaptarse. Investigaciones turísticas, 4, 1-34. https://doi.org/10.14198/INTURI2012.4.01
Olcina, J., Saurí, D., & Vera, F. (2016). Turismo, cambio climático y agua: escenarios de adaptación en la costa mediterránea española. En J. Olcina Cantos y A. M. Rico Amorós. Libro jubilar en homenaje al profesor Antonio Gil Olcina (pp 171-193). Alicante: Universidad de Alicante. https://doi.org/10.14198/LibroHomenajeAntonioGilOlcina2016-13
Pan, S. L., Wu, L., & Morrison, A. M. (2024). A review of studies on tourism and climate change from 2007 to 2021. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 36(5), 1512-1533. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2022-1397
Parlamento Europeo (2004). Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32004L0035
Passafaro, P. (2020). Attitudes and tourists’ sustainable behavior: An overview of the literature and discussion of some theoretical and methodological issues. Journal of Travel Research, 59(4), 579-601. https://doi.org/10.1177/0047287519851171
Patel, J., Modi, A., & Paul, J. (2017). Pro-environmental behavior and socio-demographic factors in an emerging market. Asian Journal of Business Ethics, 6, 189-214. https://doi.org/10.1007/s13520-016-0071-5
Pearse, R. (2017). Gender and climate change. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change (WIREs Clim Change), 8(2), e451. https://doi.org/10.1002/wcc.451
Phillips, M. (2019). “Daring to care”: Challenging corporate environmentalism. Journal of Business Ethics, 156, 1151-1164. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3589-0
Riefler, P., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2012). Cosmopolitan consumers as a target group for segmentation. Journal of International Business Studies, 43(3), 285–305. https://doi.org/10.1057/jibs.2011.51
Roehr, U. (2007). Gender, climate change and adaptation. Introduction to the gender dimensions. Both Ends Briefing Paper Series, 2.
Salmela, T., Nevala, H., Nousiainen, M., & Rantala, O. (2021). Proximity tourism: A thematic literature review. Matkailututkimus, 17(1), 46-63. https://doi.org/10.33351/mt.107997
Sanderson, B. M. (2023). Against climate hypocrisy: why the IPCC needs its own net-zero target. Nature, 617(7962), 653. https://doi.org/10.1038/d41586-023-01707-5
Scott, D., & Gössling, S. (2022). A review of research into tourism and climate change-Launching the annals of tourism research curated collection on tourism and climate change. Annals of Tourism Research, 95. https://doi.org/10.1016/j.annals.2022.103409
Sulis, A., Carboni, A., Manca, G., Yezza, O., & Serreli, S. (2023). Impacts of climate change on the tourist-carrying capacity at La Playa beach (Sardinia, IT). Estuarine, Coastal and Shelf Science, 284. https://doi.org/10.1016/j.ecss.2023.108284
Taheri, B., Olya, H., & Batat, W. (2024). Ethical consumption and climate change in hospitality and tourism: challenges, solutions, and prospects: Guest editorial. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 36(5), 1457-1466. https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2024-169
Thomé-Ortiz, H. (2015). Turismo agroalimentario y nuevos metabolismos sociales de productos locales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6(6), 1373-1386. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.583
Torres, C. M., y Moranta, J. (2020). La emergencia climática en economías turistizadas: la necesaria transición económica, ecológica y social como base para una mitigación efectiva. Revista de Economía Crítica, 30, 120-135.
Tribe, J. (2008). Tourism: A critical business. Journal of Travel Research, 46(3), 245-255. https://doi.org/10.1177/0047287507304051
United Nations Environment Programme (2024). Global Resources Outlook 2024: Bend the Trend – Pathways to a liveable planet as resource use spikes. International Resource Panel. Nairobi. https://wedocs.unep.org/20.500.11822/44901
Uriely, N. (2005). The Tourist Experience. Conceptual Developments. Annals of Tourism Research, 32(1), 199-216. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.008
Van der Linden, S. (2015). The social-psychological determinants of climate change risk perceptions: Towards a comprehensive model. Journal of Environmental Psychology, 41, 112-124. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2014.11.012
Vera Rebollo, F. (2006). Agua y modelo de desarrollo turístico: la necesidad de nuevos criterios para la gestión de los recursos. Boletín de la A.G.E., 42, 155-178.
Wang, Z., & Luo, J. (2024). Evaluating the tourism green productivity and its driving factors in the context of climate change. Tourism Economics, 30(3), 655-679. https://doi.org/10.1177/13548166231174769
Weckroth, M., & Ala-Mantila, S. (2022). Socioeconomic geography of climate change views in Europe. Global Environmental Change, 72, 102453. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2021.102453
World Tourism Organization. (2019). Transport-Related CO2 Emissions of the Tourism Sector—Modelling Results.
Xie, Y., Batra, R., & Peng, S. (2015). An Extended Model of Preference Formation between Global and Local Brands. Journal of International Marketing, 23(1), 50–71. https://doi.org/10.1509/jim.14.0009
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antón Álvarez Sousa, Iria Caamaño Franco, María Andrade Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.