Destino sostenible: el reto de la competitividad y satisfacción en San Cristóbal de las Casas desde un enfoque estructural
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.28997Palabras clave:
Sostenibilidad, Competitividad, Satisfacción, Pueblos Mágicos, Destinos TurísticosResumen
La sostenibilidad se ha consolidado como un referente clave para los destinos turísticos que aspiran a ser competitivos en un mercado cada vez más diverso y consciente de los impactos de esta actividad. La competitividad en el turismo está vinculada a satisfacer las expectativas de los visitantes mediante productos o servicios de calidad, así como a lograr altos niveles de satisfacción. Este estudio argumenta la existencia de una relación estrecha entre sostenibilidad, competitividad y satisfacción turística. En México, el programa Pueblos Mágicos busca preservar el patrimonio cultural de los destinos y fomentar el desarrollo local sostenible a través del turismo. En este contexto se analiza el caso de San Cristóbal de las Casas, utilizando una metodología mixta que combina entrevistas cualitativas y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con análisis factorial confirmatorio (AFC), a partir de encuestas a turistas nacionales y extranjeros. Los resultados muestran que la calidad y seguridad del destino son los principales factores asociados a la satisfacción, seguidos por la diversidad de la oferta turística. A su vez, la satisfacción influye significativamente en la percepción de sostenibilidad. Las entrevistas revelan deficiencias en la preservación del patrimonio, la gestión ambiental y la educación en sostenibilidad, aunque también se reconoce un impacto socioeconómico positivo. En conclusión, si bien San Cristóbal de las Casas cuenta con una rica herencia cultural, su desarrollo sostenible en turismo aún es incipiente. Es fundamental implementar estrategias integrales que prioricen tanto el bienestar comunitario como la conservación ambiental, lo cual tiene implicaciones prácticas directas para la gestión de destinos turísticos sostenibles en contextos similares.
Citas
Asmelash, A. G., & Kumar, S. (2019). The structural relationship between tourist satisfaction and sustainable heritage tourism development in Tigrai, Ethiopia. Heliyon, 5(4), e01335. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01335
Boes, K., Buhalis, D., & Inversini, A. (2016). Smart tourism destinations: Ecosystems for tourism destination competitiveness. International Journal of Tourism Cities, 2(2), 108-124. https://doi.org/10.1108/IJTC-12-2015-0032
Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2nd ed.). The Guilford Press. Confirmatory Factor Analysis for Applied Research - ResearchGate
Caragliu, A., Del Bo, C., & Nijkamp, P. (2011). Smart cities in Europe. Journal of Urban Technology, 18(2), 65–82. https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117
Chen, H., & Rahman, I. (2018). Cultural tourism: An analysis of engagement, cultural contact, memorable tourism experience and destination loyalty. Tourism Management Perspectives, 26, 153-163. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.006
Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista tesis, 1, 186- 199.
Ekka, B., Das, G., Aarif, M., & Alalmai, A. (2023). Unveiling the significance of sustainability in tourism: Environmental conservation, socioeconomic development, and destination resilience. Rivista Italiana di Filosofia Analitica Junior, 14(1), 918-933. https://rifanalitica.it/index.php/journal/article/view/163
Elmo, G. C., Arcese, G., Valeri, M., Poponi, S., & Pacchera, F. (2020). Sustainability in tourism as an innovation driver: An analysis of family business reality. Sustainability, 12(15), 6149. https://doi.org/10.3390/su12156149
Enríquez, A. J., & Vargas, O. R. (2021). El estudio de los Pueblos Mágicos, una revisión a casi 20 años de la implementación del programa. Dimensiones Turísticas, 5(8), 9-38. https://doi.org/10.47557/SYWY9441
González-Rodríguez, M. R., Díaz-Fernández, M. C., & Pulido-Pavón, N. (2023). Tourist destination competitiveness: An international approach through the travel and tourism competitiveness index. Tourism Management Perspectives, 47, 101127. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101127
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Education Limited.
Hernández, A. M. S., Da Silva, E. V., & Sanchez, M. A. F. (2019). Turismo sustentable y los diferentes enfoques, aproximaciones y herramientas para su medición. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(5), 901-914.
htps://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.064
Ivars-Baidal, J. A., & Perles-Ribes, J. F. (2018). Smart sustainability: A new perspective in the sustainable tourism debate. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 42, 151–170.
Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
Kline, R. B. (2011). Principies and practice of structural equation modeling (3rd Ed.). New York: Guilford. Pp. 28-32.
López de Ávila, A. & García, S. (2015). Destinos Turísticos inteligentes. Economía Industria. 395, 61-69.
López de Ávila, A., & García Sánchez, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Economía Industrial, 395, 61–69. https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015, February). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona
Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851
Madrid, F. (2022). Magical Towns 2.0. Journal of Tourism and Heritage Research (2022), vol. 5, nº 4, pp. 102-121.
Molina-Azorín, J. F., Tarí, J. J., López-Gamero, M. D., Pereira-Moliner, J., Pertusa-Ortega, E. M., & Antón-López, A. I. (2022). Los destinos turísticos inteligentes y la sostenibilidad. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1(1), 1–20. https://doi.org/10.17561/ree.v1.n1.7041
Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. https://doi.org/10.1177/002224378001700405
OMT. (2005). Indicadores de Desarrollo Sostenible para los Destino Turísticos. Guía Práctica. Madrid: UNWTO: https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284408382
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York, NY: Free Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1
Qiu, N., Li, H., Pan, C., Wu, J., & Guo, J. (2024). The study on the relationship between perceived value, satisfaction, and tourist loyalty at industrial heritage sites. Heliyon, 10, e37184. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e37184
SEGITTUR. (2022). Informe de Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización y Resiliencia Turística en España. Secretaría de Estado de Turismo. Recuperado de https://www.segittur.es/sala-de-prensa/informes/informe-competitividad-sostenibilidad-digitalizacion-y-resilencia-turistica-en-espana/
SEGITTUR. (s.f.). ¿Qué es un destino turístico inteligente (DTI)? Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de https://www.destinosinteligentes.es/que-es-dti/
Serrano-Amado, A., Montoya-Restrepo, L., & Amado-Cely, N. (2021). La competitividad turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá, Colombia. Tendencias, 22(1), 226-253. https://doi.org/10.22267/rtend.212201.162
Sobirov, B., Poltorak, A., Alimova, M., Matkarimov, K., & Shadiyeva, D. (2023). Factors of competitiveness of the tourism sector. E3S Web of Conferences, 070(2023). https://doi.org/10.1051/e3sconf/202345207013
Streimikiene, D., Svagzdiene, B., Jasinskas, E., & Simanavičius, A. (2020). Sustainable tourism development and competitiveness: The systematic literature review. Sustainable Development, 29(1), 259-271. https://doi.org/10.1002/sd.2133
Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Tongco, M. D. C. (2007). Purposive sampling as a tool for informant selection. Ethnobotany Research & Applications 5:147-158. https://doi.org/10.17348/era.5.0.147-158
Triola, M. F. (2004). Estadística. Pearson educación.
Vélez, C., Alejo, O. J., Tafur, G., & Bustamante, M. A. (2020). Análisis de la satisfacción del turista con relación a factores tecnológicos y la autogestión de la información. Información Tecnológica, 31(4), 61-70. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000400061
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tlillacapatl Gomez-Carreto, Pamela Macías Álvarez, Juan Pedro Ibarra Michel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.