Segmentación cluster en hoteles pequeños y medianos de Huatulco, México
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2012.3.03Palabras clave:
sistema de calidad, red multiagente, huatulcoResumen
En este estudio se realiza un diagnóstico sobre el sistema de calidad implantado en hoteles pequeños y medianos. A partir del mismo se realiza un análisis cluster para segmentar los mismos, como paso previo para desarrollar una estrategia común de calidad como primer escalón para desarrollar una red turística multiagente de destino. Bahías de Huatulco, México se presenta como estudio de caso.
Financiación
Universidad del Mar, Campus HuatulcoCitas
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE BAHÍAS DE HUATULCO (AHMBH) (2010a). “Green Globe Certifed”. México. Disponible en htp:/www.hoteleshuatulco.com.mx/grenglobe21.htm
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE BAHÍAS DE HUATULCO (AHMBH) (2010b). “Traveler’s Choice 2010”. México. Disponible en htp:/www.tripadvisor.com/TCDestinations
BUHALIS, D. y COOPER, C. (1998). “Competion or co-operation: The neds of small and medium sized tourism enterprises at a destination level”. In: Laws, E., Faulkner, B. & Moscardo, G. (Eds), Embracing and managing change in Tourism London. Routledge.
CHOI, H. CH. y SIRAKAYA, E. (2006). “Sustainabilty indicators for managing community tourism”. Tourist Management, 27(6), 1274-1289.
DENICOLAI, S. et al. (2010) “Resource-based local development and networked core- competencies for tourism excelence” Tourism Management Volume 31, Isue 2, 260-26.
ERKUS, H. et al. (2010) “Environmental governance for sustainable tourism development: Colaborative networks and organization building in the Antalya tourism region” Tourism Management Volume 31, Isue 1, 13-124.
HAIR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L. Y BLACK, W.C. (1999). Análisis Multivariante. 5a ed. Prentice-Hal. Madrid, España.
HAUGLAND S.A. et al. (2011). “Development of tourism destinations: An Integrated Multilevel Perspective” Anals of Tourism Research. Volume 38, Isue 1, 268- 290.
INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA (ICTE) (2001). Autoevaluación de Hoteles y Apartamentos. Madrid, España.
KYLÄNEM M. et al (2010) “Unintentional copetion in the service industries: The case of Pyhä-Luosto tourism destination in the Finish Lapland” European Management Journal, Available online 30 November 2010.
LÓPEZ, V.M (2011) “La reorientación del ciclo de vida del área turística. El caso de Bahías - de Huatulco, Oaxaca (México)”. Investigaciones turísticas, No 1, 107-121.
PANSIRI, J. (2008). “The efects of characteristics of partners on strategic aliance performance in the SME dominated travel sector”, Tourism Management 29, 101–15.
PAVLOVICH, K. (2003) “The evolution and transformation of a tourism destination network: The Waitomo Caves, New Zealand”, Tourism Management 24, 203– 216.
PFOR, Ch. (2005). “Tourism policy in the making: an Australian network study”. Anals of Tourism Research, 3(1), 87–108.
SAINAGHI, R. (2006) “From contents to proceses: Versus a dynamic destination management model (DDMM)”, Tourism Management 27, 1053–1063.
SAXENA, G (2005). “Relationships, networks and the learning regions: case evidence from the Peak District National Park”. Tourist Management, 26(2), 27-289.
SAXENA G. y ILBERY B. (2007). Integrated rural tourism. A border case study”. Anals of Tourism Research, 35(1), 23–254.
SCOT, N. Coper, Ch. y Bagio, R. (2007) “Destination Networks. Four Australian cases” Anals of Tourism Research, 35(1), 169–18.
SIMPSON, M.C. (2008). “Community Benefit Tourism Initatives-A conceptual oxymoron?” Tourist Management, 20(2), 245-249.
VIDAL, M. (2004). “Gestión conjunta de la información en las redes de destinos turísticos” Estudios Turísticos, 159, 41-53.
VIDAL, M. (2006). “A new environment for coherent heterogeneity. Commercialization and management of tourist destinations within intermediate regions” Journal of Travel and Tourism Marketing, 20(1), 3-45.
VIDAL, M. (2008). “Redes turísticas multiagente para el desarolo sostenible de destinos fragmentados” Estudios turísticos, 159, 41-53.
VIDAL, M. (2010). “Integración turística multiagente en un entorno de incertidumbre” Estudios turísticos, 186, 93-104.
WANG Y. et al. (2007) “Toward a theoretical framework of colaborative destination marketing” Journal of Travel Research 46, 75–85.
WORLD TOURISM ORGANIZATION BUSINES COUNCIl, WTOBC (2000). Public-Private Sector Coperation. Enhancing Tourism Competivenes. Madrid. WTO.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Pascal Barradas Salas, Miguel Vidal González, Francisco Aparisi García, Sandra Luz Méndez Saucedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.