Análisis comparativo de la formación reglada en turismo: Benidorm y el capital humano hotelero
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2012.3.07Palabras clave:
capital humano turístico, formación turística, competitividad, calidad, sector hoteleroResumen
El sector turístico está experimentando muchos cambios debido principalmente a la globalización, la segmentación de la demanda, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad tanto ambiental como social y la llegada de una demanda que requiere un producto y una experiencia de calidad frente al precio. Esta calidad, en Turismo la ofrece principalmente el factor humano y por tanto este artículo pretende dar a conocer la importancia del capital humano como factor de competitividad y calidad en la industria turística. Esta calidad en los recursos humanos del sector turístico, la aporta la formación recibida en materia de turismo de los trabajadores. Por tanto nuestra investigación se centra en el análisis de los planes de estudios de la formación reglada que existe en nuestro país en materia de turismo y mediante entrevistas en profundidad realizadas a recepcionistas, empleadores y jefes de recepción, de diferentes hoteles de Benidorm, conoceremos los requisitos que exigen los empresarios para ocupar el puesto de recepción, la utilidad de lo aprendido en sus estudios para su puesto de trabajo, la valoración de los mismo sobre la formación recibida y su opinión y satisfacción de puesto que ocupan. Por tanto la finalidad de este artículo es comparar la Diplomatura de Turismo y el Grado Superior de Técnico en Alojamiento turístico para por tanto, saber cuál de éstas titulaciones es la idónea para ocupar un determinado puesto en las empresas turísticas para así en un futuro lograr mejorar y adaptar los planes de estudios a la realidad que necesita el sector.
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Derechos de autor 2012 Matilde Brotons Martínez
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