La competitividad turística de Cantabria para la demanda potencial de la población del sur de Francia

Autores/as

  • Ignacio Sariego López Escuela Universitaria de Turismo Altamira. Universidad de Cantabria, España
  • Alberto Moreno Melgarejo Universidad Europea de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.05

Palabras clave:

francia, cantabria, flujo turístico, competitividad, demanda turística

Resumen

El turismo está experimentando fuertes transformaciones, y la competitividad entre destinos es cada vez más fuerte. Ante esta situación, el conocimiento de los mercados potenciales, así como la percepción de los posibles competidores, facilitará que los destinos orienten sus políticas de desarrollo de forma adecuada.

La siguiente investigación trata de dar a conocer las características del  mercado turístico del sur de Francia como potencial flujo dirigido hacia Cantabria. Para ello se ha generado información precisa, fiable y comparable con la recolección de 1.700 encuestas, entre los meses de noviembre 2011 y febrero de 2012, evaluando los principales focos de población del sur de Francia: Anglet, Bayona, Biarritz, Burdeos, Pau, Tarbes y Toulouse, todas ellas ciudades situadas a menos de 6 horas de la capital cántabra: Santander. La recolección de muestras se realizó en diferentes áreas-motivo de la ciudad para captar distintos nichos socioeconómicos: mercados tradicionales, estaciones, hipermercados, centros comerciales, plazas principales, entradas en restaurantes y cines, entre otros.

Los resultados del proyecto son  de dos tipos; en el primero de ellos se muestran los datos del turista potencial en general, y en el segundo, aquellos turistas que sí han visitado Cantabria y tienen una percepción y valoración de los recursos, productos y servicios turísticos consumidos en esta Comunidad. El tratamiento de la información se realiza estadísticamente mediante el empleo de la herramienta SPSS, con la que se cruzan las 121 variables a estudio. La investigación finaliza con un apartado de consideraciones finales a partir del conjunto de los datos elaborados.

Financiación

Gobierno de Cantabria

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-06-2013

Cómo citar

Sariego López, I., & Moreno Melgarejo, A. (2013). La competitividad turística de Cantabria para la demanda potencial de la población del sur de Francia. Investigaciones Turísticas, (5), 110–135. https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.05

Número

Sección

Artículos