El turismo responsable en España a debate. Consideraciones desde el punto de vista de la producción y del consumo turístico
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.03Palabras clave:
turismo responsable, sostenibilidad, españa, comercialización, movimientos socialesResumen
El artículo reúne, a partir de diferentes entrevistas semiestructuradas, la opinión de reconocidos especialistas españoles en turismo responsable para observar cuáles son los focos de debate actuales y las previsibles tendencias futuras de esta modalidad. Los focos de discusión se centran en diferentes aspectos relacionados con la producción y el consumo de este tipo de turismo extraídos a partir de una revisión de la literatura reciente sobre la temática (el turismo responsable como palanca de cambio social, la necesidad de comercializarlo o las estrategias para poner en marcha productos de turismo responsable de acuerdo con determinados patrones de desarrollo). Como resultado principal destaca la consideración del turismo responsable como una práctica con elevado potencial de atracción sobre la demanda española debido a que el turismo responsable dispone de una imagen identificable y diferenciada respecto a otras modalidades turísticas, genera impactos positivos en los destinos y permite combinar las prácticas de ocio con el conocimiento directo del destino. Asimismo se detectan retos de futuro: la proliferación de denominaciones que confunden a la demanda, el desequilibrio en la localización de los destinos, el acceso limitado a los mercados y las dificultades para consolidar los proyectos que no tienen una gestión eficiente.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Francesc González Reverté, Anna Soliguer Guix
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.