El turismo responsable en España a debate. Consideraciones desde el punto de vista de la producción y del consumo turístico

Autores/as

  • Francesc González Reverté Laboratori del Nou Turisme Universitat Oberta de Catalunya,
  • Anna Soliguer Guix Laboratori del Nou Turisme Universitat Oberta de Catalunya,

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.03

Palabras clave:

turismo responsable, sostenibilidad, españa, comercialización, movimientos sociales

Resumen

El artículo reúne, a partir de diferentes entrevistas semiestructuradas, la opinión de reconocidos especialistas españoles en turismo responsable para observar cuáles son los focos de debate actuales y las previsibles tendencias futuras de esta modalidad. Los focos de discusión se centran en diferentes aspectos relacionados con la producción y el consumo de este tipo de turismo extraídos a partir de una revisión de la literatura reciente sobre la temática (el turismo responsable como palanca de cambio social, la necesidad de comercializarlo o las estrategias para poner en marcha productos de turismo responsable de acuerdo con determinados patrones de desarrollo). Como resultado principal destaca la consideración del turismo responsable como una práctica con elevado potencial de atracción sobre la demanda española debido a que el turismo responsable dispone de una imagen identificable y diferenciada respecto a otras modalidades turísticas, genera impactos positivos en los destinos y permite combinar las prácticas de ocio con el conocimiento directo del destino. Asimismo se detectan retos de futuro: la proliferación de denominaciones que confunden a la demanda, el desequilibrio en la localización de los destinos, el acceso limitado a los mercados y las dificultades para consolidar los proyectos que no tienen una gestión eficiente.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-06-2013

Cómo citar

González Reverté, F., & Soliguer Guix, A. (2013). El turismo responsable en España a debate. Consideraciones desde el punto de vista de la producción y del consumo turístico. Investigaciones Turísticas, (5), 60–85. https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.03

Número

Sección

Artículos