Viajes, actuantes, escenarios e interacciones, un análisis de la publicidad turística de los destinos, a partir de sus semánticas visuales

Autores/as

  • Gerardo Novo Espinosa de los Monteros Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Maribel Osorio García Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Javier Torres Nafarrate Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores., México
  • Edgar Esquivel Solís Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores., México

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2013.6.02

Palabras clave:

publicidad, imagen turística, esquematismos, interacciones sociales

Resumen

El presente artículo se organiza a partir del análisis de las funciones de las semánticas visuales del turismo y la manera en que éstas contribuyen a la construcción de la imagen de los destinos, para ello se aborda el tema desde la perspectiva de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, y particularmente desde el sistema de los mass media. El análisis pone énfasis en el uso sistemático de esquematismos y las representaciones de interacciones sociales que conforman dichas semánticas visuales, particularmente en la publicidad y como éstas se relacionan con la creación de expectativas a partir de representaciones visuales. Por lo tanto se analiza la correspondencia de los significados y significantes en la creación de sentido a partir de los elementos que componen dichas representaciones del viaje o destino y que dotan de sentido a la comunicación turística.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

23-12-2013

Cómo citar

Novo Espinosa de los Monteros, G., Osorio García, M., Torres Nafarrate, J., & Esquivel Solís, E. (2013). Viajes, actuantes, escenarios e interacciones, un análisis de la publicidad turística de los destinos, a partir de sus semánticas visuales. Investigaciones Turísticas, (6), 27–46. https://doi.org/10.14198/INTURI2013.6.02

Número

Sección

Artículos