El turismo de eventos y reuniones en destinos turísticos maduros: Un pilar para la reconversión del producto turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife)

Autores/as

  • Crístofer Pérez Díaz Grupo de Investigación ReinvenTUR. Renovación e Innovación Turística. Universidad de La Laguna, España
  • Ángel Israel Páez Escobar Universidad de La Laguna, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2014.7.06

Palabras clave:

Turismo, Destinos consolidados, Diversificación, MICE, Turismo de negocios, Regeneración, Puerto de la Cruz

Resumen

Como respuesta a una situación de declive,  Puerto de la Cruz está siendo objeto de importantes planes, estrategias y actuaciones destinadas a reconvertir el destino. El desarrollo del denominado turismo de reuniones puede encajar perfectamente en las tendencias actuales que se plantean para el destino, sobre todo, si se aprovechan las sinergias generadas por la celebración de eventos, tanto grandes como pequeños acontecimientos, incrementando así la competitividad del destino. Esta investigación tiene como principal objetivo analizar la situación actual del turismo de eventos en este destino turístico, identificando su potencial y planteando algunas sugerencias, para convertir este segmento de turismo en uno de los motores que apoyará la reinvención de Puerto de la Cruz.

Citas

AGARWAL, S. (2002). Restructuring seaside tourism: the resort lifecyle. Annals of tourism research, 29(1), 25-55.

AGARWAL, S. (2005). Global–local interactions in English coastal resorts: Theoretical perspectives. Tourism Geographies, 7(4), 351-372.

ALLIS, T. (2010): Como as ciudades contemporáneas se fazem turísticas: os projetos urbanos e o patrimonio cultural urbano. Programa de Pós -Graduação em Integração da América Latina, Universidade de São Paulo.

BUTLER, R. (ED.). (2006). “The tourism area life cycle (Vol. 1)”. Channel View Publications.

BUTLER, R. (ED.). (2006). “The Tourism Area Life Cycle (Vol. 2)”. Channel view publications.

BUTLER, R. (2011) “Tourism Area Life Cycle”. Contemporary Tourism Reviews. Goodfellow. Publishers Ltd. 2011

CAMISÓN, C.; MONFORT, V. (1998) “Estrategias de reposicionamiento para destinos turísticos maduros: El caso de la Costa Blanca”. Estudios Turísticos. 1998, 135, 5-28.

CORREYERO RUIZ, B. BALADRÓN PAZOS, A.J (2008): “Evolución de la promoción y comercialización del turismo urbano en Internet”, IX Congreso A.E.H.E. Murcia.

DE LA CALLE VAQUERO, M. (2007): El turismo en las políticas urbanas. Aproximación a la situación de las ciudades españolas. Proyecto «Dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales». Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D+I. Dpto. de Geografía Humana (UCM).

DENNIS JUDD. R. (2003): “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”. Revista Eure, XXIX (87), 51-62.

GALÁN JIMENEZ, Mª MAR (2002): La Planificación y la gestión del turismo urbano en las ciudades andaluzas. Departamento de Política Económica. Universidad de Málaga.

JIMÉNEZ MORALES, M. y DE SAN EUGENIO VELA, J: (2009): “La organización de eventos como estrategia identitaria y evocadora de imagen turística. Estudio de caso: Girona Temps de Flors”, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7 (1), 73-84.

KNOWLES, T., & CURTIS, S. (1999). The market viability of European mass tourist destinations. A post-stagnation life-cycle analysis. International Journal of Tourism Research, 1(2), 87-96.

MARTIN AZAMI, D. (2002): El Puerto de la Cruz: Estudio de alternativas estratégicas de fidelización en destinos turísticos maduros. IUDE Documento de Trabajo. Serie de Estudios Nº 2002/45.

MATTOS BARBOSA DOS SANTOS, Mª E (2010): Programa Monumenta: A relaçao dos centros históricos com os fluxos de capital internacional e o turismo. Universidades Federal de Sao Carlos-campus Sorocaba.

MAURE AGÜERO, G. (2007): “Definiciones y tendencias del turismo de eventos”, Contribuciones a la Economía, 82.

NOVA CASTILLO, G. (2006): “Análisis y precisiones en torno al concepto de turismo urbano y determinación del tamaño muestral e instrumento de investigación para la prueba del modelo propuesto”. Facultad de Ciencias Económicas. Universitat de Valencia.

PONCE SANCHEZ, Mª D (2007): “Turismo de reuniones en la ciudad de Murcia, un enfoque desde el tejido empresarial involucrado”, Cuadernos de Turismo, 19, 105 - 131.

PONCE SANCHEZ, Mª D y ESPEJO MARIN, C (1999): “Turismo de congresos y reuniones en la ciudad de Murcia”, Cuadernos de Turismo, 3, 45-59.

QUEIRÓZ, F. (2009): “La (Re) Creación de la ciudad de Málaga en Destino Turístico Cultural Urbano”, XIV- CONGRESO AECIT, 681-693.

QUEIRÓZ, F. (2009): Turismo y cultura en ciudades europeas: un acercamiento a la formación de una red de trabajo institucional en el proceso de (re) creación del Destino Málaga. Editorial Académica Española.

TRESSERRAS, J.J (2003): “La tematización cultural de las ciudades como estrategia de desarrollo a través del turismo”, XIV edición de los Cursos de Verano de Patrimonio Histórico de la Universidad de Santander.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-06-2014

Cómo citar

Pérez Díaz, C., & Páez Escobar, Ángel I. (2014). El turismo de eventos y reuniones en destinos turísticos maduros: Un pilar para la reconversión del producto turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife). Investigaciones Turísticas, (7), 102–135. https://doi.org/10.14198/INTURI2014.7.06

Número

Sección

Artículos