Estrategias de Competitividad Turística en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, México

Autores/as

  • Romano Gino Segrado Pavón Universidad de Quintana Roo, México
  • Rocío del Carmen Serrano Barquín Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • José Isabel Juan Pérez Geografía Humana Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Graciela Cruz Jiménez Facultad de Turismo Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Lucinda Arroyo Arcos Universidad de Quintana Roo, México

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2015.9.01

Resumen

El objetivo fue determinar las estrategias de competitividad turística aplicadas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo, México. Se aplicó una metodología cualitativa de triangulación con entrevistas a los administradores, revisión de la bibliografía especializada y observación de campo. El modelo de Kay fue la base teórica para recolectar datos de la administración de las ANP y los resultados se clasificaron según la propuesta de Porter sobre estrategias de competitividad.

 

Entre los resultados se destaca que la mayoría de las ANP aplica la estrategia de Demarketing, C.O. Isla Mujeres y Tulum aplican la diferenciación y Sian Ka´an la segmentación, aunque todas apoyan la sustentabilidad ecológica y social, pero la económica prácticamente no se considera. El subsidio económico para favorecer el acceso, la ausencia de centros de educación ambiental, capacidades limitadas de los agentes locales y falta de coordinación y consenso entre instituciones federales, cooperativas locales y ejidos, son limitantes para mejorar la competitividad turística. Se concluye que en las ANP las estrategias de competitividad se aplican sin la lógica económica.

 

Palabras clave: turismo, ANP, competitividad, estrategias, Quintana Roo.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-06-2015

Cómo citar

Segrado Pavón, R. G., Serrano Barquín, R. del C., Juan Pérez, J. I., Cruz Jiménez, G., & Arroyo Arcos, L. (2015). Estrategias de Competitividad Turística en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, México. Investigaciones Turísticas, (9), 1–23. https://doi.org/10.14198/INTURI2015.9.01

Número

Sección

Artículos