Turismo y Desarrollo Sostenible en Samaná, República Dominicana

Autores/as

  • Francisco Pardavila Pino Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), Ecuador
  • Jaime Navarro Barber Universidad Politécnica de Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2014.8.05

Palabras clave:

Turismo, Desarrollo sostenible, Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), República Dominicana

Resumen

El turismo en la República Dominicana se ha convertido en las últimas décadas en el motor económico del país, aventajando a actividades tradicionales como la agricultura y manufactura. Esta transformación de la matriz productiva está sustentada en la construcción de grandes hoteles en diferentes zonas litorales del país.

El presente estudio se ha centrado en la península de Samaná, un área de reciente explotación turística donde se ha analizado el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las empresas constructoras de grandes hoteles, el rol del organismo estatal competente en la conservación del entorno natural, los diferentes impactos ambientales, sociales y económicos generados por esta actividad económica y por último, partiendo de este análisis, determinar si es un exponente del desarrollo sostenible tal y como se publicita en el país.

Esta investigación se ha realizado mediante encuestas en comunidades, entrevistas a actores clave, el análisis de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y la observación no participante del investigador. Los resultados obtenidos demuestran que las empresas hoteleras incumplen reiteradamente la legislación nacional en temática ambiental, sin que ningún organismo público lo controle, además son múltiples y evidentes los impactos generados por esta actividad y no existe ninguna acción de mitigación o compensación. Basándonos en todo ello, se puede enunciar que no es una actividad económica sostenible.

Financiación

Universidad Politécnica de Valencia

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-12-2014

Cómo citar

Pardavila Pino, F., & Navarro Barber, J. (2014). Turismo y Desarrollo Sostenible en Samaná, República Dominicana. Investigaciones Turísticas, (8), 112–139. https://doi.org/10.14198/INTURI2014.8.05

Número

Sección

Artículos