Un modelo del gasto con factores sociodemográficos y de hábitos de viaje en Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato, México.

Autores/as

  • Erick Treviño Aguilar Universidad de Guanajuato, México., México
  • Jeremy Heald Universidad de Guanajuato, México., México
  • Rafael Guerrero Rodríguez Universidad de Guanajuato, México., México

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.06

Palabras clave:

Competitividad Turística, Demanda Turística, Gasto, Modelo log-lineal

Resumen

En este trabajo presentamos un panorama de la industria turística mexicana que incluye un análisis de las tendencias y la competitividad del sector en el contexto de la aplicación del Programa Nacional de Pueblos Mágicos. Se desarrolla un modelo econométrico con el fin de analizar el comportamiento del gasto de los visitantes a los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato. Los coeficientes del modelo son estimados con una base de datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. La información se generó a partir de una encuesta aplicada en los cinco Pueblos Mágicos de esa entidad en el año 2013. El modelo nos permite calcular elasticidades de los factores de impacto y generar niveles de referencia de gasto en diferentes escenarios. El modelo se plantea como una regresión log-lineal con variables explicativas que capturan características sociodemográficas y de hábitos de viaje. Tomando en cuenta los resultados del modelo, se discuten estrategias para estimular el crecimiento de la demanda turística en estos Pueblos Mágicos. 

Financiación

Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Treviño Aguilar, E., Heald, J., & Guerrero Rodríguez, R. (2015). Un modelo del gasto con factores sociodemográficos y de hábitos de viaje en Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato, México. Investigaciones Turísticas, (10), 117–149. https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.06

Número

Sección

Artículos