Desarrollo turístico y gestión eficiente del agua. Una oportunidad para el turismo sostenible en la Costa Brava (Girona)

Autores/as

  • Ariadna Gabarda Mallorquí Universitat de Girona, España
  • Anna Ribas Palom Universitat de Girona, España
  • Josep Daunis-i-Estadella Universitat de Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2015.9.03

Palabras clave:

turismo, cambio climático, consumo de agua, Costa Brava, sostenibilidad

Resumen

La solución a la crisis económica actual pasa sin lugar a dudas por el establecimiento de un nuevo paradigma de gestión sostenible de los recursos. El turismo depende de la disponibilidad de agua, de la misma manera que el agua condiciona los usos que el turista hace del territorio. Las restricciones de agua o la falta de la misma pueden afectar la imagen de los destinos turísticos, perjudicando su desarrollo socioeconómico. Sin embargo, los distintos episodios de sequías acaecidos en los últimos años en el litoral mediterráneo peninsular y las predicciones climáticas que señalan que estos fenómenos serán cada vez más recurrentes, muestran claramente la necesidad de introducir cambios sustanciales en las estrategias de gestión de los recursos hídricos. La sostenibilidad económica, social y ambiental del turismo debe acompañarse, ineludiblemente, de una gestión eficiente de los recursos hídricos. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son los factores relacionados con la oferta turística que determinan el consumo de agua en la Costa Brava (Girona). La hipótesis inicial de esta comunicación es que el consumo de agua no solo viene determinado por el número de usuarios conectados a la red de suministro sino que es necesario tener en cuenta otros aspectos sociales y territoriales para comprender y mejorar la gestión del agua en los municipios turísticos del litoral mediterráneo. Los resultados obtenidos indican que las diversas tipologías urbanas de alojamiento turístico juegan un papel determinante sobre el volumen total de agua consumida, siendo en el caso de la Costa Brava las segundas residencias la tipología de alojamiento turístico más decisiva.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-06-2015

Cómo citar

Gabarda Mallorquí, A., Ribas Palom, A., & Daunis-i-Estadella, J. (2015). Desarrollo turístico y gestión eficiente del agua. Una oportunidad para el turismo sostenible en la Costa Brava (Girona). Investigaciones Turísticas, (9), 50–69. https://doi.org/10.14198/INTURI2015.9.03

Número

Sección

Artículos