El cambio cultural y los museos: reflexiones a partir del Instituto Inhotim de Arte Contemporáneo

Autores/as

  • Diomira Maria Cicci Pinto Faria Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil
  • Roberto Luís de Melo Monte-Mór Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)., Brasil

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2016.11.07

Palabras clave:

cultura, museos de arte, postmodernidad, turismo, Inhotim

Resumen

A finales del siglo pasado y principios del siglo XXI el número de instituciones culturales se ha incrementado singularmente. Países como Japón, Reino Unido y también Brasil son acometidos con nuevos museos a un ritmo singular. Este texto es un intento de comprensión de los factores que influenciaron el fortalecimiento de la cultura en las últimas décadas, dentro de un contexto en que el discurso de la postmodernidad se ha presentado como importante herramienta de análisis. Entrevistas realizadas con visitantes de un museo de arte en Brasil han señalado que la existencia de museos en nuevos formatos está en conformidad con las expectativas de una sociedad contemporánea donde las personas buscan vivir nuevas experiencias, valoran las sensaciones y desean disfrutar cada momento.

Financiación

Fundação de Amparo à Pesquisa de Minas Gerais – FAPEMIG

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Publicado

24-06-2016

Cómo citar

Faria, D. M. C. P., & Monte-Mór, R. L. de M. (2016). El cambio cultural y los museos: reflexiones a partir del Instituto Inhotim de Arte Contemporáneo. Investigaciones Turísticas, (11), 143–164. https://doi.org/10.14198/INTURI2016.11.07

Número

Sección

Artículos