La localización de la clase creativa en ciudades turísticas. Un análisis a escala local del sistema urbano mediterráneo español

Autores/as

  • Francesc González Reverté Universitat Oberta de Catalunya,
  • Yolanda Romero Padilla PIF Andalucía TECH Universidad de Málaga,
  • Ignacio Muro Morales Universitat Rovira i Virgili,
  • Enrique Navarro Jurado Universidad de Málaga,
  • Joan Miquel Gomis López Universitat Oberta de Catalunya,

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2016.11.01

Palabras clave:

clase creativa, destinos turísticos maduros, turismo litoral, sistema urbano mediterráneo español

Resumen

La tendencia a la concentración de flujos económicos y humanos en las principales aglomeraciones ha generado unos polos de atracción global en detrimento de las opciones de desarrollo del resto de territorios. Sin embargo la recomposición territorial está siendo más compleja y afecta también al territorio no metropolitano. La introducción de elementos de creatividad en las economías urbanas es un ejemplo de la relativa dispersión territorial de nuevas actividades productivas. La localización de actividades económicas creativas ha sido analizada para el caso de ciudades medias, periferias urbanas y espacios rurales, pero no para el de ciudades turísticas.

El objetivo del trabajo es analizar, a escala local y partiendo del cálculo de un índice sintético de creatividad, el comportamiento de dicho índice y en qué medida la clase creativa se localiza en los destinos turísticos del mediterráneo español y las Islas Canarias en comparación con otros tipos de ciudades y entre ciudades turísticas según su especialización productiva. Los resultados obtenidos permiten formular la hipótesis sobre cómo contribuyen los espacios turísticos a la reorganización productiva del territorio y valorar sus posibilidades de competitividad basadas en la mejora de la tolerancia, la innovación y el emprendimiento, proporcionando oportunidades de desarrollo más integrales y diversificadas en el momento de crisis actual.

Financiación

Ministerio de Ciencia y Educación, Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech

Citas

Antón, S. (2010). Dinámicas de reestructuración de los destinos turísticos litorales del mediterráneo. Perspectivas y condicionantes en XIII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa. Castellón, Universitat JaumeI, p.23-40.

Antón, S. (Ed.). (2012). 10 lecciones sobre turismo. El reto de reinventa los destinos. Barcelona: Planeta.

Andersen, K. V.; Hansen, H. K.; Isaksen, A. y Raunio, M. (2010). Nordic City Regions in the Creative Class Debate – Putting the Creative Class Thesis to a Test, Industry and Innovation, 17:2, 215-240.

Bell, D. y Jayne, M. (2009). Small cities? Towards a Research Agenda. International Journal of Urban and Regional Research, 33(3), 683–699.

Bell, D. y Jane, M. (2010). The creative countryside: Policy and practice in the UK rural cultural economy. Journal of Rural Studies, 26, 209–218.

Berry, M. (2005). Melbourne – Is there Life after Florida?. Urban Policy and Research, 23:4, 381-392

Boix, R. y Lazzeretti, L. (2011). Las industrias creativas en España. Investigaciones Regionales, 22, 57-80.

Clifton, N.; Cooke, P., and Hansen, H. K. (2013): Towards a Reconciliation of the ‘Context-less’ with the ‘Space-less’? The Creative Class across Varieties of Capitalism: New Evidence from Sweden and the UK. Regional Studies, 47:2, 201-215.

Équipe MIT (2013). Tourismes 3. La révolution durable. París: Belin.

Florida, R. (2002). The economic geography of talent, Annals of the Association of American Geographers, 743-755.

Florida, R. (2004). The Rise of the Creative Class: And How It’s Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. New York: Basic Books.

Florida, R. (2009). Les ciutats creatives. Com l’economia creativa està convertint la tria de l’indret on viure en la decisió més important de la teva vida. Barcelona: Pòrtic.

Florida, R. (2010). La clase creativa: la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Florida, R. y Tinagli, I. (2004): Europe in the creative age. Disponible en www.creativeclass.com

Ganau, J., Paül, D., y Riera, P. (2012). La distribución de la economía creativa y del conocimiento en Catalunya. Dinámicas en los espacios metropolitanos y no metropolitanos. Crisis económica e impactos territoriales. V Jornadas de Geografía Económica AGE. Girona.

Glaeser, E. (2011). El triunfo de las ciudades. Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid, Taurus.

Gülümser, A. A., Baycant-Levent, T., y Nijkamp, P. (2010). Measuring regional creative capacity: A literature review for rural-specific approaches. European Planning Studies, 18(4), 545–563.

KEA (2006). The Economy of Culture in Europe. Brussels.

Knowles, T. y Curtis, S. (1999). The Marketi Viability of European Mass Tourist Destinations. A Post-Stagnation Life-cycle analysis. International Journal of Tourism Research nº 1 (4), 87-96.

Landry, C. (2000). The Creative City: A toolkit for urban innovators, London: Earthscan.

Lewis, N. M., y Donald, B. (2012). A new rubric for “Creative City” potencial in Canada’s smaller cities. Urban Studies, 47, 29–54.

Li, T. y Florida, R. (2006). Talent, technological innovation and economic growth in China. Disponible en: www.cretiveclass.com.

Méndez, R., Michelini, J., Prada, J. Y Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, vol. 38, 113, 5-32.

Mellander, C. y Florida, R. (2007). The Creative Class or Human Capìtal. Explaning regional development in Sweden. CESIS, Electronic Working Paper Series, Paper Nº79. Disponible en: www.cretiveclass.com.

Murphy, E. y Redmond, D. (2009): The role of ‘hard’ and ‘soft’ factors for accommodating creative knowledge: insights from Dublin's ‘creative class’. Irish Geography, 42:1, 69-84.

Pesquera, M. Á.; Casares-Hontañón, P.; Coto-Millán, P. y López De Sabando, V. I. (2010): Innovación empreasrial, clase creativa y desarrollo económico en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Phelps, N. A. (2012). The sub-creative economy of the urban suburbs in question. International Journal of Cultural Studies, 15(3), 259–271.

Poon, A. (1993). Tourism, Technology and Competitive Strategies. Wallinglord: CAB International.

Richards, G. (2011). Creativity and tourism. The State of the Art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225–1253.

Richards, G., y Wilson, J. (2007). Tourism, creativity and development. London; New York: Routledge.

Rullán, O. (2008): Reconversión y crecimiento de las zonas turísticas. Del fordismo al postfordismo, en Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? Pp. 587-624. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, España.

Schuschny, A. y Soto, H. (2009): Guía metodológica. Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. Ed. Naciones Unidas.

Scott, A.J. (2006). Creative cities: Conceptual Issues and policy questions. Journal of Urban Affairs, 28, 1-7.

Sibertin-Blanc, M. (2008). La culture dans l’action publique des petites villes. Un révelateur des politiques urbaines et recompositions territoriales. Géocarrefour, 83, 5–13

Simmie, (2003). Innovation and urban regions as national and international nodes for the transfer and sharing of knowledge. Regional Studies, 37:6-7, 607-620.

Sorribes, J. (Dir) (2012) La ciudad. Economía, espacio, sociedad y medio ambiente. Valencia, Tirant Humanidades.

Ström P. y Nelson, R. (2010). Dynamic regional competitiveness in the creative economy: can peripheral communities have a place? The Service Industries Journal, 30:4, 497-511.

Turok, I. (2009). The distinctive city: Pitfalls in the pursuit of differential advantage. Environment and Planning A, 41, 13-30.

UNCTAD (2008). Creative Economy Report 2008. Geneva: UNCTAD

UNCTAD (2010). Creative Economy Report. Geneva: UNCTAD

Waitt, G. y Gibson, C. (2009) Creative Small Cities: Rethinking the Creative Economy in Place Urban Studies, 46 (5-6), 1223-1246

Zukin, S. (2010). Naked city: The death and life of authentic urban places. Oxford: Oxford University Press.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

24-06-2016

Cómo citar

González Reverté, F., Romero Padilla, Y., Muro Morales, I., Navarro Jurado, E., & Gomis López, J. M. (2016). La localización de la clase creativa en ciudades turísticas. Un análisis a escala local del sistema urbano mediterráneo español. Investigaciones Turísticas, (11), 1–29. https://doi.org/10.14198/INTURI2016.11.01

Número

Sección

Artículos