El enoturismo de Baja California, México: un análisis de su oferta y comparación con la región vitivinícola de La Rioja, España.
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2016.12.04Palabras clave:
Baja California, La Rioja, enoturismo, vinoResumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio posdoctoral durante el primer año, cuyo objetivo fue analizar el modelo de enoturismo y desarrollo territorial de La Rioja, en España, para su comparación con el Estado de Baja California, México, de tal forma que se permita conocer el potencial real de crecimiento mediante el comportamiento de oferta del enoturismo. La metodología estuvo compuesta en una primera etapa en donde se desarrolló e identificó el modelo de enoturismo de las zonas vitivinícolas de Baja California, se caracterizó una muestra representativa de empresas vinícolas del Valle de Guadalupe, y se registró una base datos completa de empresas que ofertan enoturismo en los valles vitivinícolas de Baja California. Los primeros resultados indican que el modelo de enoturismo se conjuga en la oferta de productos y servicios de vinícolas, hoteles y restaurantes de cuatro rutas del vino, conformada por 95 vinícolas, 27 hoteles y 50 restaurantes. Siendo la muestra conformada por el 59.4% de tamaño micro, 18.8% pequeñas y 10.9% medianas. Cumpliéndose satisfactoriamente con el objetivo de la primera etapa de la investigación.Financiación
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)Citas
Alpizar, V.A., y Maldonado, M.M. (2009). Integración de la Ruta del Vino en Querétaro, un producto innovador. Quivera Revista de estudios urbanos, regionales, territoriales, ambientales y sociales, 11(2), 97-109.
Amador, O. (2015, 6 de Mayo). México escala en competitividad turística: WEF. Periódico El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/06/mexico-escala-competitividad-turistica-wef-0
Baja Traveler Guide (2014). Wine Country Valle de Guadalupe. The Official Concierge Guide, Collector’s Edition, Summer-fall.
Banco Mundial (2012). Informe Anual 2012. Washington, DC: Banco Mundial.
Barco E. (2008). Análisis de un sector: el Rioja entre dos siglos. Gobierno de La Rioja, Logroño (España). Consejo de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Barco, E. (2014). Factores determinantes del funcionamiento económico del sector vitivinícola en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) y su adaptación a los cambios en el entorno económico (Tesis de Doctorado). Logroño: Universidad de La Rioja.
Beverland, M. (2000). Wine tourism: a tale of two Conferences. International Journal of Wine Marketing, 12(2), 63-74.
Bringas, N.L., e Israel J.I. (2004). El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local en dos comunidades indígenas de Baja California. Economía, Sociedad y Territorio, IV(015), 551-590.
Boletín Turismo (2013). Comunicado de Prensa No. 184 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. México, D. F.
Cabello, S.A., y Pascual, N. (2015). La construcción del turismo en nuevos destinos: Luces y sombras. El caso de La Rioja (España). Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 24, 30-48.
Campo, S., Rubio, N., y Yagüe, M.J. (2008). Beneficios y costes del uso de las TIC para las empresas minoristas de distribución de electrodomésticos. Revista Distribución y Consumo, 11, 94-101.
Cavazos, M.T. (2012). Reporte Final del Proyecto: Situación actual y bajo escenarios de cambio climático de la industria vitivinícola de Baja California, México. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
Celaya, D. (2014). El desarrollo del sector vitivinícola en Baja California (2000-2013): Un análisis desde la perspectiva del desarrollo endógeno (Tesis Doctoral). El Colegio de la Frontera Norte.
Centro de Documentación Turística (2015). Boletín 95 de información Turística: Turismo, oportunidad para la competitividad de México. D.F.: Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Charters, S., y Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23, 311-319.
Colmenero, M. (2007). ¿Quién le pone cascabel al gato? Ponencia Primer Congreso Internacional de Turismo Enológico, Jerez de la Frontera, España.
Consejo de la Ruta del Queso y el Vino A. C. (2015). Mapa Ruta del Queso y Vino 2015. Recuperado de http://www.larutadelquesoyvino.com.mx/mapa-de-la-ruta-del-queso-y-vino/
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (2013). Memoria 2013. Logroño.
Dávila, F.J., y Camacho, E. (2012). Georreferenciación de documentos cartográficos para la gestión de Archivos y Cartotecas. Revista Catalana de Geografía, XVII(46).
Espejel, M.I., Ferrer, A., Leyva, J.C., y Santos, M. (2014). Turismo en el valle de Guadalupe: ¡Tanto qué hacer! En J.C. Leyva, & M.I. Espejel (Coords.), El Valle de Guadalupe (pp. 94-101). Universidad Autónoma de Baja California.
Freitas, S. (2015). Prácticas productivas empresariales, convenciones y desarrollo territorial rural: el caso de la Denominación de Origen vitivinícola española Méntrida. Cuadernos Geográficos, 54(2), 98-123.
González, S., y Fuentes, N.A. (2013). Matriz de insumo-producto vitivinícola de Baja California, México. Revista de Economía, XXX(81), 57-88.
Grupo Fórmula (2015, 17 de Mayo). Anuncia Sectur líneas de acción en apoyo a productores de vino. Recuperado de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=502650&idFC=2015
Hall, C.M., y Mitchell, R. (2000). Wine Tourism in Mediterranean: A Tool for Restructuring and Development. Thunderbird International Business Review, 42(4), 445-465.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (Eds.) (2010). Metodología de la investigación. México: MC Graw-Hill Interamericana.
Instituto de Estadística de La Rioja (2014). Principales características demográficas de La Rioja. Logroño: Gobierno de La Rioja.
Instituto de Turismo de España (2014). Plan Integral de Turismo Rural. Madrid.
Instituto Español de Comercio Exterior (2012). El mercado de vino en México. Madrid: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.
Lampón, J.F., y Martínez, A.I. (2005). Marketing en Internet: el sector vitivinícola gallego. Revista de Estudios Regionales, (73), 107-129.
Liberman, S., Baena, V., y Moreno, F. (2009). La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador. Cuadernos de Gestión, 10(1), 35-73.
López, V., y Sotelo, C. (2014). Los vinos del Valle de Guadalupe: Análisis de su comercialización. European Scientific Journal, 10(4), 90-106.
Mac Kay, C. (2014). Hilando fino con el agua y el vino. En J.C. Leyva, & M.I. Espejel (Coords.), El Valle de Guadalupe (pp. 37-48). Universidad Autónoma de Baja California.
Maldonado, G., Martínez, M., García, D., Aguilera, L., y González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Revista Investigación y Ciencia, (47), 57-65.
Mexican Business Web (2015, 16 de Abril). México regresa al Top Ten del ranking mundial de Turismo. Recuperado de http://www.mexicanbusinessweb.mx/sector-de-servicios-en-mexico/mexico-regresa-al-top-ten-del-ranking-mundial-de-turismo/
Meraz, L. (2015). Estrategias de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe. Mexicali: Departamento de Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California.
Mitchell, R., y Hall, C.M. (2006). Wine tourism research: the state of play. Tourism Review International, 9(4), 307-332.
Moreno, J.J. (2011). Impacto de la carga fiscal en la competitividad de pequeñas empresas, en Ensenada, Baja California: Análisis del ejercicio 2011. En N. Herrera (Ed.), Redes de Innovación, Energías Renovables y Competitividad (pp. 11-131). Ensenada: Editorial Fundación Teleddes.
Organización Mundial del Turismo (2015, 27 de Enero). Comunicado de Prensa No. 15006: Más de 1.100 millones de turistas viajaron al extranjero en 2014. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2015-01-27/mas-de-1100-millones-de-turistas-viajaron-al-extranjero-en-2014
Palmas, Y.D., Serrano-Barquín, R.C., Gutiérrez, J.G., Cruz, G., y Favila, H. (2014). Modelo Teórico-Metodológico para el estudio del turismo armónico y el desarrollo local. Investigaciones Turísticas, (7), 23-46.
Paredes, M. (2015, 8 de Mayo). México sube 14 sitios en el índice turístico. Periódico Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/08/1023043
Pérez, J.C., Muñoz, G.A., y López-Guzmán, T. (2015a). Motivación y satisfacción turística en los festivales del vino: XXXI ed. cata del vino Montilla-Moriles, España. Tourism & Management Studies, 11(2), 7-13.
Pérez, J.C., Muñoz, G.A., y López-Guzmán, T. (2015b). Wine Festivals as a Vehicle of Promotion of a Tourist Destination. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(352), 574-581.
Prat, J.M., y Cànoves, G. (2014). Las rutas del vino del Empordà y del Priorat y su dinámica relacional. Dos destinos con diferente grado de desarrollo del turismo enológico y una dinámica relacional similar. Estudios Geográficos, LXXV(277), 683-705.
Quiñónez, J.J., Bringas, N.L., y Barrios, C. (2012). La Ruta del Vino de Baja California. Patrimonio Cultural y Turismo Cuadernos, (18), 131-150.
Ruiz, A.V., y Pelegrín, J. (2011). Estrategias empresariales seguidas enoturismo enológico: Análisis de casos prácticos españoles. En C. Flavián, & C. Fandos (Eds.), Turismo gastronómico: estrategias de marketing y experiencias de éxito (pp. 119-190). Universidad de Zaragoza.
Ruiz, A.V., Campo, A., y Riaño, C. (2013). Reporte de investigación de la Satisfacción del consumidor: Antecedentes y consecuencias sobre las decisiones de compra de los vinos con DOCa Rioja. Universidad de La Rioja.
Ruiz, J.G., Martínez, O.C., Verján, R., y Valderrama, J.A. (2011). Aproximaciones al turismo enológico y sus estrategias de mercadotecnia en México. Gestión Turística, (16), 137-155.
Ruiz, A.V., y Riaño, C. (2011). Las marcas privadas en el sector vitivinícola español, Logroño, Departamento de Economía y Empresa, Documento de Trabajo.
Ruiz, W. (2014). Elementos para un diagnóstico de la vitivinicultura en México. Revista de Economía, XXXI(83), 9-50.
Secretaría de Turismo (2015). Boletín 161: Sector Turismo, el mayor generador de empleos: Enrique de la Madrid. D.F.: Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Secretaría de Turismo (2014). Boletín 30: El turismo, fundamental para la imagen de México a nivel nacional y ante el mundo: Ruiz Massieu. D.F.: Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (2014a). Boletín de Las fiestas de la vendimia y el turismo enológico en Baja California. Tijuana: Observatorio Turístico de Baja California.
Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (2014b). Folleto digital de la Ruta del Vino. Recuperado de http://descubrebajacalifornia.com/images/folletos-institucionales_pdf/Folleto-Ruta-del-Vino.pdf
Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (2011). Folleto de la Ruta del Vino del Baja California. Tijuana, Baja California.
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (2013). Rutas de Querétaro. Santiago de Querétaro, Querétaro. Recuperado de http://www.queretaromaraton.com/uploads/archivos/3_27_295956210_rutas_queretaro.pdf
Segundo Informe de Ejecución (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018. México: Gobierno Federal.
Trejo-Pech, C.O., Arellano-Sada, R., Coelho, A.M., y Weldon, R.N. (2012). Is the Baja California, Mexico, Wine Industry a Cluster? 2011 AAEA anual meeting in Pitsburgh, PA.
Trejo-Pech, C.O., López-Reyna, C., House, L.A., y Sarmiento-Pérez, F.J. (2010). Globalization in the Wine Industry and the Case of Baja California Mexico. 20th Annual World Food and Agribusiness Forum and Symposium 2010, Boston, USA.
Treviño, E., Heald, J., y Guerrero, R. (2015). Un modelo del gasto con factores sociodemográficos y de hábitos de viaje en Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato, México. Investigaciones Turísticas, (10), 117-149.
Valderrama, J.A., y Meraz, L. (2012). Turismo, actividad económica y cambio climático en México. Escenario relacionado y compartido hacia el desarrollo sustentable. En T. Cuevas, y A. Palafox (Coords.), Turismo en la frontera del conocimiento: entre la modernidad y la posmodernidad (pp. 125-140). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Velarde, E., Araiza, Z., Hernández, N., y Tobías, L. (2011). Estrategias de dirección y tecnologías de información en pequeñas y medianas empresas de Coahuila. Revista Internacional Administración & Finanzas, 4(1), 19-30.
Velásquez, G.A. (2007). Diseño de un modelo de sistema enoturístico para la región vitivinícola del estado de Querétaro (Tesis de Maestría). D.F.: Instituto Politécnico Nacional.
Vieira, A., López-Guzmán, T., y Rodríguez, J. (2013). Análisis del enoturista en la Denominación de Origen del Jerez-Xérès-Sherry (España). Tourism & Management, 9(2), 37-43.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Lino Meraz Ruiz, Agustín V. Ruiz Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.