Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2017.13.04Palabras clave:
Turismo domestico, Tipo de alojamiento, Modelo de gravedadResumen
El turismo doméstico de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) constituye una fuente de riqueza cada vez más relevante, de ahí la importancia de realizar estudios empíricos que faciliten la adopción de políticas concretas para cada territorio. El objetivo de la investigación ha sido obtener, mediante modelos de gravedad, patrones de comportamiento de este sector con objeto de facilitar la toma de decisiones públicas y privadas que promuevan su desarrollo. El análisis se ha realizado diferenciando por tipo de alojamiento debido al perfil tan específico del turista usuario de los mismos, agrupando además las CCAA en 4 zonas según su similitud geográfica. Los resultados revelan que no es posible adoptar medidas generales para todo el territorio español, la competitividad en precios y otras variables socioeconómicas afectan de forma muy distinta a las áreas analizadas.
Citas
Arezki, R., Cherif, R. y Piotrowski, J. (2009). Tourism Specialization and Economic Development: Evidence from the UNESCO World Heritage List, IMF Working Paper, WP/09/176.
Cañada, A. (2002). El turismo interior en España y su dimensión espacial: las regiones como exportadoras e importadoras de turismo interior. Cuadernos de Información Económica, 169, 137-140.
De la Mata, T. y Llano-Verduras, C. (2012). Spatial pattern and domestic tourism: an econometric analysis using inter-regional monetary flows by type of journey. Papers in Regional Science, 91(2), 437-470.
Deng, M. y Athanasopoulos, G. (2011). Modelling Australian domestic and international inbound: a spatial-temporal approach. Tourism Management, 32, 1075-1084.
Durbarry, R. (2008). Tourism Taxes: Implications for Tourism Demand in the UK. Review of Development Economics, 12 (1), 21-36.
Dwyer, L., Edwards, D., Mistilis, N.; Roman, C. y Scott, N. (2009). Destination and enterprise management for a tourism future. Tourism Management, 30, 63-74.
Eilat, Y. y Einav, L. (2004). Determinant of international tourism: a three dimensional panel data analysis. Applied Economics, 36, 1315-1327.
Enright, M.J. y Newton, J. (2004). Tourism destination competitiveness: a quantitative approach. Tourism Management, 25, 777-788.
Freytag, A. y Vietze C. (2010). Can Nature Promote Development? The Role of Sustainable Tourism for Economic Growth. Jena Economic Research Paper 08/2010, 1-32.
Fourie, J. y Rosselló, J. (2015). Religion, Religious Diversity and Tourism. Kyklos, 68(1), 51-64.
Fourie, J. y Santana-Gallego, M. (2011). The impact of mega-sport events on tourist arrivals. Tourism Management, 32, 1364-1370.
Garin-Muñoz, T. (2009). Tourism in Galicia: domestic and foreign demand. Tourism Economics, 15, 753-769.
Gerakis, A.S. (1965). Effects of Exchange-Rate Devaluations and Revaluations on Receipts from Tourism. International Monetary Fund Staff Papers, 12, 365-384.
Göral, R. (2016). Inernational Tourism Price Competitive Index and a Comparative Application with Turkey. International Journal of Scientific and Research Publications, 7(4), 308-313.
Gray, H.P. (1966). The Demand for International Travel by United States and Canada. International Economic Review, 7, 83-92.
Guthrie, H.W. (1961). Demand for Tourists’ Goods and Services in a World Market. Papers and Proceedings of the Regional Science Association, 7, 159-175.
Instituto de Turismo de España. (2012). Movimientos turísticos de los españoles (FAMILITUR). Informe anual. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Khadaroo, J. y Seetanah, B. (2008). The role of transport infrastructure in international tourism development: A gravity model approach. Tourism Management, 29, 831-840.
Lorde, Li y Airey (2015). Modeling Caribbean Tourism Demand: An Augmented Gravity Approach. Journal of Travel Research, 55 (7), 946–956.
Marrocu, E. y Paci, R. (2013). Different tourists to different destinations. Evidence form spatial interaction models. Tourism Management, 39, 71-83.
Massidda, C. y Etzo, L. (2012). The determinants of Italian domestic tourism: a panel data analysis. Tourism Management, 33, 603-610.
Millán, M. (2004). Turismo en la Región de Murcia: evolución de la oferta turística de interior y su distribución espacial. Cuadernos de Turismo, 13, 51-72.
Morley, C., Rosselló, J. y Santana-Gallego, M. (2014). Gravity models for tourism demand: theory and use. Annals of Tourism Research, 48, 1–10.
Papatheodorou, A. (2001). Why people travel to different places. Annals of Tourism Research, 28, 164-179.
Park, J.-Y. y Jang, S. (2014). An Extended Gravity Model: Applying Destination Competitiveness. Journal of Travel & Tourism Marketing, 31, 799–816.
Perles, J.F., Ramón, A.B., Moreno, L. y Torregrosa, M.T. (2016). Winners and losers in the Arab uprisings: a Mediterranean tourism perspective. Current issues in Tourism http://dx.doi.org/10.1080/13683500.2016.1225697
Pöyhönen, P. (1963a). A tentative model for the volume of trade between countries. WeltwirschaftlichesArchiv, 90, 93-99.
Pöyhönen, P. (1963b). Toward a general theory of international trade. Ekonomiska Samfundets Tidskrift, 16, 69-78.
Reyna, S. (1994). Actas del seminario sobre el turismo rural en el desarrollo local, Laredo 22-26 julio. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
Ritchie, J. y Crouch, G. (2000). The competitiveness destinations: a susceptible perspective. Tourism Management, 21, 1-7.
Santeramo, F. y Morelli, M. (2015). Modelling tourism flows through gravity models: a quantile regression approach. Current Issues in Tourism. 19, 11, 1–7.
Song, H. y Li, G. (2008). Tourism Demand Modeling and Forecasting – A Review of Resent Research. Tourism Management, 29, 203-220.
Tinbergen, J. (1962). Shaping the world Economy: suggestions for international economic policy. New York: The Twentieth Century, Inc.
Vogt, M.G. (2008). Determinants of the Demand for US Exports and Imports of Tourism. Applied Economics, 40, 667-672.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Luisa Martí Selva, Rosa Puertas Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.