Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.03Palabras clave:
Datos abiertos, Ciudades inteligentes, Destinos turísticos inteligentes, TICResumen
La irrupción de Internet y el progresivo despliegue de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha generado interesantes oportunidades para la planificación y gestión de las ciudades y destinos turísticos del siglo XXI. En este escenario, los entornos urbanos producen una gran cantidad de datos como consecuencia directa del uso intensivo de las TIC. Este trabajo se aproxima al concepto de Open Data desde dos hipótesis. Por una parte, que su aplicación en el ámbito del turismo puede generar un ecosistema innovador que mejore la experiencia turística, gracias al diseño de productos y servicios TIC. Y por otra, que su grado actual de aplicación en turismo es bajo y necesita de medidas de apoyo. Con el fin de corroborarlas, se plantean dos objetivos. En primer lugar, y desde una vertiente teórico-conceptual, profundizar en la terminología de Open Data, conceptos relacionados y sus implicaciones para la gestión turística. En segundo lugar, conocer su grado de aplicación actual en el turismo, para proponer recomendaciones que favorezcan su uso. Con este fin, se analizan los conjuntos de datos abiertos en turismo de las ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Este trabajo constituye un punto de partida en la investigación de las relaciones entre Open Data y turismo.
Financiación
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Análisis de procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos turísticos inteligentes. Balance y propuesta metodológica para espacios turísticos, Smart Tourism Planning”. ProyecCitas
Abellá-García, A., Ortiz-de-Urbina-Criado, M. y De-Pablos-Heredero, C. (2015). The ecosystem of services around Smart cities : An exploratory analysis. Procedia - Procedia Computer Science, 64, 1075-1080. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.554
Albino, V., Berardi, U. y Dangelico, R. M. (2015). Smart Cities: Definitions, Dimensions, Performance, and Initiatives. Journal of Urban Technology, 22(1), 3-21. https://doi.org/10.1080/10630732.2014.942092
Auer, S. R.; Bizer, C. Kobilarov, G., Lehmann, J., Cyganiak, R. e Ives, Z. (2007). DBpedia: A Nucleus for a Web of Open Data. The Semantic Web. Lecture Notes in Computer Science 4825. p. 722. https://doi.org/10.1007/978-3-540-76298-0_52
Baggio, R. y Cooper, C. (2015). Knowledge transfer in a tourism destination: the effects of a network structure. The Service Industries Journal, (4), 145-150. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.02.001
Boes, K., Buhalis, D. e Inversini, A. (2015). Conceptualising Smart Tourism Destination Dimensions. Information and Communication Technologies in Tourism 2015 SE - 28, 391-403. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_29
Buhalis, D. (2003). eTourism: Information Technology for Strategic Tourism Management. Ed. Prentice-Hall.
Buhalis, D. y Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet the state of eTourism research. Tourism Management, 29, 4, 609-623. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005
Buhalis, D. y Matloka, J. (2011). Impulsar la comercialización electrónica de destinos turísticos con la personalización de contenidos: la economía de las colas largas. Estudios Turísticos, 189, 9-35.
Buhalis, D. y Amaranggana, A. (2013). Smart Tourism Destinations. In Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 553-564). https://doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2_40
Buhalis, D. y Foerste, M. (2014). SoCoMo marketing for travel and tourism: Empowering co-creation of value. Journal of Destination Marketing and Management, 4(3), 151-161. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.04.001
Burgess, L., Parish, B. y Alcock, C. (2011). To what extent are regional tourism organisations (RTOs) in Australia leveraging the benefits of web technology for destination marketing and e-Commerce? Electronic Commerce Research, 11, 341-355. https://doi.org/10.1007/s10660-011-9077-1
Caragliu, A., Del Bo, C. y Nijkamp, P. (2011). Smart Cities in Europe. Journal of Urban Technology, 18(2), 65-82. https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117
Chung, N., y Koo, C. (2015). The use of social media in travel information search. Telematics and Informatics, 32(2), 215-229. https://doi.org/10.1016/j.tele.2014.08.005
Cisco. (2016). Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2011-2016. Cisco. Disponible en: https://goo.gl/kha5s8 [Fecha de consulta: 28 de enero de 2018].
Clabo, N., y Ramos-vielba, I. (2015). Reutilización de datos abiertos en la administración pública en España y uso de licencias-tipo, 38(3), 1-14.
Comisión Europea (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Com(2010) 2020, 1, 1-119. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Aem0028 [Fecha de consulta: 28 de enero de 2018].
Comisión Europea (2015). Creating Value through Open Data. Disponible en: https://goo.gl/7nqQGc [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2018].
Cooper C. y Hall M. (2008): Contemporary tourism: an international approach. Ed. BH.
Criado, J. y Ruvalcaba Gómez, E. A. (2016). ¿QUÉ ES Y QUÉ SE ENTIENDE POR GOBIERNO ABIERTO? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español. Madrid: Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública.
Curto Rodríguez, R. (2015). Los portales de datos abiertos autonómicos y la rendición de cuentas. Auditoría Pública, 66, 75-83.
Curto Rodríguez, R. (2017). Datos Abiertos y rendición de cuentas en las comunidades autónomas españolas. Niveles de divulgación y determinantes. Universidad de Oviedo.
Ditrendia (2015). Informe Mobile en España y en el Mundo 2017. Disponible en: https://www.amic.media/media/files/file_352_1289.pdf [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2018].
Fernández-Güell, J. M. (2015). Ciudades Inteligentes. La mitificación de las nuevas tecnologías como respuesta a los retos de las ciudades contemporáneas. Economía Industrial, 17-28.
Fernández González, M. (2015). La Smart City como imaginario socio-tecnológico digital. La construcción de la utopía urbana digital. Universidad del País Vasco.
Ferrer-sapena, A., y Peset, F. (2011). Acceso a los datos públicos y su reutilización : open data y open government, 4-5. https://doi.org/10.3145/epi.2011.may.03
Ferro, E. y Osella, M. (2013). Eight business model archetypes for PSI Re-Use. In Open Data on the Web Workshop, Google Campus, Shoreditch, London.
Fundación Orange (2014). Datos abiertos en las Comunidades Autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014 Resumen ejecutivo. Disponible en: https://www.proyectosfundacionorange.es/docs/eE2014/Datos_Abiertos_2014_resumen_ejecutivo.pdf [Fecha de consulta: 4 de febrero de 2018].
Gértrudix-barrio, M., Álvarez-garcía, S., y Rajas-fernández, M. (2016). Open Data in Mobile Applications , New Models for Service Information. Journal of Communication, 117-131.
Giffinger, R. (2007). Smart cities Ranking of European medium-sized cities. October (Vol. 16). Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S026427519800050X [Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2017].
Giner, D. (2017): Open data en la información turístico: el caso de la Comunitat Valenciana, en Smart Data y Open Data (Thinktur, 2017). Disponible en: https://goo.gl/dQhSof [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2018].
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., y Koo, C. (2015). Smart tourism : foundations and developments, 179-188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8
Guo, Y., Liu, H., y Chai, Y. (2014). The embedding convergence of smart cities and tourism internet of things in China: An advance perspective. Advances in Hospitality and Tourism Research (AHTR), 2(1), 54-69.
Hedman, J., Srinivasan, N., y Lindgren, R. (2013). T He S Ociomateriality of I Nformation S Ystems : Icis, 38(3), 809-830.
Hjalager, A.-M. (2013). 100 Innovations That Transformed Tourism. Journal of Travel Research, 54(1), 3-21. https://doi.org/10.1177/0047287513516390
Huang, C. D., Goo, J., Nam, K., y Woo, C. (2017). Smart tourism technologies in travel planning : The role of exploration and exploitation. Information & Management, 54(6), 757-770. https://doi.org/10.1016/j.im.2016.11.010
Hudson, S., Roth, M. S., Madden, T. J., y Hudson, R. (2015). The effects of social media on emotions, brand relationship quality, and word of mouth: An empirical study of music festival attendees. Tourism Management, 47, 68-76. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.09.001
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) - Agència Valenciana del Turisme (2013). Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana - DTICV. Disponible en: http://goo.gl/MzSMKp. [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2018].
Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J. N., y Perles-Ivars, Á. F. (2017). Smart destinations and the evolution of ICTs: a new scenario for destination management? Current Issues in Tourism, 3500(October), 1-20. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1388771
Ivars Baidal, J. A., Solsona Monzonís, F. J., y Giner Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes, 62(2), 327-346.
Janssen, M., Charalabidis, Y., Zuiderwijk, A., Janssen, M., Charalabidis, Y., y Zuiderwijk, A. (2016). Benefits , Adoption Barriers and Myths of Open Data and Open Government Benefits , Adoption Barriers and Myths of Open Data and Open Government, 530(June). https://doi.org/10.1080/10580530.2012.716740
Kitchin, R. (2014). Making sense of smart cities: addressing present shortcomings. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 8(1), 131-136. https://doi.org/10.1093/cjres/rsu027
Komninos, N., Schaffers, H., y Pallot, M. (2011). Developing a Policy Roadmap for Smart Cities and the Future Internet. eChallenges e2011, 1-8.
Koo, C., Shin, S., Gretzel, U., Hunter, W. C., y Chung, N. (2016). Conceptualization of Smart Tourism Destination Competitiveness. Asia Pacific Journal of Information Systems, 26(4), 561-576. https://doi.org/10.14329/apjis.2016.26.4.561
Lamsfus, C., Martín, D., Alzua-Sorzabal, A., y Torres-Manzanera, E. (2015). Smart Tourism Destinations: An Extended Conception of Smart Cities Focusing on Human Mobility. In Information and Communication Technologies in Tourism 2015 (pp. 363-375). https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_27
Larrinaga, F., Lizarralde, O., Serna, A., y Guerrikagoitia, J. K. (2013). Caso de uso de Open Data y Linked Data en Turismo. TOURGUNE Journal of Tourism and Human Mobility, (1), 1-9.
Libelium (2017): Top 50 IoT Sensor Applications Ranking. Disponible en: http://www.libelium.com/resources/top_50_iot_sensor_applications_ranking/ [Fecha de consulta: 3 febrero de 2018].
Longhi, C., Titz, J., y Viallis, L. (2014). Open Data: Challenges and Opportunities for the Tourism Industry. In M. M. Mariani, R. Baggio, Buhalis, y Longhi (Eds.), Tourism Management, Marketing, and Development (pp. 55-76). New York. https://doi.org/10.1057/9781137354358_4
March, H., y Ribera-Fumaz, R. (2014). Smart contradictions: The politics of making Barcelona a Self-sufficient city. European Urban and Regional Studies, 1-15. https://doi.org/10.1177/0969776414554488
Marcos-Martín, C., y Soriano-Maldonado, S.-L. (2011). Reutilización de la información del sector público y. El Profesional de La Información, 291-297. https://doi.org/10.3145/epi.2011.may.07
Ministerio de Energía, T. y A. D. (2017). Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020). Madrid. DIsponible en: https://goo.gl/ZJoWA1. [Fecha de consulta: 28 de enero de 2018].
Ministerio de Industria, E. y T. (2015). Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Disponible en https://goo.gl/8jrYXi. [Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2017].
Ministerio de Industria, E. y T., y Públicas, M. de H. y A. (2013). Agenda Digital para España, 1-59. Disponible en: https://goo.gl/MwPDbA. [Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2017].
Miralbell, O. (2007). Gestión de Oficinas de Turismo. Ed. UOC.
Moreno Alonso, C. (2015). Desarrollo de un modelo de evaluación de ciudades basado en el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City). Universidad Politécnica de Madrid.
Nam, T., y Pardo, T. A. (2011). Conceptualizing Smart City with Dimensions of Technology , People , and Institutions (pp. 282-291). The Proceedings of the 12th Annual International Conference on Digital Government Research. https://doi.org/10.1145/2037556.2037602
Newell, S., y Marabelli, M. (2015). Strategic opportunities (and challenges) of algorithmic decision-making: A call for action on the long-term societal effects of "datification." Journal of Strategic Information Systems, 24(1), 3-14. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2015.02.001
ONU-HABITAT. (2016). Reporte Ciudades del Mundo 2016. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Disponible en: http://nua.unhabitat.org/uploads/Reportedelasciudades2016.pdf [Fecha de consulta: 15 de enero de 2018].
ONTSI (2017). Indicadores destacados de la Sociedad de la Información. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/indicadores-destacados-de-la-sociedad-de-la-informaci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a-abril-2018 [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2018].
Paldino, S., Bojic, I., Sobolevsky, S., Ratti, C., y González, M. C. (2015). Urban magnetism through the lens of geo-tagged photography. EPJ Data Science, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-015-0043-3
Pantano, E., Priporas, C.-V., y Stylos, N. (2017). "You will like it!" using open data to predict tourists' response to a tourist attraction. Tourism Management, 60, 430-438. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.020
Pereira, R. L., Sousa, P. C., Barata, R., Oliveira, A., y Monsieur, G. (2015). CitySDK Tourism API - building value around open data. Journal of Internet Services and Applications. https://doi.org/10.1186/s13174-015-0039-z
Perera, C., Zaslavsky, A., Christen, P., y Georgakopoulos, D. (2014). Sensing as a Service Model for Smart Cities Supported by Internet of Things, 1-12.
Pesonen, J. A., y Lampi, M. (2016). Utilizing open data in tourism. In ENTER 2016 Conference on Information and Communication Technologies in Tourism.
Pierce, P., Ricciardi, F., y Zardini, A. (2017). Smart cities as organizational fields: A framework for mapping sustainability-enabling configurations. Sustainability (Switzerland), 9(9), 1-21. https://doi.org/10.3390/su9091506
Provincias, F. E. de M. y. (2017). Datos Abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha. Madrid.
PwC, S. P. de, y School, I. B. (2015). Smart cities. La transformación digital de las ciudades. Disponible en: https://goo.gl/YGZhCP. [Fecha de consulta: 5 de octubre de 2017].
Russom, P. (2011). Big data analytics. TDWI Best Practices Report, Fourth Quarter.
SEGITUR (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Disponible en: https://goo.gl/eMtNRh [Fecha de consulta: 15 de enero de 2018].
Serna, A., Gerrikagoitia, J. K., Murua, I., y López-de-Ipiña, D. (2013). Open Data turismo. TourGUNE Journal of Tourism and Human Mobility, (1), 1-15.
Vanolo, a. (2014). Smartmentality: The Smart City as Disciplinary Strategy. Urban Studies, 51(5), 883-898. https://doi.org/10.1177/0042098013494427
Villarejo Galende, H. (2015). Smart cities: Una apuesta de la Unión Europa para mejorar los servicios públicos urbanos. Revista de Estudios Europeos, (66), 25-51.
World Bank (2014). Open data for economic growth. Disponible en: https://goo.gl/6Z7sQM [Fecha de consulta: 17 de diciembre de 2017].
Xiang, Z., Magnini, V. P., y Fesenmaier, D. R. (2015). Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet. Journal of Retailing and Consumer Services, 22, 244-249. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2014.08.005
Zanella, A., Member, S., Bui, N., Castellani, A., Vangelista, L., Member, S., y Zorzi, M. (2014). Internet of Things for Smart Cities, 1(1), 22-32. https://doi.org/10.1109/JIOT.2014.2306328
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Marco Antonio Celdrán Bernabeu, Jose-Norberto Mazón, David Giner Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.