Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.03

Palabras clave:

Datos abiertos, Ciudades inteligentes, Destinos turísticos inteligentes, TIC

Resumen

La irrupción de Internet y el progresivo despliegue de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha generado interesantes oportunidades para la planificación y gestión de las ciudades y destinos turísticos del siglo XXI. En este escenario, los entornos urbanos producen una gran cantidad de datos como consecuencia directa del uso intensivo de las TIC. Este trabajo se aproxima al concepto de Open Data desde dos hipótesis. Por una parte, que su aplicación en el ámbito del turismo puede generar un ecosistema innovador que mejore la experiencia turística, gracias al diseño de productos y servicios TIC. Y por otra, que su  grado actual de aplicación en turismo es bajo y necesita de medidas de apoyo. Con el fin de corroborarlas, se plantean dos objetivos. En primer lugar, y desde una vertiente teórico-conceptual, profundizar en la terminología de Open Data, conceptos relacionados y sus implicaciones para la gestión turística. En segundo lugar, conocer su grado de aplicación actual en el turismo, para proponer recomendaciones que favorezcan su uso. Con este fin, se analizan los conjuntos de datos abiertos en turismo de las ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Este trabajo constituye un punto de partida en la investigación de las relaciones entre Open Data y turismo. 

Financiación

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Análisis de procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos turísticos inteligentes. Balance y propuesta metodológica para espacios turísticos, Smart Tourism Planning”. Proyec

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Publicado

18-06-2018

Cómo citar

Celdrán Bernabeu, M. A., Mazón, J.-N., & Giner Sánchez, D. (2018). Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes. Investigaciones Turísticas, (15), 49–78. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.15.03

Número

Sección

Artículos