Diferencias de género en los rendimientos del capital humano en el sector de la hostelería en España
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.02Palabras clave:
capital humano, rendimientos, turismo, género, mujerResumen
El objetivo de este trabajo es analizar para el sector de la hostelería española, las posibles diferencias de género en el impacto relativo sobre los salarios de las variables del capital humano y de otras de carácter personal y laboral. Para esto se emplea una versión extendida de la función salarial de Mincer (1974) y datos procedentes de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014. Los resultados muestran para el sector de la hostelería la existencia de significativas diferencias de género en las estimaciones de todas las variables consideradas. En cambio, para el resto de sectores de servicios privados la excepción se encuentra en la variable educación, para la que sus tasas de rendimientos en las mujeres y los hombres son iguales. Para las mujeres de la hostelería, las variables del capital humano no contribuyen especialmente a aumentar su productividad. Además, la evidencia sugiere que estas mujeres permanecen en una situación de inseguridad laboral y de subempleo por insuficiencia de horas y están afectadas por la discriminación laboral.
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