Análisis y valoración de la rentabilidad del turismo rural en la provincia de Ávila

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DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.06

Palabras clave:

Turismo Rural, Ávila, Rentabilidad

Resumen

El turismo rural ha sido, en la última década uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en la provincia de Ávila. Este trabajo pretende analizar la rentabilidad del modelo de negocio a partir una extrapolación de los datos medios de ingresos y costes obtenidos de distintas fuentes, ya sea mediante encuestas, estadísticas o declaraciones de los agentes económicos implicados en el sector.

La estimación del flujo de caja del proceso mercantil, arroja un ratio de rentabilidad, muy bajo respecto a otro tipo de alquileres más productivos o con menor riesgo. Analizando las partidas, la amortización del inmovilizado es uno de los parámetros determinantes, debido a lo significativo de su porcentaje en los gastos de la actividad.

El ajuste del sector ocasionado por la crisis económica ha supuesto la salida del mercado del 14% de los establecimientos de la provincia, y la destrucción de más de la mitad del los puestos de trabajo del personal empleado. Provocando una tensión bajista de los precios.

Se exponen las líneas de trabajo futuras y los nichos de mercado que tienen mayor potencial para favorecer el desarrollo del sector, generando mayor productividad en el mismo.

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Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-05-2020

Cómo citar

Granell Navarro, J. (2020). Análisis y valoración de la rentabilidad del turismo rural en la provincia de Ávila. Investigaciones Turísticas, (19), 121–138. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.06

Número

Sección

Artículos