La fotografía turística de interacción icónica: identidad de representación simbólica de imagen personal en el destino

Antonia Pérez-García

Resumen

Con la aparición de las redes sociales, el uso generalizado del Smartphone, la presión de la inmediatez, exaltación y necesidad de representación y significación simbólica ante los otros, se ha generalizado la práctica de un tipo de fotografía turística; aquella realizada tomando la imagen del turista-protagonista interactuando con un icono turístico, relevante por su representación simbólica, formando una imagen de proyección personal en el destino. Se ha denominado a este formato: “fotografía turística de interacción icónica”. El estudio se ha centrado en los iconos más buscados de Europa con el objetivo de analizar los motivos y funciones que rodean esta práctica simbólico-fotográfica. Se ha aplicado una metodología mixta cualitativa-cuantitativa a través de las técnicas de investigación del análisis de contenido icónico y la encuesta. Los resultados han contribuido a comprender, desde una perspectiva sociológica, este comportamiento de representación simbólica de imagen personal en el destino, mostrándose una tendencia generalizada en la realización de este tipo de fotografía de interacción con ciertos iconos turísticos representativos, independientemente de variables como la edad o el sexo. La necesidad de informar y proyectar una narrativa vacacional simbólica hacia el entorno social cercano, subyace tras este tipo de comportamiento fotográfico.


Palabras clave

Turismo; interacción; icono; fotografía; representación simbólica.

Texto completo:

PDF (893,55 kB) Estadísticas

Referencias

Álvarez Sousa, A. (2009) Sociología del turismo. Udima, Centro de Estudios Financieros

Azevedo, A. (2017) Significados latentes na fotografía em turismo: o caso do turismo negro na Costa Morte (Galiza). Universidade do Minho (Portugal). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 15, nº 4, 1001-1015.

DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.05267

Baltar, F. y Gorjup, T. (2012) Muestreo mixto online: una aplicación en poblaciones ocultas. Revista Intangible Capital, 8 (1), 123-149. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/ic.294

Barthes, R. (1989) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.

Barrios, J. L. (2010) Atrocitas fascinans: imagen horror, deseo. México: Editorial Rastro Blanco.

Bericat Alastuey, E. (2012) Ciencias sociales y cultura audiovisual: el conocimiento de la fotografía, en J.A. Roche Cárcel (Ed.) La sociología como una de las bellas artes. Barcelona: Anthropos, 201-224. Recuperado a partir de:

https://www.researchgate.net/publication/296695431_Ciencias_sociales_y_cultura_audiovisual_el_conocimiento_de_la_fotografia

Brickman-Bhutta, C. (2012) Not by the book: Facebook as sampling frame. Sociological Methods & Research 41 (1) 57-88. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124112440795

Bourdieu (2003) Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Caro, J. L., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. Pasos. Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945.

Colás P., González, T. y De Pablos, J. (2013) Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar nº 40 Vol. XX, Revista Científica de Educomunicación, 15-23.

DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

Daries-Román, N., Cristóbal-Fransi, E. y Martín-Fuentes, E. (2014) Promoción turística de las Comunidades Autónomas españolas a través de las redes sociales. Papers de Turisme, nº 55, 84-106. Recuperado a partir de:

http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/187/157

Donaire J.A. y Galí, N. (2011) La imagen turística de Barcelona en la comunidad Flickr. Cuadernos de Turismo, nº 27, 291-303

El Confidencial (31/03/2019) 130 años de la Torre Eiffel: Historia del icno que ha vivido más de un siglo de prestado. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-03-31/130-anos-torre-eiffel_1894458/

Ferré Pavía, C., y Bernal, A. (2014). Identidad digital, el avatar de la auto afirmación. En El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación, Barcelona 31-32. Recuperado a partir de: https://es.scribd.com/document/357179003/Ferre-Pavi-Carme-El-Uso-De-Las-Redes-Sociales-Ciudadania-Politica-Y-Comunicacion-pdf

Fuentes, C. (2014) Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente. Revista Valenciana, volumen 7, nº 13, 7-29. Recuperado a partir de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382014000100001&lng=es&tlng=es.

García del Toro, J.J. (2016) Evolución de la imagen turística a través de la fotografía histórica. Revista Canaria de Patrimonio Documental nº 12, 205-218. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915998

Gallego Dueñas, Francisco Javier (2015) Propuesta para una sociología de la fotografía turística. Revista Imagonautas (Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales), número especial sobre “imaginarios urbanos”. Vol. 5 (1-2) Vigo: Edita Universidad de Vigo, 46-65. Recuperado a partir de:

https://www.academia.edu/15728291/Propuesta_para_una_sociolog%C3%ADa_de_la_fotograf%C3%ADa_tur%C3%ADstica

Guash, A. M. (2013) Os lugares da memoria: a arte de arquivar e recordar. Revista Valise 03 (05), 237-264.Recuperado a partir de:

http://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/view/11382

Goffman, Erving (1971) Ritual de la interacción. Buenos Aires. Tiempo Contemporáneo.

González Damián, A. (2010) El Turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. XI, Universidad Externado de Colombia, 119-142. Recuperado a partir de:

https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2831

González García, L.M.; Sosa Hernández, J.J. y Fierro Martínez, S. (2018) Muestreo online basado en redes sociales para la localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, México. Paakat, Revista de Tecnología y Sociedad, año 8, nº 15. DOI: http://dx.doi.org/10.32870/PK.a8n15.333

González Fernández-Villavicencio, N. (2012) Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de documentación científica, nº Monográfico, 17-45 DOI: https://doi.10.3989/redc.2012.mono.976

Gómez Lozano, D. (2009) El fotógrafo y la ciudad. Del estereotipo a la banalidad. Revista do Centro de Educaçâo a Distancia- EAD/UDESC. Volumen 2, nº 2, 2-8. Recuperado a partir de:

http://www.revistas.udesc.br/index.php/udescvirtual/article/view/1969

Gunter, Joel (2017) Diario digital El Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38705447

Hart Robertson, Margarita (2016) Para no perder el norte: fotografía, identidad y memoria en Gran Canaria como destino turístico integral. Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 12, 87-94. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5915993.pdf

Heckathorn, D.D. (1997) Respondent-driven sampling: a new approach to the study of hidden populations. Social Problems, 44 (2), 174-199. DOI: https://doi.org/10.2307/3096941

Heckathorn, D.D. (2002) Respondent-driven sampling II: deriving valid population estimates from chain-referral samples of hidden populations. Social Problems, 49 (1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2002.49.1.11

Hernández Correa, V. y Poggio Capote, M. (2016) Albores turísticas en la Palma: viajeros y fotografía en la Isla Bonita (1900-1960). Revista Canaria de Patrimonio Documental, nº 12, 155-204. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915997

Hiernaux, D. (2012) Turismo e imaginarios. In: Hiernaux, Cordeiro e Montijn. Imaginarios sociales e turismo sostible. Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales. Costa Rica, 7-35.

Instituto Gallego de Estadística (IGE). Recuperado de https://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?c=0201001002&ruta=verPpalesResultados.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=589&R=9913[all]&C=T[1:0];0[all]&F=&S=

Jafari, J. (2007) “Modelos del turismo: los aspectos socioculturales”. In: Lagunas, D. (Coord.)

Antropología y Turismo. Claves Culturales y Disciplinares. México: Plaza y Valdés, pp. 47-71

La caída del Muro de Berlín (s.f.) Recuperado de La historia de un beso https://sites.google.com/site/631lacaidadelmurodeberlin/la-historia-de-un-beso/la-historia-de-un-beso

Lara T. (2011) Alfabetizar en la cultura digital. Blog Tiscar.com. Recuperado a partir de: https://es.slideshare.net/tiscar/alfabetizar-en-la-cultura-digital-2008

López de letona y Roldán, J. A. (s.f.) Individuo, masa, ocio, cultura y libertad.

Apuntes para una sociología del turismo. Revista Estudios, 41-48. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2208333

Lúque, P; López, L.; Blanchard, R. y Sánchez, M. (2006) La fotografía: una experiencia para el aprendizaje de la práctica turística y la promoción del turismo en el Zulia. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Vol. 7 nº 6, 189-205. Venezuela. Recuperado a partir de: www.redalyc.org/pdf/1701/170118726010.pdf

Luna Cortés, G. (2015) Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística. Revista Investigaciones Turísticas, nº 10, julio-diciembre, 26-56. DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.02

Machado, A. (2010) La fotografía como expresión de concepto. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 100-110. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqr588

Manosso F.C. y Gândara J.M. (2016) La materialización de la experiencia en el espacio urbano-turístico a través de las fotografías online. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 25, 279-303. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180746305003

Menezes Mello, C. y Gândara, J.M. (2015) Los discursos fotográficos de los viajeros. Curitiba-Brasil en Tripadvisor. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Brasil: Universidad Federal do Panamá, Curitiba, 627-645. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276643

News. Mundo (2017) Yolocausto ¿está bien tomarse fotos en los monumentos que recuerdan a las víctimas del Holocausto? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-38705447

París CityVision Recuperado de https://www.pariscityvision.com/es/paris/museos/museo-louvre/piramide-louvre-historia-arquitectura-leyendas

Pérez Gallardo, H. (2015) Fotografía y arquitectura en el siglo XIX: historia y representación monumental. Madrid: Editorial Cátedra.

Prades, M y Carbonell, X (2016) Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Revista Comunication Papers, Vol. 5 nº 9, 27-36. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904732

Ramos Soler, I, Del Pino Romero, C. y Castelló Martínez. A. (2014) La Investigación en redes sociales y web 2.0. Estudio bibliométrico. Capítulo IX en Durán Medina (coord.) Comunicación 2.0 y 3.0., pp. 191-209. Madrid: Editorial Visión Libros.

Raurich Valencia, V. (2009) Lugares comunes: fotografía y turismo. Ankulegi nº 13, 33-43. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3290798.pdf

Reig, D. y Vilches, L. (2013) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

Sidun, Ayelen (2008) Fotografía turística: la visión después de la mirada. Revista Oficios Terrestres nº 21, 106-109. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10915/45561

Silenzio, V.M.; Duberstein, P.R.: Tang, W.; Lu, N.: Tu, X. & Homan, C.M. (2009) Connecting the invisible dots: Reaching lesbian, gay, and bisexual adolescents and young adults at risk for suicide through online social networks. Social Science and Medicine, 69 (3), 469-474. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.05.029

Sheungting Lo, Iris & McKercher, Bob (2015) Ideal image in process: online tourist photography and impression management. Annals of tourism Research, vol. 52, 104-116 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.019

Sontag, Susan (2005) La fotografía. Madrid: Editorial Alfaguara.

Sontag, Susan (2010) Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.

Van Dijck, J. (2008). Digital photography: Communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57–76. DOI: https://doi.org/10.1177/1470357207084865

Van House, N.A. (2011). Personal photography, digital technologies, and the uses of the visual. Visual Studies, 26(2), 125–134. DOI: http://10.1080/1472586X.2011.571888

Veblen, T. (2010) Teoría de la clase ociosa. Edición original 1899. Fondo Cultura Económica.

Vega, C. (2011) Lógicas turísticas de la fotografía. Madrid. Cátedra.

Verd Pericás, J.M. y Martí Olivé (1999) Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales (1999). Qüesttió, vol. 13 (3), 507-524. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2946780

Zheng, X & Gretzel, U. (2010) Role of social media in online travel information searh. Tourism Management, 31, 179-188. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.09





Copyright (c) 2020 Antonia Pérez-García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.