Estrategia metodológica para evaluar la percepción de empresarios de alojamientos turísticos sobre la Responsabilidad Ambiental Empresarial

María Candela Badano, Soledad Gallucci, Cecilia Alejandra Rodriguez

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.10

Resumen

El presente artículo estudia la Responsabilidad Ambiental Empresarial en alojamientos turísticos en el contexto latinoamericano, entendiendo la misma como factor relevante para la toma de decisiones tendientes a la sostenibilidad de los destinos turísticos. En este sentido, el conocimiento acerca de la percepción del empresariado sobre la Responsabilidad Social Empresarial permite a investigadores y gestores del Turismo conocer el grado de concientización y compromiso respecto a la cuestión ambiental. En particular, se plantea como objetivo desarrollar un instrumento metodológico integrado por indicadores que permitan evaluar la percepción de los empresarios de alojamientos turísticos sobre la Responsabilidad Ambiental Empresarial. Los resultados del artículo exponen un conjunto de 76 indicadores, en cuyo diseño se contemplan diferentes dimensiones de la Responsabilidad Ambiental Empresarial. La investigación utiliza una estrategia cualitativa y cuantitativa como enfoque mixto de investigación.


Palabras clave

Responsabilidad Ambiental Empresarial; Instrumento metodológico; Percepción; Alojamientos turísticos

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Abeille Mora, E., Soto Carrasco, A., Muñoz Muñoz, V., Sánchez Salinas, R., Carrera Huerta, S., Pérez Noriega, E., y Landeros Olvera, E. (2015). Características de la prueba piloto: revisión de artículos publicados en enfermería. Revista Enfermería Neurológica, 14(3), 169-175.

Acosta Palomeque, G. (2019). Responsabilidad Social Empresarial: Inclusión Financiera en el Sistema Bancario Privado Ecuatoriano. Revista Científica "Visión de Futuro", 23(1), 115-137.

Alcañiz, J., Alvarado Herrera, A., Andreu Simó, L., Aldás Manzano, J., y Curras Pérez, R. (2009). Influencia de la percepción de la dimensión económica de la RSE sobre la satisfacción y la lealtad del consumidor. Revista de responsabilidad social de la empresa, 1, 117-137

Álvarez Gil, M., Céspedes Lorente, J., y De Burgos Jiménez, J. (2002). Grupos de interés y estrategias medioambientales de los hoteles españoles. ICE: Tribuna de Economía, 790, 163 – 181.

Amato, C., Buraschi, M., y Peretti, M. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105.

Anaya Ariza, A., Bohórquez Vidal, M., Ferrer Toscano, H., Rairán Henao, M., y Ramírez Garzón, M. (2011). Propuesta de indicadores de gestión sostenible para mejorar la competitividad de las PyMES turísticas: observaciones de empresarios en una prueba piloto. Turismo y Sociedad, (12), 27-46.

Andreu-Pinillos, A., Fernández-Fernández, J. L., y Fernández-Mateo, J. (2020). El gobierno corporativo en los índices de sostenibilidad: un estudio de caso español. Revista De Comunicación, 19(2), 7-28. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A1

Arvizu-Armenta, E., y Velázquez-Contreras, L. (2019). Responsabilidad social empresarial: distintivos, prácticas y procesos del sector minero en Sonora, México. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(54).

Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (2017). Programa de Certificación en Sustentabilidad – “Hoteles Más Verdes”. Buenos Aires: Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Avendaño, W. (2011). Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Desarrollo Sostenible: una mirada desde la Declaración de Rio de 1992. Respuestas, 2 (16), 45 – 59.

Avilés León, B., y Salessi, M. (2019). Stakeholders de los establecimientos hoteleros de las zonas especiales turísticas de quito. Ciencias Administrativas, (14), 30-46.

Baptista, M., Contreras, H., y León, M. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Forum empresarial, 1 (17), 31-63.

Barbosa De Souza, M., y Reinert Lyra, F. (2015). Responsabilidad social corporativa en el sector turístico: un estudio de caso en el parque temático Beto Carrero World (Santa Catarina – Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, (24), 264 – 278.

Barroso, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración, 226 (1), 73-91.

Barroso-González, M., Bino-Raya, R., y Flores Ruiz, D. (2016). Responsabilidad Social en el sector hotelero. Análisis de caso en Córdoba (Argentina). Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 3 (10), 116-135.

Benavides-Velasco, C., Quintana-García, C., y Marchante-Lara, M. (2014). Total quality management, corporate social responsibility and performance in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 41, 77-87.

Bermudez Colina, Y., y Mejías Acosta, A. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas. Ingeniería Industrial, 39(3), 315-325.

Bernal, J., Rossi, E., y Navarrete Álvarez, M. (2018). Responsabilidad Social Empresarial de los servicios hoteleros: valoración de los consumidores. Revista Academia & Negocios, 4(2), 107-114.

Bino Raya, R. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial en el sector hotelero como instrumento que contribuye al Desarrollo Turístico Sostenible, en la ciudad de Córdoba – Argentina (Tesis de doctorado). Universidad Internacional de Andalucía.

Bohdanowicz, P. (2006). Environmental awareness and initiatives in the Swedish and Polish hotel industries—survey results. Hospitality Management, 25(1), 662–682.

Boronat-Navarro, M., y Pérez-Aranda Canela, J. (2016). Valoración de la RSE desde la perspectiva del consumidor hotelero. En Actas XIX Congreso Internacional Turismo Universidad-Empresa de Castelló, España, Castelló.

Borras Atienzar, F. F., y Revollo Lijeron, C. R. (2020). La Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas Industriales de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Proyecciones, (14). https://doi.org/10.24215/26185474e008

Buades, J. (2010). Turismo y bien común: De la Irresponsabilidad Corporativa a la Responsabilidad Comunitaria. Albasud, revista electrónica de investigación y comunicación para el desarrollo, (7), 2-31.

Cajiga, J. (2013). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: CEMEFI.

Campos López, S., Núñez Guzmán, J., y García Angarica, M. (2018). Responsabilidad social empresarial en una comunidad agrícola del estado de Jalisco, México. Retos de la Dirección, 12(2), 256-273.

Claver Cortés, E., Molina Azorín, J., Pereira Moliner, J., y Tarí Guilló, J. (2008). Gestión de la calidad y medioambiental y rendimiento empresarial: un análisis de hoteles españoles. Dirección y Economía de la Empresa, 2 (18), 63-78.

Corral, S. L., Sandoval Hamón, L. y Ferreyra, A. (2016). La formación socialmente responsable de los futuros dirigentes empresariales: análisis de la percepción de una de las partes interesadas. España – Argentina. Revista Científica Visión de Futuro, 21(1), 188-211.

Correa, M. E., Núñez, G., y Van Hoof, B. (2010). Cambio y oportunidad: la responsabilidad social corporativa como fuente de competitividad en pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe. ECLAC: Studies and Perspectives series, 10, 1-42.

De Esteban Curiel, J., y López López, A. (2008). Turismo, internet e indicadores ambientales de sostenibilidad. Observatorio Medioambiental, (11), 185-199.

Do Céu Almeida, M. (2005). La Empresa Socialmente Responsable: Estudio empírico en el sector hotelero. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, 5, 45-72.

Elkington, J. (1994). Towards the Sustainable Corporation: Win-Win-Win Business Strategies for Sustainable Development. California Management Review 36, (2), 90–100.

Erdogan, N. y Barisb, E. (2007). Environmental protection programs and conservation practices of hotels in Ankara, Turkey. Tourism Management, 28, 604–614.

Espeche, J. (2010). Adecuarse a la Adversidad. La Responsabilidad Social Empresaria en tiempo de crisis (Tesina de grado). Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, Buenos Aires, Argentina.

Fanti, L. y Buccella, D. (2017). Corporate social responsibility, profits and welfare with managerial firms. International Review of Economics, 64.

Federación de Empresas de Turismo de Chile (2013). Manual de Buenas Prácticas – Sector Turístico. Santiago: Turistiko

Fernandes Guzzo, R., y Machado Do Nascimento, L. (2013). Prácticas

ambientales y desempeño organizacional en la hotelería: Un estudio de sus relaciones en

la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, (22), 294-313.

Fernández Escudero, J. (2013). Reflexiones sobre la responsabilidad social empresaria (RSE). Pensar en derecho – Universidad de Buenos Aires, 3, 231-245.

Fernández Pájaro, E., y Guerra, A. (2011). Empresas turísticas en España: ¿socialmente responsables? Cultur, Revista de Cultura y Turismo, 2 (5), 43-60.

Fernández, G., Narváez, M., Revilla, J., y Senior, A. (2007). Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 3 (13), 484 – 494.

García López, M. (2015). La Cuenta del Triple Resultado o Triple Bottom Line. Revista de Contabilidad y Dirección, (20), 65-77.

Global Reporting Initiative. (2015). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Amsterdam: Global Reporting Initiative.

Grijalva Morejón, B., y Fernández Lorenzo, A. (2020). Enterprise social responsibility and competitiveness in private health clinics in Quito, Ecuador. Cooperativismo y Desarrollo, 8(2), 315-328.

Guédez, V. (2008). Ser confiable. Responsabilidad Social y reputación empresarial. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Henderson, J. C. (2007). Corporate social responsibility and tourism: hotel companies in Phuket, Thailand, after the Indian Ocean tsunami. International Journal of Hospitality Management, 26, 228– 239

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.

Hernández Sánchez, A., Vargas Martínez, E., Delgado Cruz, A., y Rodríguez Torres, F. (2017). Responsabilidad Social en la Hotelería. Una Percepción desde el Turista de Negocios. Investigación administrativa, 46(119).

Herrera Acosta, J. F., Vásquez Torres, M. C., y Ochoa Ávila, E. (2020). La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales. Visión de Futuro, Revista Científica, 24(2), 82-104.

Hurtado García, K. (2019). Responsabilidad social empresarial, logística inversa y desarrollo de la contabilidad de costos. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 333-340.

Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social; Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE). (2015). Indicadores ETHOS – IARSE para negocios sustentables y responsables. Córdoba: IARSE.

Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidade Social (2005). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Santa Cruz de la Sierra: El Deber.

João Lunkes, R., y Silva Da Rosa, F. (2012). Environmental Disclosure Evaluation Hotels (EDEH): Una propuesta de indicadores y un informe de sustentabilidad basada en el Global Reporting Initiative para empresas hoteleras. Estudios y Perspectivas en Turismo - Universidad Federal de Santa Catarina, (21), 68 – 87.

Kalisch, A. (2002). Corporate futures: Social Responsibility in the tourism industry. Londres: Tourism Concern.

Labelle, F., y Navarrete Báez, F. (2018). Las prácticas de responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas en Jalisco y Quebec: ¿isomorfismo después del TLCAN?. Investigación Administrativa, 47(121),26-46.

Lee, S., y Park, S. (2009). Do socially responsible activities help hotels and casinos achieve their financial goals?. International Journal of Hospitality Management, 28, 105–112

León, F. (2008) La percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial, 1, 83-95.

Marí Farinós, J. (2016). La responsabilidad social medioambiental. Análisis jurídico de la directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental*: quien contamina paga. Diferencias con la responsabilidad social empresarial (RSE). Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, (21), 254-273.

Martínez-Mediano, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.

Méndez Sáenz, A., Rodríguez García, M., y Cortez Alejandro, K. (2019). Factores Determinantes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Caso aplicado a México y Brasil. Análisis económico, 34(86), 197-217.

Morell- Jiménez, E. D. M. (2019). Responsabilidad Social Empresarial: Una radiografía sobre la situación de los grandes contribuyentes del sector comercial de la Ciudad de Pilar. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(2), 1-30.

Morillo Moreno, M. (2008). Hacia una gestión de marketing socialmente responsable: Decisiones de compra y de comunicación. Economía, 33 (26), 189-206.

Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Okada, E., y Mais, E. (2010). Framing the Green alternative for environmentally conscious consumers. Sustainabily Accounting, Management and Policy Journal, 1(2), 222-234.

Oreja-Rodríguez, J.R., y Armas-Cruz (2012). Environmental performance in the hotel sector: the case of the Western Canary Islands. Journal of Cleaner Production, 29 (30), 64-72.

Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (2018). Guía de Prácticas Sustentables para Alojamientos Turístico.

Pache-Durán, M., y Nevado-Gil, M. (2020). Responsabilidad social empresarial: información divulgada por las empresas del IBEX35. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 34(85), 81-97. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58225

Padilla, C., Arévalo, D., Bustamante, M., y Vidal, C. (2017). Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero en la Industria del Plástico en Ecuador. Información tecnológica, 28(4), 93-102.

Pelekais, C., Pelekais E. A. (2008) La responsabilidad social de la gerencia cultural como plataforma del desarrollo turístico en zonas costeras venezolanas. Clío América, 1 (2), 273-293.

Peña Miranda, D., y Serra Cantallops, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(49), 101-113.

Pérez Espinoza, M., Espinoza Carrión, C., y Peralta Mocha, B. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178.

Pérez Herver, J., y Zapata Sánchez, J. (2019). Análisis de las prácticas de responsabilidad social empresarial en las mipymes del sur de Quintana Roo a través de técnicas multivariantes. Oikos Polis, 4(1), 33-76.

Pérez-Aranda Canela, J. (2016). Valoración de la RSE desde la perspectiva del consumidor hotelero (Tesis de doctorado). Universitat Jaume, Castellón, España.

Revollo Lijeron, C., y Borrás Atiénzar, F. (2019). Acercamiento epistemológico al estudio de la Responsabilidad Social Empresarial. Cofin Habana, 13(2),

Rodríguez, F. J. G. y Del Mar Armas Cruz, Y. (2007). Relation between social–environmental responsibility and performance in hotel firms. International Journal of Hospitality Management, 26, 824–839

Rojas Mora, X., Zaragoza Zamitiz, Z., y Lara de la Calleja, M. A. (2020). Dimensiones de la RSE y su impacto en una empresa turística indígena: Hotel Taselotzin, Cuetzalan Puebla. Revista Relayn - Micro Y Pequeñas Empresas En Latinoamérica, 4(2), 7–18. https://doi.org/10.46990/relayn.2020.4.2.1

Romo Jiménez, A. (2016) Responsabilidad social empresarial y su evolución en México. Medio ambiente y sociedad. En Actas 5to Congreso COMECSO, México, Guadalajara Jalisco.

Ruffolo, I. (2015). The greening of hotels in the UK and Italy: A cross-cultural study of the promotion of environmental sustainability of comparable corpora of hotel websites. Social and Behavioral Sciences, 198, 397 – 408.

Sales Melo, F., de Azevedo Barbosa, M.L., Alencar de Farias, S., Rebouças da Silva Melo, S., y Oliveira Damascena, E. (2012). ¿Prefieren los turistas hospedarse en hoteles cuyos restaurantes adoptan prácticas de sustentabilidad?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(5), 1-11.

Sansores Guerrero, E., y Granados Sánchez, J. (2017). Responsabilidad social empresarial en México: Un análisis de su implementación en el sector turístico, Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19 (3), 431-449

Santos, R., Santos, M. (2015). Sustentabilidade e hotelaria: um estudo de caso no município de Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, Brasil. Turismo & Sociedade. Curitiba, 8(3), 446-466

Scanlon, N. L. (2007). An analysis and assessment of environmental operating practices in hotel and resort properties. International Journal of Hospitality Management, 26, 711–723

Severino-González, P., Villalobos-Antunez, J., Vergara-Gómez, J., y Yáñez-Venegas, M. (2021). Percepción sobre la responsabilidad social corporativa de los estudiantes de educación superior de Chile. Formación universitaria, 14(4), 39-48.

Sotelo-Barroso, J. y Durán González, M. (2017). La Responsabilidad Social en empresas de León, Guanajuato, y su compromiso comunitario y ambiental, Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 14, 146-172.

Souza, C. A., Rodrigues Soares, J. R., y Sánchez-Fernández, M. D. (2016). Motivaciones para acciones de RSE en resorts en Brasil. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2). https://doi.org/10.17561/ree.v0i2.3173

Suárez Morán, E. (2020). Do corporations care? Corporate Social Responsibility and firm’s engagement. EconoQuantum, 17(1), 7-27.

Tamayo Cevallos, C., y Ruiz Malbarez, M. (2018). De la responsabilidad social empresarial al balance social. COFINHABANA, 0(1), 304-320.

Tavares Amazonas, I., Freire De Carvalho e Silva, R., y Oliveira de Andrade, M. (2018). Gestão Ambiental Hoteleira: Tecnologias e Práticas Sustentáveis Aplicadas a Hotéis. Ambiente & Sociedade, 21. https://doi.org/10.1590/1809-4422asoc0172r2vu18L1AO.

Tepelus, C. M. (2008). Social Responsibility and Innovation on Trafficking and Child Sex Tourism: Morphing of Practice into Sustainable Tourism Policies?. Tourism and Hospitality Research, 8(2), 98–115. https://doi.org/10.1057/thr.2008.10

Theodoulidis, B., Díaz, D., Crotto, F., y Rancatti, E. (2017). Exploring corporate social responsibility and financial performance through stakeholder theory in the tourism industries. Tourism Management, 62 (1), 173-188.

Vallaeys, F. (2020). ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, 17(42), 309-333.

Vargas Niello, J. (2006). Responsabilidad social empresarial (RSE) desde la perspectiva de los consumidores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Documentos de proyecto, 109, 1-36.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.10





Copyright (c) 2022 Soledad Gallucci, María Candela Badano, Cecilia Alejandra Rodriguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.