Adoctrinamiento turístico de los españoles en el primer franquismo: la “españolada” cinematográfica y la “diferencia” nacional asociadas a Andalucía (1940-1959)

María Carmen Puche-Ruiz

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.14

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de la “diferencia” nacional del primer franquismo (1940-1959), así como en su plasmación audiovisual en la “españolada” vinculada a Andalucía, como medio de adoctrinamiento para los propios españoles. Para conseguir nuestro objetivo, se analizan 45 películas con turistas en sus tramas a través del software NVivo. Los resultados apoyan con base estadística las hipótesis cualitativas, y sugieren la reiteración de cuatro tendencias en los films, desgranadas como elementos clave de la “diferencia” española asociada a Andalucía, escasamente estudiada desde el punto de vista del adoctrinamiento turístico-cinematográfico, y que revela este periodo como el más significativo del siglo veinte al respecto.

Palabras clave

turismo; siglo veinte; España; dictadura; cine

Texto completo:

PDF (2,66 MB) Estadísticas

Referencias

Afinoguénova, E. y Martí-Olivella, J. (2008). A Nation under Tourists' Eyes: Tourism and Identity Discourses in Spain. En E. Afinoguénova & J. Marti-Olivella (Eds.), Spain is (Still) Different: Tourism and Discourse in Spanish Identity (pp. xi-xxxviii). Lanham, MD: Lexington Books.

Calleja, R. (1943). Apología Turística de España. Madrid: Dirección General del Turismo.

Cativiela (Octubre de 1945). Andalucía, Región Evocadora…. Páginas de Turismo Nacional, Suplemento nº 3 de la Revista Aragón, Año XXI, nº 196, p. 3.

Cativiela, E. (Abril de 1947). Cultura turística. Revista Aragón, Año XXIII, nº 203, p. 27.

Cardona, J.R. y Serra, A. (2013). Historia social del desarrollo turístico en Ibiza (décadas de 1960 y 1970). Análisis desde perspectivas historiográficas. Investigaciones Turísticas, 5, 86-109. https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.04

Cipriani, R. y Del Re, E.C. (2012). Imagination and Society: The Role of Visual Sociology. Cogn Process, 13 (Suppl. 2), S455-S463. https://doi.org/10.1007/s10339-012-0433-4

Claver, J.M. (2012). Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Columbia Films, S.A. (1955). Good-bye Sevilla, pressbook. Madrid: Gráfica Hispanoitaliana.

Correyero, B. (2004). La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda política. Estudios Turísticos, 163-164, 55-79.

Correyero, B. (2014). La propaganda turística y la política turística española durante el franquismo… cuando el turismo no aún era de masas". I Jornadas sobre Historia del turismo. El Mediterráneo mucho más que sol y playa (1900-2010). Menorca.

Crumbaugh, J. (2002). 'Spain is Different': Touring Late-Francoist Cinema with Manolo Escobar. Hispanic Research Journal, 3(3), 261-276. https://doi.org/10.1179/hrj.2002.3.3.261

De Haro, M.V. (2016). Bullfighting as television entertainment during the Franco regime. Communication and Society, 29(3), 69-85. https://doi.org/10.15581/003.29.3.69-85

Del Rey-Reguillo, A. (2013). El cine como plataforma política, un sueño imposible del general Primo de Rivera. Iberic@l, 4, Dossier Monographique "Charisme et Image Politique. Figures du Monde Hispanique Contemporain", 11-24.

Del Río, I. (2016). Cultura y paisaje en la política turística del primer franquismo (1939-1956). Estudios Geográficos, LXXVII(281), 443-467. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201614

Delgado, J.-F. (1981). El Cine. Colección Cosas de Sevilla. Sevilla: Grupo Andaluz de Ediciones Repiso-Lorenzo.

Domingo, I. (2018). A diabolical plaything: empty signifiers and the construction of Francoism's long-lasting historical myth in Spain. Social Semiotics. https://doi.org/10.1080/10350330.2018.1552509

Fan, D., X., F., Qiu Zhang, H., Jenkins, C.L. y Tavitiyaman, P. (2017). Tourist Typology in Social Contact: an Addition to Existing Theories. Tourism Management, 60, 357-366. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.021

García, D.B. (2016). El interés por el paisaje en la política turística española de la segunda mitad del siglo XX (1957-1978). Estudios Geográficos, 77(281), 391-414. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201612

García, J. y Marías, D. (2013). Geographical magazines and popular geographies: The case of the Revista Geográfica Española, 1938-1977. Journal of Historical Geography, 39, 85-98. https://doi.org/10.1016/j.jhg.2012.06.001

García Carrión, M. (2013). Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). València: Publicacions Universitat de València.

García Carrión, M. (2014). Spain on the big screen: Regional imaginary, popular culture and national identity in the cinema of the first half of the twentieth century. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 6(1), 115-131. https://doi.org/10.1386/cjcs.6.1.115_1

Gubern, R. (1977). El cine sonoro de la II República. Madrid, Barcelona: Lumen.

Labanyi, J. (2003). Lo andaluz en el cine del franquismo: los estereotipos como estrategia para manejar la contradicción. Documento de Trabajo Serie Humanidades H2004/02. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

López Ontiveros, A. (2003). Geografía de Andalucía. Barcelona: Editorial Ariel.

Loulanski, T. y Loulanski, V. (2011). The Sustainable Integration of Cultural Heritage and Tourism: a Meta-Study. Journal of Sustainable Tourism, 19(7), 837-862. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.553286

Luque, M. (2015). El desarrollo del sector turístico durante la Segunda República y el Primer Franquismo: La Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.

Marchena, M.J. (2007). La imagen geográfica de Andalucía. Sevilla: RD Editores.

Mestre, R., Del Rey-Reguillo y A., Stanishevski, K. (2008). The Image of Spain as Tourist Destination Built Through Fictional Cinema. Journal of Travel & Tourism Marketing, 24 (2-3), 185-194. https://doi.org/10.1080/10548400802092718

Moreno, A. (2017). Come to Spain! America in Spanish tourism policy (1911-1954). Journal of Tourism History, 9 (2-3), 193-204. https://doi.org/10.1080/1755182X.2017.1410234

Navarro "Pyrene", V. (Noviembre de 1943). La VI Asamblea de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo, Revista Aragón, "Páginas de Turismo Nacional", Año XIX, nº 185, pp. 102-108.

Pack, S. (2009). La invasión pacífica. Los turistas y la España de franco. Madrid, Turner.

Pack, S. (2020). Las múltiples caras del turismo en la Europa contemporánea. En R. Vallejo & C. Larrinaga, Los orígenes del Turismo en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939 (pp. 43-65). Madrid: Sílex.

Pellejero, C. (2004). La política turística en España. Una perspectiva histórica. En J. Aurioles Martín (Ed.), Las nuevas formas del turismo (pp. 268-284). Instituto Cajamar.

Ramón, M. y García, J. (2016). Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959): Rafael Calleja y la Apología turística de España. Cuadernos de Turismo, 38, 385-410.

Utrera, R. y Delgado, J.-F. (Eds.). (1980). Cine en Andalucía. Sevilla: Argantonio.

Vallejo, R. (2002). Economía e historia del turismo español del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 203-232.

Vallejo, R. (2014). De país turístico rezagado a potencia turística. El turismo en la España de Franco. Documento de Trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, nº 1408.

Woods-Peiró, E. (2012). White Gypsies. Race and Stardom in Spanish Musicals. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816645848.001.0001




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.14





Copyright (c) 2021 María Carmen Puche-Ruiz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.