Análisis factorial confirmatorio de una escala de satisfacción y compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador

Ana Lucia Serrano López, Guzmán Antonio Muñoz Fernández, Silvana Vanessa Astudillo

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.4

Resumen

 

El presente estudio tiene como objetivo validar una escala para evaluar la satisfacción y el compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador. Para ello empleó el Análisis Factorial Confirmatorio con el Software AMOS IBM. El estudio se realizó en una muestra de 914 empleados del sector hotelero de las tres ciudades principales del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Los índices de ajuste (χ2, GFI, CFI, AGFI, IFI, TLI, NFI χ2/DF y AIC) permiten abordar la problemática de la satisfacción y el compromiso organizativo mediante seis dimensiones. Estas dimensiones son: satisfacción con las actividades, satisfacción con las gratificaciones, satisfacción con el desarrollo profesional, implicación laboral, orgullo laboral y desilusión laboral. Se comprueba que el instrumento es válido y fiable con esta dimensionalidad.  Se discute la posibilidad de agrupar las tres primeras dimensiones como si fuesen variables endógenas en la variable satisfacción, mientras que los cuatro restantes pueden agruparse como variables endógenas en la variable compromiso organizativo.

 

 


Palabras clave

Satisfacción laboral; compromiso laboral; implicación laboral; desarrollo profesional

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Alexandrov, A., Babakus, E., y Yavas, U. (2007). The effects of perceived management concern for frontline employees and customers on turnover intentions moderating role of employment status. Journal of Service Research, 9(4), 356-371.https://doi.org/10.1177/1094670507299378

Ali, W. (2016). Understanding the Concept of Job Satisfaction, Measurements, Theories and its Significance in the Recent Organizational Environment: A Theoretical Framework. Archives of Business Research, 4(1), 100-111.https://doi.org/10.14738/abr.41.1735

Allen, N., y Meyer, J. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of Occupational Psychology (63), 1-18.https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1990.tb00506.x

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo. ONU.

Aziz, A., Goldman, H., y Olsen, N. (2007). Facets of Type A personality and pay increase among the employees of fast food restaurants. International Journal of Hospitality Management, 26(4), 754-758.https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2006.12.001

Brown, R. (1996). Organizational Commitment: Clarifying the Concept and Simplifying the Existing Construct Typology. Journal of Vocational Behavior, 4(3), 230-251.https://doi.org/10.1006/jvbe.1996.0042

Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified Delphi Investigation of Exercise Science in Physical Education Teacher Education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80. doi.org/10.1123/jtpe.26.1.57 https://doi.org/10.1123/jtpe.26.1.57

Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming (Second). Routledge.

Cañizares, S., Guzmán, J., y de la Torre, G. (2007). Análisis de la Satisfacción Laboral en los Establecimientos Hoteleros. Un Estudio de Caso análisis de la Satisfacción Laboral en los Establecimientos Hoteleros. Un Estudio de Caso. Tour. Tourism & Management Studies, 3, 125-133.

Cernas, D., Mercado, P., y León, F. (2018). Satisfacción laboral y compromiso organizacional: prueba de equivalencia de medición entre México y Estados Unidos. Contad. Adm., 63(2), 1-18.https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.986

Cruz, O. (2014). Compromiso organizacional y su relación con las utilidades en el sector turismo en México. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 7(17), 1-25.

de Frutos, B., Ruiz, M., & San Martín, R. (1998). Análisis Factorial confirmatorio de las dimensiones del compromiso con la organización. Psicológica (19), 345-366.

de la Rosa, D., y Carmona, A. (2010). Cómo afecta la relación del empleado con el líder a su compromiso con la organización. Universia Business Review (26), 112-133.

Dziuba, S., Ingaldi, M., y Zhuravskaya, M. (2020). Employees' Job Satisfaction and their Work Performance as Elements Influencing Work Safety. CzOTO, 2(1), 18-25. https://doi.org/10.2478/czoto-2020-0003

Etzioni, A. (1961). Comparative Analysis of Complex Organizations. Free Press.

Faulkner, B., & Patiar, A. (1997). Workplace induced stress among operational staff in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 16(1), 99-117. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(96)00053-9

Fonseca, J., Cruz, C., y Chacón, L. (2019). Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad. Revista de Psicología, 37(1), 7-29.https://doi.org/10.18800/psico.201901.001

González Santa Cruz, F. (2011). Satisfacción laboral y compromiso organizativo: Estudio aplicado al sector hotelero en la provincia de Córdoba. (Universidad de Córdoba)

González Santa Cruz, F. (2012). Satisfacción laboral y compromiso organizativo: Estudio aplicado al sector hotelero en la provincia de Córdoba [Tesis doctoral, Universidad de Córdova]. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/6589

González Santa Cruz, F., Sánchez, S., y López, T. (2011). Satisfacción laboral como factor crítico para la calidad: el caso del sector hostelero de la provincia de Córdoba-España. Estudios y perspectivas en turismo, 20(5), 1047-1068.

González Santa Cruz, F., López-Guzmán, T., & Sánchez Cañizares, S. M. (2014). Satisfacción laboral y compromiso organizativo en los recursos humanos de la hostelería de Córdoba (España): Influencia de la tipología contractual y la jornada de trabajo. Intangible capital, 10(1), 189-211. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/14479

González Santa Cruz, F., López, T., y Sánchez, S. (2014). Analysis of Job Satisfaction in the Hotel Industry: A Study of Hotels in Spain. Journal of Human Resources in Hospitality & Tourism, 13(1), 63-80.https://doi.org/10.1080/15332845.2013.807394

Guzmán, T., Borges, O., y Castillo, A. (2011). Desarrollo económico local y turismo comunitario en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso. Revista de Ciencias Sociales, 17(3), 432-446.https://doi.org/10.31876/rcs.v17i3.25574

Hair, J., Back, W., Babby, B., & Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis, 7th Edition (7th ed.). Pearson. Recuperado de: https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Hair-Multivariate-Data-Analysis-7th-Edition/PGM263675.html

Iverson, R. D. und M. Deery (1997). "Turnover culture in the hospitality industry." Human Resource Management Journal 7(4): 71-82.https://doi.org/10.1111/j.1748-8583.1997.tb00290.x

Jung, K., Lee, J., Gupta, V., & Cho, G. (2019). Comparison of Bootstrap Confidence Interval Methods for GSCA Using a Monte Carlo Simulation. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02215

Lam, T., Zhang, H., y Baum, T. (2001). An investigation of employees' job satisfaction: the case of hotels in Hong Kong. Tourism Management, 22(2), 157-165.

https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00039-X

Lam, T., and Zhang, H.Q. (2003). Job satisfaction and organizational commitment in the Hong Kong fast food industry, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 15 (4), 214-220.https://doi.org/10.1108/09596110310475667

Landy, F. (1989). Psychology of Work Behavior. Brooks/Cole Pub Co.

Larson, P., y Sinha, A. (1995). The TQM Impact: A Study of Quality Managers' Perceptions. Quality Management Journal, 2(3), 53-66.

https://doi.org/10.1080/10686967.1995.11918691

Lillo, A. (2009). El papel del capital humano en el sector turístico: algunas reflexiones y propuestas. Cuadernos de Turismo (24), 53-64.

Lo, A., y Lam, T. (2002). The relationship between demographic characteristics and socialization outcomes among new employees in Hong Kong hotels. Journal of Human Resources in Hospitality & Tourism, 1(2), 1-14.https://doi.org/10.1300/J171v01n02_01

Locke, E. (1969). What is job satisfaction? Organizational Behavior and Human Performance, 4(4), 309-336.https://doi.org/10.1016/0030-5073(69)90013-0

Lowry, D. S., Simon, A., & Kimberley, N. (2002). Toward Improved Employment Relations Practices of Casual Employees in the New South Wales Registered Clubs Industry. Human Resources Development Quarterly, 13(1), 53-70.https://doi.org/10.1002/hrdq.1013

Lu, H., While, A.E. and Barriball, K.L. (2005) Job Satisfaction among Nurses: A Literature Review. International Journal of Nursing Studies, 42, 211-227.https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2004.09.003

Meyer, J., y Allen, N. (1984). Testing the 'side-bet theory' of organizational commitment: Some methodological considerations. Journal of Applied Psychology, 69(3), 372-378.https://doi.org/10.1037/0021-9010.69.3.372

Michaels, C., y Spector, P. (1982). Causes of employee turnover: a test of the Mobley, Griffeth, Hand and Meglino model. Journal of Applied Psychology, 67(1), 53-59.https://doi.org/10.1037/0021-9010.67.1.53

Millán, G., López, T., y Sánchez, S. (2007). La satisfacción laboral en empresas hoteleras. Apuntes metodológicos. Aportes y transferencias, 11(2), 35-52.

Monsalve, C., y Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en el hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Rev.esc.adm.neg (78), 160-173.

Montoya, C., y Boyero, M. (2015). El Recurso Humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Visión de Futuro, 20(2), 1-20.

Mowday, R., Steers, R., y Porter, L. (1979). The measurement of organizational commitment. Journal of Vocational Behavior, 14(2), 224-247.https://doi.org/10.1016/0001-8791(79)90072-1

Navarro, O., Gracián, G., y Ferrer, W. (2018). La calidad del capital humano una vertiente positiva en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas enfocada en la Empresa Cristy Viajes. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 26-33.

Organización Mundial del Turismo. (2019). Desarrollo del talento humano para la mejora de la competitividad de los destinos - El caso de Perú. Organización Mundial del Turismo. Recuperado de:https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420766

Pizam, A., y Thornburg, S. (2000). Absenteeism and voluntary turnover in Central Florida hotels: a pilot study. International Journal of Hospitality Management, 19(2), 211-217.https://doi.org/10.1016/S0278-4319(00)00011-6

Porter, L., Mowday, R., y Steers, R. (1982). Employee-organizational Linkages: The Psychology of Commitment, Absenteeism, and Turnover. Academic Press.https://doi.org/10.1016/B978-0-12-509370-5.50005-8

Porter, L., Steers, R., y Mowday, R. (2005). Do employee attitudes toward organizations matter? The study of employee commitment to organizations. En K. Smith, & M. (. Hitt, Great Minds in Management. The Process of Theory Construction (pp. 171-189). Oxford University Press.

Rayton, B. (2006). Examining the interconnection of job satisfaction and organizational commitment: an application of the bivariate probit model. The International Journal of Human Resource Management, 17(1), 139-154.https://doi.org/10.1080/09585190500366649

Sánchez, S., López, T., y Vázquez, G. (2007). La satisfacción laboral en los establecimientos hoteleros. Análisis empírico en la provincia de Córdoba. Cuadernos de turismo (20), 223-249.

Sánchez, A. M., Vayas, T., Mayorga, F., & Freire, C. (2020). Sector Turístico Ecuador: Alojamiento y Servicios de Comida. Observatorio Económico y Social de Tungurahua. Recuperado de: https://blogs.cedia.org.ec/obest/wp-content/uploads/sites/7/2020/06/Turismo-en-Ecuador-Alojamiento-y-servicios-de-comida.pdf

Schlesinger, L., y Heskett, J. (1991). Breaking the Cycle of Failure in Services. MIT Sloan Management Review, 32(3), 17-28.

Taber, K. S. (2018). The Use of Cronbach's Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Research in Science Education, 48(6), 1273-1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2

Tepeci, M., & Bartlett, A. L. B. (2002). The hospitality industry culture profile: A measure of individual values, organizational culture, and person-organization fit as predictors of job satisfaction and behavioral intentions. International Journal of Hospitality Management, 21(2), 151-170. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(01)00035-4

Williams, L., y Hazer, J. (1986). Antecedents and consequences of satisfaction and commitment in turnover models: a reanalysis using latent variable structural equation methods. Journal of Applied Psychology, 71(2), 219-231.https://doi.org/10.1037/0021-9010.71.2.219

Yang, J. (2010). Antecedents and consequences of job satisfaction in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 29(4), 609-619.https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.11.002

Yao, X., y Wang, L. (2006). The Predictability of normative organizational commitment for turnover in Chinese companies: a cultural perspective. The International Journal of Human Resource Management, 17(6), 1058-1075.https://doi.org/10.1080/09585190600696671

Young, C. A. and Lundberg C.C. (1996). Creating a good first day on the job. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 37(6), 26-33.https://doi.org/10.1177/001088049603700605




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.4





Copyright (c) 2022 Ana Lucia Serrano López, Guzmán Antonio Muñoz Fernández, Silvana Vanessa Astudillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.