Análisis factorial confirmatorio de una escala de satisfacción y compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.4

Palabras clave:

Satisfacción laboral, compromiso laboral, implicación laboral, desarrollo profesional

Resumen

 

El presente estudio tiene como objetivo validar una escala para evaluar la satisfacción y el compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador. Para ello empleó el Análisis Factorial Confirmatorio con el Software AMOS IBM. El estudio se realizó en una muestra de 914 empleados del sector hotelero de las tres ciudades principales del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Los índices de ajuste (χ2, GFI, CFI, AGFI, IFI, TLI, NFI χ2/DF y AIC) permiten abordar la problemática de la satisfacción y el compromiso organizativo mediante seis dimensiones. Estas dimensiones son: satisfacción con las actividades, satisfacción con las gratificaciones, satisfacción con el desarrollo profesional, implicación laboral, orgullo laboral y desilusión laboral. Se comprueba que el instrumento es válido y fiable con esta dimensionalidad.  Se discute la posibilidad de agrupar las tres primeras dimensiones como si fuesen variables endógenas en la variable satisfacción, mientras que los cuatro restantes pueden agruparse como variables endógenas en la variable compromiso organizativo.

 

 

Financiación

Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad

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Publicado

07-07-2022

Cómo citar

Serrano López, A. L., Muñoz Fernández, G. A., & Astudillo, S. V. (2022). Análisis factorial confirmatorio de una escala de satisfacción y compromiso laboral organizativo en los empleados del servicio hotelero del Ecuador. Investigaciones Turísticas, (24), 68–84. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.4

Número

Sección

Artículos