Turismo cinematográfico: análisis de la promoción del destino a través de la prensa

Vanessa Roger-Monzó, Malar Llopis-Amorós, Cristina Santos-Rojo

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.5

Resumen

Esta investigación examina las estrategias empleadas en la promoción del turismo cinematográfico a través de un análisis de la representación mediática proyectada en la prensa. Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de noticias aparecidas en medios nacionales y en lengua española. El período de análisis comprende desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016. La búsqueda de contenidos se realiza para todos los medios españoles mediante la base de datos Factiva®. El análisis textual de los contenidos publicados se realiza mediante el software T-LAB. Los resultados revelan que, en los años 2015 y 2016, como consecuencia del rodaje de la serie “Juego de Tronos”, se produjo un incremento de la notoriedad de la marca-destino en diferentes regiones del territorio nacional. El análisis del período 2015-2016 con 419 registros revela estrategias diseñadas especialmente desde el sector público, que actúan como estrategias tractoras para el turismo cinematográfico en la agenda de medios.

 


Palabras clave

Turismo cinematográfico; marketing turístico; estrategias; medios de comunicación; prensa

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Araújo Vila, N., Fraiz Brea, J. A., & de Carlos, P. (2020). Film tourism in Spain: Destination awareness and visit motivation as determinants to visit places seen in TV series. European Research on Management and Business Economics, 27(1), 100135. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2020.100135

Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H. y McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). Profesional de la información, 29(4), e290414. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

Beeton, S. (2005). Film-induced tourism. Clevedon UK: Channel View. https://doi.org/10.21832/9781845410162

Beeton, S. (2016). Film-Induced Tourism. Buffalo, NY: Channel View Publications. https://doi.org/10.21832/9781845415853

Beltrán, B., y Arnandis-i-Agramunt, B. (2017). Peñíscola de cine: el arte de convertir rodajes en experiencias turísticas. En W. Schlesinger (Ed). Paisaje, turismo e innovación, (pp. 37-47). Universitat de València.

Buchmann, A., Moore, K. y Fisher, D. (2010). Experiencing film tourism: authenticity and fellowship. Annals of Tourism Research, 37(1), 229-248. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.09.005

Busby, G., y Klug, J. (2001). Movie-induced tourism: The challenge of measurement and other issues. Journal of vacation marketing, 7(4), 316-332. https://doi.org/10.1177/135676670100700403

Casanovas, O. (2014). L'actual model turistic de Barcelona, a debat. TotCETT, 29(2), 14-15.

Castillo-Palacio, M., y Castaño-Molina, V. (2015). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3), 737-757. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276637

Checa Godoy, A. (2005). Las coproducciones hispano-italianas: una panorámica (pan, amor y cine). Sevilla: Editorial Padilla Libros.

De Miguel, S. M. (2018). Las NTICS en la promoción de destinos turísticos. Estudio de casos en la Comunidad de Madrid. International journal of scientific management and tourism, 4(1), 167-202. Recuperado de http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/view/320/311

Devesa, M., Báez, A., Herrero, L.C., Figueroa, V.F. (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 115, 95-115. https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000300005

Domínguez Azcue, J. (2014). Análisis de la imagen de destino a través de la cinematografía: Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Madrid: Pirámide.

Evans, M. (1997). Plugging into TV tourism. English Tourist Board, 8(4), 302-332.

Flores Ruiz, D., Sánchez López, C. y Barroso González, M.O. La demanda de turismo cinematográfico de festivales. El caso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 56(2), 245-262.

Frost, W. (2010). Life changing experiences: Film and tourists in the Australian outback. Annals of Tourism Research, 37(3), 707-726. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.01.001

Gjorgievski, M., y Melles Trpkova, S. (2012). Movie induced tourism: A new tourism phenomenon. UTMS Journal of Economics, 3(1), 97-104. http://hdl.handle.net/10419/105310

Gong, T., y Tung, V. W. S. (2017). The impact of tourism mini-movies on destination image: The influence of travel motivation and advertising disclosure. Journal of travel & tourism marketing, 34(3), 416-428. https://doi.org/10.1080/10548408.2016.1182458

Graburn, N. H. (2012). Tourism: The Sacred Journey. En Smith, V.L. Hosts and guests (pp. 19-36). Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.

Hudson, S., y Ritchie, J. B. (2006). Promoting destinations via film tourism: An empirical identification of supporting marketing initiatives. Journal of travel research, 44(4), 387-396. https://doi.org/10.1177/0047287506286720

Kekistalo, E. C. H., Petterson, M., Ambjürnsson, E. L. & Davis, E. J. (2016). Agenda-setting and framing of policy solutions: Avoiding beetle outbreaks? Forest Policy and Economics, 65(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.forpol.2015.10.011

Kim, H., y Richardson, S.L. (2003). Motion Picture Impacts on Destination Images. Annals of Tourism Research, 30(1), pp. 216-37. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00062-2

Kim, S. (2010). Extraordinary experience: Re-enacting and photographing at screen tourism locations. Tourism and Hospitality Planning & Development, 7(1), 59-75. https://doi.org/10.1080/14790530903522630

Kim, S., y Wang, H. (2012). From television to the film set: Korean drama Daejanggeum drives Chinese, Taiwanese, Japanese and Thai audiences to screen-tourism. International Communication Gazette, 74(5), 423-442. https://doi.org/10.1177/1748048512445152

Mcquail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Macionis, N. (noviembre de 2004). Understanding the film-induced tourist. [Presentación en papel]. International tourism and media conference proceedings. Melbourne, Australia.

Martínez, S., y Hellín, P. A. (2015). La ficción audiovisual como instrumento para la creación de marca territorial: del brand placement al place branding. En El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 613-626).

Muñoz, J. (12 de abril de 2015). Sevilla disfrutó del estreno mundial del primer capítulo de lo nuevo de 'Juego de Tronos'. Heraldo de Aragón. Recuperado de https://bit.ly/32AmBKT

Nieto-Ferrando, J. (2020). Tourist Destination Placement in Fiction Films: An Applied Research Proposal. Communication & Society, 33(4),1-17. https://doi.org/10.15581/003.33.4.1-17

Núñez Ladevéze, L. (1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.

Osácar Marzal, E. (2016). La imagen turística de Barcelona a través de las películas internacionales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 843-858. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.055

Riley, R., Baker, D., y Van Doren, C. S. (1998). Movie induced tourism. Annals of tourism research, 25(4), 919-935.https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0 https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0

Rodríguez Campo, L., Fraiz Brea, J. A., y González, E. A. (2014). El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(1), 159-171. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.012

Rodríguez Campo, L., Fraiz Brea, J. A., y González, E. A.(2013). Nuevos segmentos turísticos culturales. Una aproximación al comportamiento del consumidor turístico cinematográfico. Cuadernos de turismo, (32), 259-279.

RTVE (2017). El Ministerio del Tiempo desembarca en Peñíscola. Recuperado de https://www.rtve.es/television/20170113/ministerio-del-tiempo-desembarca-peniscola/1472972.shtml

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Serra Cantallops, A. (2005). Marketing turístico. Madrid: Ediciones Pirámide y ESIC.

Spain Film Commission (2020). Turismo cinematográfico. Recuperado de http://shootinginspain.info/es/cine-y-turismo

Vázquez, E. G., y Vila, N. A. (2018). Promoción de destinos turísticos a través de las series audiovisuales. El caso de Juego de Tronos. Revista Perspectiva Empresarial, 5(2), 63-82. https://doi.org/10.16967/rpe.v5n2a5

Waade, A. M. (2017). Locations in Television Drama Series: Introduction, Series. International Journal of TV serial narratives, (3)1, 5-10. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/7138

Yen, C. H., y Croy, W. G. (2016). Film tourism: Celebrity involvement, celebrity worship and destination image. Current Issues in Tourism, 19(10), 1027-1044. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.816270




DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.5





Copyright (c) 2022 Vanessa Roger-Monzó, Malar Llopis-Amorós, Cristina Santos-Rojo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.