La comunicación en redes sociales de los geoparques españoles durante el estado de alarma
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.15Palabras clave:
comunicación, COVID-19, geoparques, redes sociales, turismo.Resumen
Las severas restricciones a la movilidad a las que nos enfrentamos entre marzo y junio de 2020 a causa de las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar el avance de la pandemia derivada de la COVID-19 obligaron a muchas organizaciones, entre ellas los geoparques españoles, a adaptarse a una comunicación únicamente digital. En este trabajo se observa la estrategia seguida en redes sociales por los geoparques mediante un estudio de todas sus publicaciones durante dicho periodo. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, la investigación se fija en cuestiones como la regularidad, el tipo de contenido, el uso de las diferentes redes o la creación de nuevas propuestas comunicativas adaptadas a las exigencias de tan repentina situación. Los datos, que reflejan grandes diferencias entre las estrategias que siguen los parques en el aprovechamiento de estas herramientas, nos ofrecen claves para repensar el uso y el tipo de información compartida en redes de cara a un futuro cada vez más digital.
Financiación
Universidad de Burgos. Ayudas a GiRs de la Universidad de Burgos, 2020.Citas
Arréguez Manozzo S. y Merlo, M. E. (2020). Medios y prácticas periodísticas: Instagram como plataforma periodística. La experiencia de Agencia AUNO. Austral Comunicación, 9(1), 1-12. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0901
Blanco, A. y Blázquez, M. (2020). Domesticar el turismo. La proximidad en la desescalada. ALBA SUD. Recuperado de http://www.albasud.org/noticia/1216/domesticar-el-turismo-la-proximidad-en-la-desescalad
Beltrán, G. (2019). Turismo Rural Online. Páginas web y redes sociales. Barcelona: Editorial UOC
Calvo, M. y Rojas, C. (2009). Networking. Uso práctico de las redes sociales. Madrid: ESIC Editorial.
Cànoves, G., Blanco-Romero, A., Prat, J. M. y Villarino, M. (Eds.) (2017). Turismo de interior en España. Productos y dinámicas territoriales. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Cànoves, G., Villarino, M., Blanco-Romero, E. y Espejo. C. (Eds.) (2014). Turismo de interior: renovarse o morir Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Carcavilla, L., Belmonte, A., Durán, J. J. y Hilario, A. (2011). Geoturismo: concepto y perspectivas en España. Enseñanza de las ciencias de la Tierra, 19 (1) 81 - 94.
Casas, J., Repullo, J. R. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Celaya, J. (2009). La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
Celdrán, M. A. (2018). Nuevos escenarios para la planificación y gestión del turismo. El enfoque destinos turísticos inteligentes (Summary of Doctoral dissertation, Universidad de Alicante, Spain).
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 2727, 1-12.
Clubrural. (2020). Barómetro del Turismo Rural en España. Recuperado de https://www.clubrural.com/barometro-turismo-rural/barometro-turismo-rural-2020.pdf
Correyero, B. (2004). La figura del comunicador digital en la era de la Sociedad de la Información. En E. Arroyas, J. Aumente, M.A. Bocco, B. Correyero, L. García, J.P. Gómez, R. Zamora. El comunicador digital: transformaciones en las rutinas y perfiles profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos. Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia
DataReportal. (2020). Digital 2020 October Global Statshot Report. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2020-october-global-statshot
De Sausmarez, N. (2007). The Potencial for Tourism in Post-Crisis Recovery: Lessons from Malaysia's Experience of the Asian Financial Crisis. Asia Pacific Business Review, 13(2), 277-299. https://doi.org/10.1080/13602380601045587
Enrique, A. Mª. (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8 (24), 116-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70926716008
ESPAÑA. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14 de marzo de 2020, 67, pp. 25390 a 25400.
Faulkner, B. (2001). Towards a framework for tourism disaster management. Tourism Management 22, 135-147. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00048-0
Fletcher, R., Murray, I., Blázquez, M. y Blanco, A. (2020). Turismo, decrecimiento y la crisis del COVID-19. ALBA SUD. Recuperado de http://www.albasud.org/blog/es/1196/turismo-decrecimiento-y-la-crisis-del-covid-19
Fraiz, J. A., Tarres, E. y Araújo, N. (2020). El turismo de bienestar y mindful travel en el nuevo escenario pos-COVID-19. En M. Simancas, R. Hernández, N. Padrón (Coords.), Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 559-568). Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
García, Mª. C. y Berganza, Mª. R. (2005). El método científico aplicado a la investigación en Comunicación Mediática. En Mª.R. Berganza & J.A. Ruiz (Coords), Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. (pp. 19-42). McGraw-Hill.
Geoparc Orígens. (2020). Los Geoparques en España. Recuperado de https://www.geoparcorigens.cat/es/sobre-el-geoparque/geoparc-mundial-unesco/geoparques-espana/
Glaesser, D. (2003). Crisis Management in the Tourism Industry. Oxford: Butterworth Heinemann. https://doi.org/10.4324/9780080454801
Guzmán do Nascimento, B. (2018). Comunicación y salud: La gestión de la crisis del Ébola a través de las redes sociales. Revista Española de Comunicación En Salud, 9(2), 196 -202. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4497
Hockings, M., Dudley, N., y Elliott, W. (2020). Editorial Essay: COVID-19 and protected and conserved areas. PARKS, 26 (1), 7-24. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2020.PARKS-26-1MH.en
IAB SPAIN. (2021). Estudio de RRSS 2021. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/
Ivars-Baidal, J. A., y Vera Rebollo, J. F. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82, 2765, 1-31. https://doi.org/10.21138/bage.2765
Larrinaga, C. (2019). El proceso de la encuesta online. Más poder local, 39. 30-33.
Libaert, T. (2005). El plan de comunicación organizacional. México: Limusa.
Losada, J. C. (2010). Comunicación en la gestión de crisis: lecciones prácticas. Barcelona: UOC
Martínez-Rolán, X. (2012). La irrupción del Social Media en la comunicación de crisis. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 18(0), 607-615. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40940
Miller, Z.D. y Freimund, W. (2017). Visual visitors: Facebook users and national parks. Journal of Park and Recreation Administration, 35(3), 136-150. https://doi.org/10.18666/JPRA-2017-V35-I3-8010
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (2021). Los Geoparques. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/espacios-protegidos-por-instrumentos-internacionales/en_ap_geoparques.aspx
Montserrat, J. y Sabater, F. (2017). Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona: Editorial UOC
Moreno, A. Á., León, A. J. y Fernández, C. (2020). Revalorización del producto turístico a través del turismo de salud. En M. Simancas, R. Hernández, N. Padrón (Coords.), Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 545-557). Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Observatorio del Turismo (OTRI) y Observatorio de Ecoturismo en España (OEE). (2021). Tendencias turísticas 2021: Ecoturismo y turismo rural. Recuperado de https://www.escapadarural.com/blog/wp-content/uploads/INFORME_TURISMO_RURAL_ECOTURISMO.pdf
Orihuela, J. L. y Santos, M. L. (2004). Guía para el diseño y evaluación de proyectos de comunicación digital. En J.I. Bell Mallén (Coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. (pp. 397-416). Navarra: EUNSA.
Paniagua, C. (2005). La gestión de la comunicación en situaciones de crisis. En J.I. Bel Mallén (Coord.), Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. (pp. 197- 214) Navarra: EUNSA
Pazos, M., López, L., Piñeiro, M. A. (2020). La oportunidad para los geoparques en la era poscoronavirus. Repensar a partir del caso de Montañas do Courel (Galicia). En M. Simancas, R. Hernández, N. Padrón (Coords.), Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 597-608). Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Rodríguez, A. J. (2020). Algunas reflexiones sobre las implicaciones culturales de la adaptación del turismo tras la pandemia. En M. Simancas, R. Hernández, N. Padrón (Coords.), Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 119-127). Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Rodríguez-Toubes, D. y Álvarez, J. (2013). Vulnerabilidad del turismo y comunicación institucional ante desastres: estudio de casos. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(011), 137-161. https://doi.org/10.17979/redma.2013.01.011.4810
Spenceley, A., McCool, S., Newsome, D., Báez, A., Barborak, J. T., Blye, C. J.…Zschiegner, A. K. (2021). Tourism in protected and conserved areas amid the covid-19 pandemic. PARKS, 27 (Special Issue), 103-118. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2021.PARKS-27-SIAS.en
Túñez, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
United Nations World Tourism Organization- UNWTO. (2021). COVID-19 and Tourism | 2020: A year in review. Recuperado de https://www.unwto.org/covid-19-and-tourism-2020
Villamediana-Pedrosa, J. D., Vila-López, N. y Küster-Boluda, I. (2021). Las redes sociales, una herramienta para recuperación del turismo en la Comunidad. (2021). Revista de Treball, Economia i Societat, 101. Art.1 https://doi.org/10.52991/revista101art1
Vinuesa, Mª. L. (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En Mª. R. Berganza y J. A. Ruiz (Coords.), Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. (pp. 177-204). McGraw-Hill.
Wilkins, E. J., Wood, S. A. y Smith, J. W. (2021). Uses and limitations of social media to inform visitor use management in parks and protected areas: A systematic review. Environmental Management, 67(1), 120-132. https://doi.org/10.1007/s00267-020-01373-7
Wilkins, E. J., Smith, J. W., y Keane, R. (2018). Social media communication preferences of national park visitors. Applied Environmental Education and Communication, 19 (1), 4-18. https://doi.org/10.1080/1533015X.2018.1486247
World Travel & Tourism Council - WTTC. (2021). 2021 Annual Research: Key Highlights. Recuperado de https://wttc.org/Research/Economic-Impact
Zurro-Antón, N., Moreno, Á., Fuentes-Lara, M.C. (2021). Comunicación de crisis (2008-2018). Revisión de los principales avances de conocimiento empírico en gestión de comunicación. El profesional de la información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.07
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Míriam López Fernández, Miguel Ángel Moreno Gallo, Mar Chicharro Merayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.