Tendencias recientes del turismo de cruceros en el Atlántico Occidental Ibérico, un estudio de caso

Carlos Alberto Patiño Romarís, Alejandro López González, Rubén Camilo Lois González

DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI.21001

Resumen

El turismo de cruceros representa el segmento del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Una realidad que ha llevado a que las Administraciones Públicas lo cataloguen como un producto clave. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la competitividad territorial en el turismo de cruceros de los puertos localizados en el ámbito del Atlántico occidental Ibérico. Mediante un análisis de carácter empírico, basado en la aplicación de técnicas de regresión de panel, dibujamos la realidad territorial de los puertos de este espacio geográfico a la hora de atraer cruceros turísticos a sus instalaciones. Un análisis que nos habla de crecimiento y de menor competitividad de los puertos gallegos con respecto a los puertos de Leixões y Lisboa que confluyen en el mismo espacio marítimo.

Palabras clave

Turismo de cruceros; megatendencias; marketing territorial; posicionamiento; competitividad

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