Tendencias recientes del turismo de cruceros en el Atlántico Occidental Ibérico, un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.21001Palabras clave:
Turismo de cruceros, megatendencias, marketing territorial, posicionamiento, competitividadResumen
El turismo de cruceros representa el segmento del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Una realidad que ha llevado a que las Administraciones Públicas lo cataloguen como un producto clave. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la competitividad territorial en el turismo de cruceros de los puertos localizados en el ámbito del Atlántico occidental Ibérico. Mediante un análisis de carácter empírico, basado en la aplicación de técnicas de regresión de panel, dibujamos la realidad territorial de los puertos de este espacio geográfico a la hora de atraer cruceros turísticos a sus instalaciones. Un análisis que nos habla de crecimiento y de menor competitividad de los puertos gallegos con respecto a los puertos de Leixões y Lisboa que confluyen en el mismo espacio marítimo.Citas
Ancona, M. C., Membreño, J. y Vidal, A. B. (2021): «Challenges of cruise tourism after the pandemic», Journal of Tourism and Heritage Research, vol. 4 (2), pp. 1-8.
Barron P. Y Greenwood A. B. (2006): «Issues determining the development of cruise itineraries: A focus on the luxury market», Tourism in Marine Environments, vol. 3 (2), pp. 89-99. https://doi.org/10.3727/154427306779435238
Barroso González, M. de la O y Flores Ruiz, D. (2006): «La competitividad internacional de los destinos turísticos: Del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico», Cuadernos de Turismo, 17, 7-24.
Bornhorst, T., Brent Ritchie, J. R. y Sheehan, L. (2010): «Determinants of tourism success for DMOs & destinations: An empirical examination of stakeholders' perspectives», Tourism Management, 31 (5), 572-589. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.008
Brida, J. G. Bukstein, D. y Tealde, E. (2012a): «Patrones de gasto de cruceristas en dos puertos Uruguayos», Estudios y perspectivas en turismo», vol. 21(5), pp. 1190-1210. Disponible en:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000500007&lng=es&nrm=iso
Brida, J.G., Riaño, E. y Zapata, S. (2012b): «Percepciones de los residentes acerca de los impactos del turismo de cruceros en la comunidad: un análisis factorial y de clústeres», Cuadernos de Turismo, nº29, pp. 9-107.
Buhalis, D. (2000): «Marketing the competitive destination of the future», Tourism Management, 21 (1), 97-116. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00095-3
Camagni, R. (2002): «On the Concept of Territorial Competitiveness: Sound or Misleading?», Urban Studies, vol. 39 (13), pp. 2395-2411. https://doi.org/10.1080/0042098022000027022
Casado-Díaz, A. B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J. L. y Ivars-Baidal, J. (2021): «Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: The role of spatial patterns, on shore visit choice and cruise category», Tourism Management, vol. 83, April, 104199. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104199
Cerchiello, G. (2013): La evolución del crucerismo en España. Desde sus orígenes hasta la actualidad (1848-2013). Alicante, Tesis doctoral. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante.
Cerchiello, G. y Vera-Rebollo, J. F. (2019): «From elitist to popular tourism: leisure cruises to Spain during the first third of the twentieth century (1900-1936)», Journal of Tourism History, vol. 11 (2), pp. 144-166. https://doi.org/10.1080/1755182X.2019.1610505
CLIA (CRUISE LINES INTERNATIONAL ASSOCIATION) (2018): The Global Economic Contribution of Cruise Tourism 2017. Washington, Cruise Lines International Association, Inc. En línea: https://cruising.org/-/media/CLIA/Research/Global%202018%20EIS
Coltman, M. (1989): Introduction to travel and tourism: an international approach. New York, Van Nostrand Reinhold.
Crouch, G. I. (2007): Modelling destination competitiveness: a survey and analysis of the impact of competitiveness attributes. Sydney, CRC (Cooperative Research Centres).
Cruz, E. (2014): El turismo de cruceros en el mundo: Análisis de las tipologías de cruceristas en el puerto de Málaga según la percepción de la imagen, satisfacción y lealtad al destino turístico de la capital. Málaga, Tesis doctoral. Departamento de Economía y Administración de Empresas, Universidad de Málaga.
Cruz, E. y Ruiz, E. (2015): «Tendencias y estrategias en la industria del crucero: principales áreas del turismo de cruceros en el mundo», Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/cruceros.html
Dickinson, B. y Vladimir, A. (2007): Selling the Sea: An Inside Look at the Cruise Industry. London, John Wiley & Sons Inc.
Dwyer, L. y Kim, C. (2003): «Destination Competitiveness: Determinants and Indicators», Current Issues in Tourism, 6 (5), 369-414.
Equipo de Investigación G4+ (UNIVERSIDADE DE VIGO) (2011): “Diseño de estrategias para el impulso de la actividad crucerista: Aplicación al caso de Vigo”. IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica). Disponible en: http://g4plus.uvigo.es/wp-content/uploads/2019/02/Actividad_crucerista_ap_vigo.pdf
Esteve-Pérez, J., García-Sánchez, A. y Gutiérrez-Romero (2014): «Agentes asociados a la configuración de un itinerario de cruceros, hinterland turístico y puertos de crucero en España», Anuario de Jóvenes Investigadores, 7, 42-44.
Esteve-Pérez, J.y García-Sánchez, A. (2015): «Cruise market: Stakeholders and the role of ports and tourist hinterlands», Maritime Economics & Logistics, 17 (3), pp. 371–388. https://doi.org/10.1057/mel.2014.21
Fernández-Miranda, R. (2012): “Lo que hunden mientras flotan: Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización (1ª parte)”, en OPINIONES EN DESARROLLO: Programa Turismo Responsable, Artículo n º13. Barcelona, ALBA SUD. Disponible en: www.albasud.org
Fernández-Morales, A. y Cisneros-Martínez, J. D. (2019): “Seasonal Concentration Decomposition of Cruise Tourism Demand in Southern Europe”. Journal of Travel Research, 58 (8), 1389–1407. https://doi.org/10.1177/0047287518802094
Garay, L. A. y Cànoves, G. (2012): «Turismo de cruceros en Barcelona. De la marginalidad al liderazgo internacional», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº60, pp. 253-271.
Goeldner, C. y Brent Ritchie, J.R.B. (2003): Tourism: Principles, Practices, Philosophies. New York, John Wiley & Sons.
González-Laxe, F. (coord.); ARMESTO, J. F.; SÁNCHEZ, P. y LAGO, S. (2015): Informe de conxuntura socioeconómica: Turismo. Foro económico de Galicia. Disponible en: http://www.foroeconomicodegalicia.es/documentos/nota-coxuntura-turismo-i2015/
González Morales, A. y Ramón Ojeda, A.A. (2020): «Puertos y turismo de cruceros en islas del Atlántico medio septentrional (Caribe y Macaronesia)», Estudios Geográficos, 81 (288), enero-junio 2020, e039. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202054.044
Gössling, S., Scott, D. y Hall, C. M. (2021): «Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19», Journal of Sustainable Tourism, vol. 29 (1), pp. 1-20, doi: 10.1080/09669582.2020.1758708.
Hassan, S. S. (2000): «Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry», Journal of Travel Research, 38 (3), 239-245. https://doi.org/10.1177/004728750003800305
Holland, J., Mazzarol, T., Soutar, G. N., Tapsall, S. y Elliot, W. A. (2021): «Cruise passengers’ risk reduction strategies in the wake of COVID-19», Asia Pacific Journal of Tourism Research, vol. 26 (11), pp. 1189-1206. https://doi.org/10.1080/10941665.2021.1962376
Hyun, S. S. y Han, H. (2015): «Luxury Cruise Travelers: Other Custom er Perceptions», Journal of Travel Research, vol. 54 (1), pp. 107-121. https://doi.org/10.1177/0047287513513165
Kizielewicz, J. (2020): «Measuring the Economic and Social Contribution of Cruise Tourism Development to Coastal Tourist Destinations», European Research Studies Journal, vol. XXIII (3), pp. 147-171. https://doi.org/10.35808/ersj/1630
Klein, R. A. (2011): «Responsible Cruise Tourism: Issues of Cruise Tourism and Sustainability», Journal of Hospitality and Tourism Management, vol. 18 (1), pp. 107-116. https://doi.org/10.1375/jhtm.18.1.107
Kotler, P., Haider, D. H. y Rein, I. (1994): Mercadotecnia de localidades: como atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estado y países. México, Diana.
Lekakou, M. B. y Pallis, A.A. (2005): «Cruising the Mediterranean Sea: Market structures and EU policy initiatives», Aegean Working Papers, 2(1), pp. 45-61.
López López, J. D. (2015): Un modelo para el análisis de la competitividad portuaria: una aplicación a los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria, Tesis doctoral. Departamento de Análisis Económico Aplicado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Liu, X. y Chang, Y. C. (2020): «An emergency responding mechanism for cruise epidemic prevention-taking COVID-19 as an example», Marine Policy, vol. 119, 104093. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2020.104093
Luna, M. (2015): «El turismo de cruceros en el Mediterráneo y en las Illes Balears. Un análisis entre el 2000 y el 2012», Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XIX, nº 514. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-514.pdf
Mathew, E. (2021): «Tiding over the pandemic: The prospects of cruise tourism», International Journal of Hospitality and Tourism Studies, vol. 2 (1), pp. 78-86. https://doi.org/10.31559/IJHTS2020.2.1.8
Martínez, C. I. (2012): «Perspectivas del Turismo de Cruceros en Argentina en el Marco de las Tendencias Mundiales», Notas en Turismo y Economía, Año 3 (IV), pp. 44-71.
Medcruise (2019): Cruise Activities in Med Cruise Ports: Statistics report 2018. Santa Cruz de Tenerife, MedCruise Association.
Mihalic, T. (2000): «Environmental management of a tourist destination: A factor of tourism competitiveness», Tourism Management 21(1), 65-78. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5
Morgavi, M., Cohena, C. y Vereda, M. (2020): «Competitividad de Ushuaia como puerta de entrada marítima del turismo antártico», Aportes y Transferencias, 18 (1), 61-81.
Morrison, A., Yang, C.-H., O’Leary, J. T. y Nadkardni, N. (2003): «Comparative Profiles of Travellers on Cruises and Land-based Resort Vacations», Journal of Tourism Studies, vol. 14 (1), pp. 99-111.
Nedelcu, A., Popescu, G. y Cioaca, A. (2015): «Current Diversity of Cruise Tourism», Journal of Tourism Challenges and Trends, vol. 8 (1), pp. 27-42.
Organización Mundial del Turismo (2003): La actividad de los cruceros turísticos en el mundo. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
Organización Mundial del Turismo (2008): Turismo de cruceros: Situación actual y tendencias. Madrid, OMT.
Pallis, T. (2015): Cruise Shipping and Urban Development. State of the Art of the Industry and Cruise Ports. Paris, International Transport Forum Discussion Paper Nº 2015-14, International Transport Forum/OECD. Disponible en: http://hdl.handle.net/10419/121940
Papathanassis, A. y Beckmann, I. (2011): «Assessing the poverty of cruise theory hypothesis», Annals of Tourism Research, vol. 38 (1), pp. 153–174. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.07.015
Patiño Romarís, C. A. (2016): Espazos turísticos e de ocio no litoral galego: Unha análise a diferentes escalas. Santiago de Compostela, Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
Perucic, D. (2020): «Analysis of the world cruise industry», DIEM: Dubrovnik International Economic Meeting, vol. 5 (1), pp. 89-99.
Petrick, J. y Sirakaya, E. (2004): «Segmenting Cruisers by Loyalty», Annals of Tourism Research, vol. 31 (2), pp. 472–475. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.12.009
Radic, A., Law, R., Lück, M., Kang, H., Ariza-Montes, A., Arjona-Fuentes, J. M. y Han, H. (2020): «Apocalypse Now or Overreaction to Coronavirus: The Global Cruise Tourism Industry Crisis», Sustainability, vol. 12 (17), 6968. https://doi.org/10.3390/su12176968
Ritchie, J. R. y Crouch, G. I. (2003): The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Oxon (U.K.), CABI. https://doi.org/10.1079/9780851996646.0000
Rodrigue, J. P. y Notteboom, T. (2013): «The Geography of cruises: Itineraries, not destinations», Applied Geography, vol. 38, pp. 31-42. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2012.11.011
Rodrigues da Siva, A. L. (2021): «An overview of the impact of COVID-19 on the cruise industry with considerations for Florida», Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, vol. 10, 100391. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100391
Seric, N. y Rakusic, K. (2014): «Cruising Tourism: Differentiation through the characteristics of cruising route». European Scientific Journal, Special/edition vol.2, pp. 67-75.
Toh, R. S., Rivers, M. J. y Ling, T. W. (2005): «Room occupancies: cruise lines out-do the hotels», Hospitality Management, vol. 24, pp. 121-135. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2004.05.005
Tovar B., Espino, R. y López del Pino, F. (2020): «Residents' perceptions and attitudes towards the cruise tourism impact in Gran Canaria», Research in Transportation Business & Management. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100586.
Valencia García, O. (1996): «Análisis de la competitividad territorial mediante técnicas multivariantes un ensayo exploratorio aplicado a la provincia de Burgos», en 5.º Congreso de Economía Regional de Castilla y León, Vol. 2 (Comunicaciones 2), Ávila, pp. 710-724
Vega-Muñoz, A., Arjona-Fuentes, J. M., Ariza-Montes, A., Han, H. y Law, R. (2020): «In search of ‘a research front’ in cruise tourism studies», International Journal of Hospitality Management, vol. 85, 102353. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102353
Weaver, A. (2005): “The McDonaldization thesis and cruise tourism», Annals of Tourism Research, vol. 32 (2), pp. 346-366. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.005
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Alberto Patiño Romarís, Alejandro López González, Rubén Camilo Loiis González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.