La ciudad histórica como destino turístico inteligente. El caso de Segovia, ciudad patrimonio mundial
DOI:
https://doi.org/10.14198/INTURI.22067Palabras clave:
Destino inteligente, ciudad turística inteligente, ciudades patrimonio mundial, grupos de interés, SegoviaResumen
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos turísticos de larga tradición y una alta afluencia de visitantes. Por otra parte, el “Destino Turístico Inteligente” (DTI) se ha erigido como un nuevo paradigma de gestión turística auspiciado por la administración turística en España. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo profundizar en el conocimiento e interpretación del modelo DTI que atesoran los grupos de interés de un destino Patrimonio de la Humanidad. Para ello se toma la ciudad de Segovia como estudio de caso. Se han realizado un total de 28 entrevistas semiestructuradas a actores de la ciudad y expertos en el modelo DTI. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de adoptar un enfoque de abajo-arriba, que desarrolle el capital humano y una orientación más estratégica. Se propone además un modelo de actuación basado en los temas centrales identificados por los grupos de interés.Citas
AENOR. (2018). Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos. Asociacion Española de Normalización y Certificación.
Ahvenniemi, H., Huovila, A., Pinto-Seppä, I., & Airaksinen, M. (2017). What are the differences between sustainable and smart cities? Cities, 60, 234-245. https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.009
Amaranggana, A., & Buhalis, D. (2013). Smart Tourism Destinantions. En Z. Xiang & I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 553-564). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2
Aurioles Martín, J., Fernández Cuevas, M. del C., & Manzanera Díaz, E. (2008). El distrito turístico. Mediterráneo económico, 13, 299.
Boes, K., Buhalis, D., & Inversini, A. (2015). Conceptualising Smart Tourism Destination Dimensions. En I. P. Tussyadiah & A. Inversini (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2015 (Vol. 28, pp. 391-403). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_29
Bornhorst, T., Brent Ritchie, J. R., & Sheehan, L. (2010). Determinants of tourism success for DMOs & destinations: An empirical examination of stakeholders’ perspectives. Tourism Management, 31(5), 572-589. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.008
Buhalis, D. (2022). Smart tourism. En D. Buhalis (Ed.), Encyclopedia of tourism management and marketing. Edward Elgar Publishing.
Calle Vaquero, M. de la, & García Hernández, M. (2016). Políticas locales de turismo en ciudades históricas españolas. Génesis, evolución y situación actual. PASOS: Revista de turismo y patrimonio cultural, 14(3), 691-704. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.045
Calle Vaquero, M. de la, & Ruiz Lanuza, A. (2013). Ciudades Patrimonio de la Humanidad y turismo: un ámbito de reflexión compartido. En H. Cairo Carou, A. Cabezas González, T. Mallo Gutiérrez, E. del; Campo García, & J. Carpio Martín (Eds.), XV Encuentro de Latinoamericanistas Espa ̃noles (pp. 870-886). Trama editorial. https://bit.ly/3KhLhuI
Cavalheiro, M. B., Joia, L. A., & Cavalheiro, G. M. do C. (2020). Towards a Smart Tourism Destination Development Model: Promoting Environmental, Economic, Socio-cultural and Political Values. Tourism Planning & Development, 17(3), 237-259. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1597763
Coca-Stefaniak, J. A. (2020). Beyond smart tourism cities – towards a new generation of “wise” tourism destinations. Journal of Tourism Futures, 7(2), 251-258. https://doi.org/10.1108/JTF-11-2019-0130
Del Chiappa, G., & Baggio, R. (2015). Knowledge transfer in smart tourism destinations: Analyzing the effects of a network structure. Journal of Destination Marketing & Management, 4(3), 145-150. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.02.001
Diaz Soria, I. (2018). L’expérience touristique de l’espace quotidien: le cas des visiteurs barcelonais. Université Toulouse le Mirail-Toulouse II.
Femenia-Serra, F., & Ivars-Baidal, J. A. (2021). Do smart tourism destinations really work? The case of Benidorm. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(4), 365-384. https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1561478
Femenia-Serra, F., & Neuhofer, B. (2019). Smart tourism experiences: Conceptualisation, key dimensions and research agenda. Investigaciones Regionales, 2019(42), 129-150.
Gajdošík, T. (2019). Big Data Analytics in Smart Tourism Destinations. A New Tool for Destination Management Organizations? En V. Katsoni and M. Segarra-Oña (Ed.), Smart Tourism as a Driver for Culture and Sustainability (pp. 15-33). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03910-3_2
Gelter, J., Fuchs, M., & Lexhagen, M. (2022). Making sense of smart tourism destinations: A qualitative text analysis from Sweden. Journal of Destination Marketing & Management, 23(June 2021), 100690. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100690
Glasser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory : strategies for qualitative research. Routledge.
González-Reverté, F. (2019). Building Sustainable Smart Destinations: An Approach Based on the Development of Spanish Smart Tourism Plans. Sustainability, 11(23), 6874. https://doi.org/10.3390/su11236874
González-Reverté, F., Díaz Luque, P., López, Gomis, J. M., & Morales Pérez, S. (2018). Reflexiones sobre la percepción de los Destinos Turísticos Inteligentes españoles por parte de los actores turísticos. ARA: Revista de Investigación en Turismo, 8(1), 21-35.
Gretzel, U. (2021). Conceptualizing the Smart Tourism Mindset: Fostering Utopian Thinking in Smart Tourism Development. Journal of Smart Tourism, 1(1), 3-8. https://doi.org/10.52255/smarttourism.2021.1.1.2
Gretzel, U., & Collier de Mendonça, M. (2019). Smart destination brands: semiotic analysis of visual and verbal signs. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 560-580. https://doi.org/10.1108/IJTC-09-2019-0159
Gretzel, U., & Koo, C. (2021). Smart tourism cities: a duality of place where technology supports the convergence of touristic and residential experiences. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(4), 352-364. https://doi.org/10.1080/10941665.2021.1897636
Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J.-N., & Perles-Ivars, Á. F. (2019). Smart destinations and the evolution of ICTs: a new scenario for destination management? Current Issues in Tourism, 22(13), 1581-1600. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1388771
Ivars-Baidal, J. A., & Femenia-Serra, F. (2020). La construcción del destino turístico inteligente. Avances en investigación y gestión. En M. Simancas Cruz & M. P. Peñarrubia Zaragoza (Eds.), El valor de los datos turísticos (pp. 43-66). Tirant Humanidades.
Ivars-Baidal, J. A., & Vera Rebollo, J. F. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles, 82, 1-31. https://doi.org/10.21138/bage.2765
Jovicic, D. Z. (2019). From the traditional understanding of tourism destination to the smart tourism destination. Current Issues in Tourism, 22(3), 276-282. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1313203
Mandić, A., & Kennell, J. (2021). Smart governance for heritage tourism destinations: Contextual factors and destination management organization perspectives. Tourism Management Perspectives, 39(July). https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100862
Merinero-Rodríguez, R., & Zamora Acosta, E. (2009). La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7, 219-238. http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_6.pdf
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: a methods sourcebook (3rd editio). SAGE.
Mora, L., Bolici, R., & Deakin, M. (2017). The First Two Decades of Smart-City Research: A Bibliometric Analysis. Journal of Urban Technology, 24(1), 3-27. https://doi.org/10.1080/10630732.2017.1285123
Muñoz-Mazón, A., & Velasco González, M. (2015). Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso. Cuadernos de Turismo, 35, 311. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221631
Racherla, P., Hu, C., & Hyun, M. Y. (2008). Exploring the Role of Innovative Technologies in Building a Knowledge-Based Destination. Current Issues in Tourism, 11(5), 407-428. https://doi.org/10.1080/13683500802316022
Schianetz, K., Kavanagh, L., & Lockington, D. (2007). The Learning Tourism Destination: The potential of a learning organisation approach for improving the sustainability of tourism destinations. Tourism Management, 28(6), 1485-1496. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.012
SEGITTUR. (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. https://bit.ly/31w9OIt
Segovia-Pérez, M., Figueroa-Domecq, C., Fuentes-Moraleda, L., & Muñoz-Mazón, A. (2019). Incorporating a gender approach in the hospitality industry: Female executives’ perceptions. International Journal of Hospitality Management, 76, 184-193.
https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.05.008
Shafiee, S., Rajabzadeh Ghatari, A., Hasanzadeh, A., & Jahanyan, S. (2019). Developing a model for sustainable smart tourism destinations: A systematic review. Tourism Management Perspectives, 31, 287-300. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.06.002
Sorokina, E., Wang, Y., Fyall, A., Lugosi, P., Torres, E., & Jung, T. (2022). Constructing a smart destination framework: A destination marketing organization perspective. Journal of Destination Marketing and Management, 23(November 2021), 100688. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100688
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (J. M. Corbin (ed.); 1a ed.) [Book]. Editorial Universidad de Antioquia.
Troitiño Vinuesa, M. Á. (2002). Ciudades patrimonio de la humanidad: desafios de interpretación, planificación y gestión turística. En D. V. Blaquer Criado (Ed.), Ordenación y gestión del territorio turístico (pp. 353-408). Tirant lo blanch.
Troitiño Vinuesa, M. Á., & Troitiño Torralba, L. (2009). Turismo y patrimonio en Castilla y León: las ciudades patrimonio de la humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) como destinos turísticos de referência. Polígonos. Revista Geográfica, 19(2009), 145-178.
Trunfio, M., & Campana, S. (2019). Drivers and emerging innovations in knowledge-based destinations: Towards a research agenda. Journal of Destination Marketing and Management, 14(July). https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.100370
Valles, M. S. (2014). Entrevistas cualitativas (2a. edició). CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas.
Varra, L., Buzzigoli, L., Buzzigoli, C., & Loro, R. (2014). Knowledge management for the development of a smart tourist destination: The possible repositioning of Prato. En Knowledge Management for Competitive Advantage During Economic Crisis. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6457-9.ch012
Werthner, H., Koo, C., Gretzel, U., & Lamsfus, C. (2015). Special issue on smart tourism systems: Convergence of information technologies, business models, and experiences. Computers in Human Behavior, 50, 556-557. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.042
Williams, A. M., Rodriguez, I., & Makkonen, T. (2020). Innovation and smart destinations: Critical insights. Annals of Tourism Research, 83, 102930. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102930
Xiang, Z., & Fesenmaier, D. R. (2017). Big Data Analytics in Smart Tourism Design. En Z. Xiang & D. R. Fesenmaier (Eds.), Analytics in Smart Tourism Design (pp. 299-307). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44263-1
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Vicente Calle Lamelas, María García Hernández, Fernando Enrique García Muiña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.