La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI.22411

Palabras clave:

ODS, Sostenibilidad, Docencia universitaria, Geografía, Pedagogía del Turismo Sostenible (STP)

Resumen

El objeto de este trabajo es abordar la cuestión, de creciente interés y actualidad, de la integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria. La relevancia de la cuestión se sustenta tanto en el desafío global que constituye la consecución de la Agenda 2030 como en el papel destacado que a este respecto puede desempeñar la educación superior. Para una integración eficaz, resulta imprescindible el diseño de planes de estudio y programas que permitan la incorporación de contenidos y competencias de sostenibilidad de manera adaptativa a los diferentes campos temáticos y sectores profesionales, como propugna la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Este trabajo se centra en el estudio geográfico del turismo, en tanto que sector de gran potencial para ello. Se ha recurrido a la experiencia desarrollada desde años atrás en un contexto universitario real, así como a la aplicación de la visión y estrategias de la Pedagogía del Turismo Sostenible (PTS), para la definición de un itinerario temático de docencia geográfica del turismo a través de tres asignaturas fundamentales. Los resultados, detallados a través de un desarrollo conceptual, metodológico y práctico, muestran la posibilidad de articular un itinerario temático coherente, que integre de manera efectiva el paradigma de la sostenibilidad y los ODS en el desarrollo docente. Se plantea como experiencia inspiradora tanto para el turismo como para otros campos de estudio y sectores profesionales.

Citas

ANECA (2004). Libro Blanco del Título de Grado en Turismo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf

Azcárate T., Benayas J., Nerilli G. y Justel, A. (2019). Guía para un turismo sostenible. Retos y criterios para la evaluación del sector turístico ante la Agenda 2030. Madrid: REDS-SDSN Spain-Responsible Tourism Institute. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2019/10/Gui%CC%81a-para-un-turismo-sostenible-REDS-RTI-web.pdf

Barrado, D. y Ávila, L. (2010). El tratamiento del espacio y de la actividad turística desde la perspectiva territorial”. En L. Galiana & J. Vinuesa (Coord.), Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio (pp. 153-179). Madrid: Síntesis.

Belhassen, Y. y Caton, K. (2011). On the need for critical pedagogy in tourism education. Tourism Management, 32, 1389-1396. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.014

Camill, P. (2010) Global Change: an overview. Nature Education Knowledge, 2 (1), 49. Recuperado de https://faculty.uml.edu/mark_hines/81.423/Hines_Login/Nature_Climate_Overview.pdf

Candela, V. y Cano, C. (2019). La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la Didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia innovadora. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 481-488). Barcelona: Octaedro.

Cárdenas, P.J., Pulido, J.I. y Carrillo, I. (2016). Adquisición de competencias en el Grado de Turismo mediante el aprendizaje basado en estudios de caso. Aula Abierta, 44, 15-22. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.05.002

Cebrián, F. y García, J.A. (2010). Propuesta metodoló¬gica para la investigación, clasificación y puesta en valor de los recursos territoriales del turismo interior. La provincia de Albacete. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 54, 361-383.

Celdrán, M.A. (2018). Nuevos escenarios para la planificación y gestión del turismo: El enfoque destinos turísticos inteligentes (DTI) (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.

Díaz, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis.

EU (2020). Compendium of best practices. 2019 & 2020 European Capital of Smart Tourism competitions. Bruselas: Unión Europea. https://smart-tourism-capital.ec.europa.eu/system/files/2021-04/Compendium_2020_FINAL.pdf

Granados, J. (2017). La formulación de buenas preguntas en didáctica de la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol.63(3), 545-559. https://doi.org/10.5565/rev/dag.495

Granados, J., Wals, A., Ferrer, D. y Waas, T. (2012). Sustainability in higher education: Moving from understanding to action, breaking barriers for transformation. En M. Barceló, Y. Cruz, C. Escrigas, D. Ferrer, J. Granados, F. Lopez y J. Sivoli, J. (eds.), Higher Education in the World 4 (pp. 191-207). Londres; Palgrave-McMillan.

Garzón, R. y Florido, G. (2021). Nuevos planteamientos en la docencia universitaria en turismo: propuesta didáctica para el estudio de los Recursos Territoriales Turísticos. Cuadernos de Turismo, 47, 327-361. https://doi.org/10.6018/turismo.474141

Guillén, I., Moreno, H., Jiménez, AI., Cabedo, M., Ferrando, M., Calvet, S. y Ibañez, S. (2020). Desarrollo del binomio ODS-Competencias transversales en la docencia universitaria: una visión integral dentro de la UPV. En IN-RED 2020. VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 1104-1117). Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12018

Hales, R. y Jennings, G. (2017). Transformation for sustainability: The role of complexity in tourism students’ understanding of sustainable tourism. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 21, 185-194. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2017.08.001

IAU (2020). Higher Education and the 2030 Agenda: Moving into the Decade of Action and Delivery for the SDGs. Paris: International Association of Universities (IAU). Recuperado de https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_hesd_survey_report_final_jan2020.pdf

Lois, R. (2008). Turismo y territorio a principios del siglo XXI: una reflexión geográfica desde el ámbito de la gestión pública. En M.A. Troitiño, J.S. García y M. García (Coord.), Destinos turísticos. Viejos problemas, ¿nuevas soluciones?: X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (pp. 23-52). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Longueira, S. (Coord.) (2018). La Educación para el Desarrollo Sostenible: sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente. En M.C. Barroso (Coord.), Educación en la Sociedad de Conocimiento y el Desarrollo Sostenible. XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (pp. 19-56). La Laguna: Universidad de La Laguna. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11637

López, D. (1998): La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Martínez, A.M., Orlandini, A., y Herrero, S. (2011). Crisis, cambio global y energía. Revista de Economía Mundial, 29, 263-284.

Merma, G. (Coord.) (2020). Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario. Barcelona: Graó.

MINCETUR (2018). Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/consultorias/directoriosManuales/Manual_para_la_Elaboaracion_y_actualizacion_del_inventario_de_recursos_turisticos.pdf

Mínguez, C., Martínez, C. y Yubero, C. (2021). Higher education and the sustainable tourism pedagogy: are tourism students ready to lead change in the post pandemic era? The Journal of Hospitality Leisure Sport and Tourism, 29, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100329

Miñano, R. y García, M. (Eds.) (2020). Implementando la Agenda 2030 en la Universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas. Madrid: REDS (Red Española de Desarrollo Sostenible). Recuperado de https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/05/Dosier-REDS_Casos-ODS-Univ-2020_web.pdf

Montiel, C., De Marcos, F.J., Galiana, L. y Sánchez, S. (2013): Guía docente del proyecto de ordenación del territorio: Análisis y diagnóstico de los subsistemas territoriales. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104055/530-2013-10-17-GuiaDocenteOrdTerr_2013.pdf

Murga, M.A. (2015a). Formar para transformar: Hacia una práctica docente orientada al desarrollo sostenible. Presentación. Foro de Educación, 13(19), 13-18. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.001

Murga, M.A. (2015b). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Murga, M.A. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, 19, 1-11. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001

Navarro E. (2016). Técnicas e instrumentos de planificación territorial en áreas turísticas. En M. Simancas (Coord.), La planificación y gestión territorial del turismo (pp. 133-171). Madrid: Síntesis.

OMT (2018). El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Buenas prácticas en las Américas. Madrid: Organización Mundial de Turismo-Organización de Estados Americanos. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419937

Peiró, A. y Gilabert, L. (2020). La implementación de los ODS en una asignatura de posgrado: Patrimonio arquitectónico y desarrollo sostenible. En IN-RED 2020. VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 761-773). Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12029

Ramos, D.I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada, 37, 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Saarinen, J. (Ed.) (2020). Tourism and Sustainable Development Goals. Oxon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429324253

Sesma, A. (Coord.) (2021). Integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las asignaturas del Grado en Diseño y el Máster en Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/69893/1/Memorial%20final%20232%20Proyecto%20de%20Innovacio%CC%81n%20Docente%202020-21.pdf

SDSN (2020). Accelerating Education for the SDGs in Universities. New York: Sustainable Development Solutions Network. Recuperado de https://resources.unsdsn.org/accelerating-education-for-the-sdgs-in-universities-a-guide-for-universities-colleges-and-tertiary-and-higher-education-institutions

Sheldon, P.J., Fesenmaier, D.R. y Tribe, J. (2011). The Tourism Education Futures Institute (TEFI): Activating change in tourism education. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 11(1), 2-23. https://doi.org/10.1080/15313220.2011.548728

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning objectives. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

UNESCO-IESALC (2020). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: marco analítico. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/02/17/contribucion-de-la-educacion-superior-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-marco-analitico/

Vera, F. y Baños, C. (2016). La dimensión territorial del turismo. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico. En M. Simancas (Coord.), La planificación y gestión territorial del turismo (pp. 51-82). Madrid: Síntesis.

Viñals, M.J. (Dir.) (2017). Turismo Sostenible y Patrimonio. Herramientas para la puesta en valor y la planificación. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Williams, A.M. y Montanari, A. (1999). Sustainability and self-regulation: Critical perspectives. Tourism Geographies, vol. 1 (1), 26-40. https://doi.org/10.1080/14616689908721292

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

17-07-2023

Cómo citar

Garzón-García, R., Florido-Trujillo, G., & Ramírez-López, M. L. (2023). La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidad. Investigaciones Turísticas, (26), 86–113. https://doi.org/10.14198/INTURI.22411

Número

Sección

Artículos