Análisis de los Planes de Dinamización del Producto Turístico. Una propuesta metodológica

Autores/as

  • Juan Gabriel Tirado Ballesteros Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/INTURI2013.6.05

Palabras clave:

diagnóstico territorial, indicadores, sistema de evaluación, turismo rural, plan de dinamización del producto turístico campo de montiel

Resumen

Para conseguir el desarrollo sostenible en un destino, se requiere de un proceso continuado y un seguimiento constante de diversos indicadores que evalúan el grado de implementación del plan ejecutado. Ello permitiría introducir las medidas correctivas que resultasen necesarias. Sin embargo, los destinos emergentes no cuentan con las herramientas, ni la información necesaria para diagnosticar su coyuntura turística. Se propone, a modo de guía, una serie de indicadores turísticos aplicables a zonas rurales, que abarcando aspectos sociales, ambientales y económicos, ayuden a los destinos a redirigir sus políticas estratégicas y les permita conocer las repercusiones de las actuaciones formuladas. Esta propuesta metodológica se aplica, a modo de caso de estudio en la comarca Campo de Montiel. Se pretende con ello, por un lado, analizar las repercusiones que está teniendo el Plan de Dinamización del Producto Turístico Campo de Montiel “Cuna del Quijote” y, por otro, evaluar la aplicabilidad de la propuesta metodológica.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

23-12-2013

Cómo citar

Tirado Ballesteros, J. G. (2013). Análisis de los Planes de Dinamización del Producto Turístico. Una propuesta metodológica. Investigaciones Turísticas, (6), 95–120. https://doi.org/10.14198/INTURI2013.6.05

Número

Sección

Artículos